sábado, 14 de marzo de 2009



PN montará más vigilancia sobre conductas de agentes

Escrito por: ELVIS LIMA ( e.lima@hoy.com.do)
El mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín dice que está en una etapa compleja de la depuración que a veces le obliga a dormir en el Palacio de la Policía para garantizar la buena marcha del proceso

En los próximos días serán intensificados en todo el país los servicios de vigilancia sobre oficiales superiores, alistados y clases de la Policía Nacional, informó ayer el jefe de la institución mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín. Con este nuevo programa va a continuar el proceso de saneamiento del cuerpo del orden.
Informó que ultima detalles con un grupo de investigadores sobre los pasos a seguir en busca de informaciones para identificar agentes en falta.
“La Policía está siendo operada quirúrgicamente, transformada con este proceso de reforma y depuración”. Pidió reconocer que el proceso que dirige tiene más valor porque no ha tenido que venir nadie de fuera a decir lo que hay que hacer.
El jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, anunció ayer que como parte del proceso de saneamiento que realiza la institución serán intensificados en los próximos días en todo el país los servicios de vigilancia a oficiales superiores, alistados y clases.
Reveló que ultima detalles junto a los investigadores de los nuevos pasos a seguir en busca de informaciones confiables que tiendan a identificar a los agentes que cometen actos reñidos con la Ley, porque mientras esté al frente de la Policía no habrá privilegios para nadie, sin importar el rango.
Manifestó que el proceso se encuentra en una etapa tan compleja que muchas veces ha tenido que dormir en la misma institución, a fin de garantizar el buen funcionamiento de algunos casos.
Al hablar en exclusiva para este diario desde su despacho, Guzmán Fermín afirmó que aunque el proceso de depuración se encuentra en la etapa más compleja, porque es la propia institución la que ha tomado la iniciativa de sacar a los agentes corruptos, el mismo no tiene marcha atrás.
“La Policía está siendo operada quirúrgicamente, transformada con este proceso de reforma y depuración, con una institución en marcha porque es imposible que paralicemos las labores para hacer los cambios que requiere la sociedad”, aseguró el jefe policial, mayor general Rafael Gillermo Guzmán Fermín.
Consideró que el proceso tiene más valor porque no se ha tenido que esperar que desde fuera vengan a decir lo que hay que hacer para sanear la institución.
Destacó la visión del presidente Leonel Fernández de pensar en tener en el país una Policía moderna y acorde con los nuevos tiempos.
Dijo que, además de sacar de las filas a las “lacras”, el proceso de saneamiento contempla la re adecuación de la formación académica de los agentes, en especial de los oficiales superiores, los que están siendo sometidos a un proceso de formación académica.
Las claves
1. Rigurosidad
El jefe de la Policía afirmó que, como parte del proceso de depuración que realiza, el ingreso de nuevos agentes será más riguroso.
2. Efectividad
Guzmán Fermín afirmó que los niveles de efectividad en la solución de los casos resueltos fueron aumentados en menos de un año de 17 a 54%, superando así la media internacional que oscila entre un 34 a 40%.
3. Vigilancia
Dijo que como forma de garantizar una mayor protección en las calles aumentó a 15,000 el número de agentes.

Once personas heridas, incluyendo una de gravedad, en accidente entre patana y minubús


SANTO DOMINGO.- Once personas resultaron heridas, incluyendo una de gravedad, cuando el autobús en el que viajaban chocó con una patana próximo al peaje de la carretera Sánchez, que conduce a San Cristóbal. El chofer del autobús, quien no pudo ser identificado, fue conducido en estado grave con fuertes heridas en la cabeza al hospital de Balsequillo, de San Cristóbal.
Uno de los heridos fue identificado como Rainier, quien al ofrecer la versión del hecho dijo que en el minubús de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (FENATRANO), ficha 114, marca Toyota, color crema, placa I000996, iban 11 personas, entre ellos nueve pasajeros, el chofer y el cobrador.
El accidente ocurrió cuando ambos vehículos transitaban de norte a Sur y la patana iba a hacer un rebase impactando el minibús. El conductor de la patana marca Mack, color rojo vino, emprendió la huida inmediatamente ocurrió el hecho.
La guagua venía en esta vía (de norte a sur) y la patana se entró”, indicó Tito Batista, testigo del hecho.
El cobrador, quien también se encontraba herido, solo atinaba a decir “vámonos, lo van a dejar morir”, al referirse al chofer.



