lunes, 2 de febrero de 2009

camara de cuentas sometera ayuntamientos a la justicia.

Escrito por: Jesus Galan
El Nacional
Varios ayuntamientos del país serán sometidos a la justicia por la Cámara de Cuentas, que los acusa de desacato a la ley, anunció ayer la presidenta de ese organismo fiscalizador de las finanzas del Estado.
La doctora Licelot Marte de Barrios explicó que la Cámara de Cuentas audita 40 instituciones gubernamentales, entre las que figuran los ayuntamientos, entre estos, el de Villa Altagracia, involucrados en escándalos por supuestos malos manejos de los recursos públicos.
Marte de Barrio advirtió que hará hoy el último llamado a esos cabildos, que en su mayoría no envían los informes de la ejecución ni la evaluación presupuestaria, y resaltó hay muchos que nunca lo han hecho.
Enfatizó en que su gestión está comprometida con el país y debe funcionar, por lo que procederá a llevar a la justicia a los ayuntamientos que no acaten el llamado.
Explicó que se les ha hecho un llamado por la prensa, así como una comunicación personalizada a cada uno de los cabildos, y hoy se les dará la última oportunidad.
La funcionaria citó entre las instituciones en proceso de auditoria a los ayuntamientos, Obras Públicas, el Metro de Santo Domingo, Educación, partidos políticos y los Comedores Económicos.
Aclaró que muchas de esas auditorias fueron retomadas, porque no fueron concluidas entre 2006 y 2007.
La presidenta de Cámara de Cuentas habló tras la firma de un convenio con el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), para la capacitación del personal del organismo.
La Cámara de Cuentas reasumió su rol de organismo fiscalizador, tras los escándalos en que se vieron involucrados los pasados miembros de la entidad, que obligaron a la intervención del Senado para su destitución.
Sin embargo, los actuales miembros del organismo también recibieron ácidas críticas a pocos días de su juramentación, al cobrar la regalía pascual completa con poco menos de tres meses en el ejercicio de sus funciones.
Los jueces decidieron aprobarse el pago de RD$442,500.00 por concepto de sueldo trece, sin haber cumplido el tiempo reglamentario, suma que posteriormente devolvieron.
A los jueces también se les acusó de haber cobrado regalía pascual en otras instituciones en las que laboraban antes de ser escogidos para la Cámara de Cuentas.
A raíz de este conflicto varias instituciones demandaron la destitución de los jueces, pero éstos fueron respaldados por los diputados de los partidos de la Liberación Dominicana y Reformista Social Cristiano.
A juicio de los legisladores Luis René Canaán Rojas y Frank Martínez, la acción de los jueces no conllevaba su destitución ni su renuncia.
Recordaron que las faltas graves que requieren la renuncia son las alteraciones o manipulaciones de auditorías.
Tras el anuncio de la Cámara de Cuentas de que auditaría a los partidos, la medida fue respaldada por del presidente de la Junta Central Electoral, doctor Julio César Castaños Guzmán, y el juez Eddy Olivares.
Los magistrados recordaron que esa es una facultad de la Cámara de Cuentas, y opinaron que auditar los fondos que reciben los partidos daría mayor transparencia al manejo de los recursos que reciben esas organizaciones.
En ese sentido, el secretario de la Cámara de Cuentas, Iván Rondón Sánchez, resaltó que en ocasiones la Junta Central Electoral ni siquiera recibe los reportes ni hace nada con eso, limitándose a dar el dinero, por lo que planteó que sean auditados los recursos para determinar el uso que se le da.

PRD DECIDE IR A LA CUMBRE PERO CON CONDICIONES.



SANTO DOMINGO.- La reunión de la Comisión Política del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) aprobó ayer tarde a unanimidad, en una reunión récord de 25 minutos, participar en la cumbre convocada por el gobierno bajo varias condiciones que incluyen el sometimiento de la reforma constitucional a los debates de la Cumbre, antes de su conocimiento por una Asamblea Constituyente, y la modificación del Presupuesto Nacional para este año 2009.
El segundo de los dos puntos aprobados por la dirigencia del partido blanco esta tarde, fue convocar al Comité Ejecutivo Nacional para el próximo 15 de febrero, con miras a la celebración de la convención de ese partido el 12 de junio.
Las resoluciones se encontraban en un documento cuyo original, según se dijo, fue redactado por el presidente del PRD, Ramón Alburquerque, quien se encuentra fuera del país, y lo leyó a los medios de comunicación Tomás Hernández Alberto, presidente en funciones.
Entre los condicionamientos para participar en la cumbre señalan “Someter el proyecto de Reforma Constitucional a los debates de la Cumbre, y que éste sea discutido en una Asamblea Constituyente; comprometerse con la modificación de la Ley de Gastos Públicos para el 2009; tomar medidas de austeridad que incluyan la reducción de la mitad del gasto en publicidad y que se eliminen nóminas y nominillas para pagar a las personas que cobran sin trabajar; comprometerse a respetar la Constitución y las leyes de la República y perseguir y castigar el narcotráfico, la criminalidad y la delincuencia”.
“El PRD queda a la espera de esas manifestaciones expresas y públicas del señor presidente Leonel Fernández para integrarse a una cumbre que dé beneficios reales para todos y todas los dominicanos”, expresa el documento
También dice que el PRD considera que su incorporación a la Cumbre convocada por el poder ejecutivo, requiere como demostración de compromiso con el cumplimiento de los acuerdos, que el gobierno de señales de que en este caso no sucederá lo que ha sucedido en diálogos y consultas pasadas donde los acuerdos fueron ignorados o burlados.
La reunión inició pasadas las 5:30 de la tarde luego de esperar por más de una hora a los principales dirigentes de la organización. A las 5:10 minutos llegó al hotel Clarión el ex presidente Hipólito Mejía, con una hora y 10 minutos de retraso con relación a la hora fijada para el encuentro pautado para las cuatro de la tarde, y 12 minutos después se acercó Miguel Vargas.
Esta era la cuarta vez que se convocaba a la comisión política del partido blanco en su intento por fijar una posición sobre si participa o no en la cumbre convocada por el presidente Leonel Fernández.
Con el grito de que “llegó papá”, y acompañado de Pepe Goico y Pedro de Jesús Candelier, se destacó la entrada de Mejía.
Previamente habían llegado el Secretario General del PRD, Orlando Jorge Mera, los vicepresidente Rafael (Fafa) Taveras, Peggi Cabral, , Milagros Ortiz Bosch, Tony Raful, Hugo Tolentino Dipp y Guido Gómez Mazara y los diputados Digna Reynoso, Ruddy Gonzáles y Rafael Calderón
El encuentro se inició con la participación de 165 presentes de una matrícula de 297 que tiene esa dirección.
La reunión, coordinada por Thomás Hernández Alberto, presidente en funciones, se produjo luego que ayer se reunieran Hipólito Mejía y Miguel Vargas y acordaron fijar una posición hoy sobre la cumbre.