Monjes cambiaron restos de Cristóbal Colón en el siglo XVII , según experto criollo


MARBELLA (España).- Los monjes que custodiaban los restos de Cristóbal Colón en la Catedral de Santo Domingo, en la República Dominicana, suplantaron en el siglo XVII las cenizas del navegante por el esqueleto de otra persona, según asegura el sociólogo de esta isla caribeña Mario Bonetti.
Bonetti, que participó hoy en las "Jornadas Histórico-Científicas Colombinas" que se celebran en la turística ciudad de Marbella, dijo a EFE que testimonios históricos establecen que los restos de Colón se encontraban reducidos a cenizas y, sin embargo, la urna hallada en Santo Domingo en 1877 presentaba un esqueleto completo.
Este catedrático de Sociología General y del Subdesarrollo Iberoamericano de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, experto en la figura de Colón, mantiene que cuando en 1655 se procedió al cambio de la urna procedente de España con los restos del almirante, debido a su deterioro, los religiosos también alteraron su interior.
"Aquellos monjes se encontraron que sólo quedaban cenizas y pensarían que era una pena para un héroe nacional, así que pusieron otro esqueleto", afirmó Bonetti.
El investigador dominicano defendió la necesidad de que las autoridades de su país permitan el análisis de los supuestos restos de Cristóbal Colón, sobre quien sostuvo que sufría un trastorno de personalidad mesiánico por el que se creía un enviado de Dios.
"Era una persona narcisista, que quería reconquistar Jerusalén para la Cristiandad y pensaba que era el portador de Cristo, el que debía llevarlo a las Indias, pero en aquella época no era posible identificar un trastorno de personalidad porque los comportamientos patológicos eran tomados como naturales o se explicaban como señales de enviados de Dios", precisó.
Durante la clausura de este encuentro celebrado en Marbella, que ha reunido durante tres días a una decena de especialistas en la figura de Colón, el historiador y escritor José Luis Comellas ofreció una ponencia sobre el navegante y la astronomía.
Además, el antropólogo y arqueólogo Juan Manuel Guijo disertó sobre los huesos de Colón y sus familiares en una ponencia en la que se han mostrado fotografías inéditas de los supuestos restos del descubridor que reposan en la República Dominicana.
Las imágenes fueron tomadas en 1945 por el historiador cubano Álvarez Pedroso, que obtuvo permiso del dictador Rafael Leónidas Trujillo para examinar la tumba en la que descansaban los huesos del navegante.
En 1959, el antropólogo estadounidense Charles W. Goof tuvo la oportunidad de estudiar los mismos restos, aunque únicamente de forma visual, a través de un estuche de cristal en cuyo interior se depositó la urna de plomo en la que reposan los huesos.
Sin embargo, las autoridades dominicanas entregaron a Goof algunas de las fotografías tomadas por Pedroso, imágenes que, junto con el resto de sus trabajos, los hijos del investigador donaron a la Universidad de Yale al fallecer su progenitor.
Guijo declaró a EFE que los estudios sobre los huesos de Colón realizados hasta la fecha y las citadas imágenes reflejan que el navegante padecía artrosis y quizás sufriera también artritis, además de mostrar distintas lesiones dentarias e "importantes" flemones a causa de las infecciones periapicales.
La controversia sobre si los restos de Cristóbal Colón reposan en Santo Domingo o en la ciudad española de Sevilla se mantiene desde hace décadas.


PROMETEN ARREGLO CALLES
Protestas se intensifican en barrios de Santiago y dejan otros cinco heridos
11:31 PM SANTIAGO.- A pesar de que el gobernador José Izquierdo anunció que a más tardar el lunes comenzarán el asfaltado de las calles en el sector Yagüita de Pastor y otras localidades de la parte suroeste de Santiago, las protestas se han intensificado en las últimas 12 horas y anoche al menos cinco personas resultaron heridas de perdigones durante enfrentamientos entre manifestantes y miembros de la Policía Nacional.