martes, 24 de marzo de 2009

Ya está instalada la Asamblea Revisora de la Constitución; Pared pide “sensatez, entereza prudencia, decoro y comedimiento”







Ausentes en el foro están los diputados Ulises Rodríguez, Pedro Julio Monegro y Luis Sánchez, quienes presentaron excusas.

SANTO DOMINGO.- A las 3:40 minutos con la presencia de 168 asambleístas fue instalada la Asamblea Revisora de la Constitución amparada en la Ley 70-09 promulgada el pasado 27 de febrero y que convoca a la referida asamblea. El acto solemne inició con las salvas protocolares seguidas de la declaración de la instalación de la Asamblea Nacional a cargo de su presidente, Reinaldo Pared Pérez, quien pidió la cooperación de todos los asambleístas y dijo que la sociedad espera de sus legisladores que asuman ese proyecto con mucha entereza, comedimiento, sensatez, prudencia y decoro, “porque de lo contrario sería un feo espectáculo”.
La agenda tiene dos puntos que son: conocer por separadas dos resoluciones sometidas por ambas cámaras para que se apruebe el reglamento para la organización y funcionamiento de la Asamblea Nacional y las reuniones conjuntas de las cámaras legislativas.
Ausentes en el foro están los diputados Ulises Rodríguez, Pedro Julio Monegro y Luis Sánchez, quienes presentaron excusas.

Waldo dejaría presidencia CMD si suben sueldos


POR LUIS GUZMAN
El Nacional
El doctor Waldo Ariel Suero expresó esta mañana su disposición de renunciar de la presidencia del Colegio Médico Dominicano (CMD) si en la misma carta de renuncia el Gobierno se compromete a dejar constancia de que aumentará el salario de los médicos.
Suero hizo el planteamiento en respuestas a declaraciones de la directora del Seguro Nacional de Salud y ex presidente del gremio médico, Altagracia Guzmán Marcelino, quien había declarado que el presidente del CMD era en un obstáculo para que la clase médica pueda obtener el reclamado aumento salarial.
“Yo estoy en disposición de renunciarle al Gobierno, pero si en la misma carta de renuncia se comprometen aumentarles a los médicos”, dijo.
Manifestó que Guzmán Marcelino no debe hablar de que él es un obstáculo para las negociaciones con el CMD, ya que ella no tiene calidad para hablar en esos términos, porque cuando fue presidenta del gremio dirigió una huelga en la que los médicos abandonaron los hospitales por seis meses.
Empero, dijo que si la doctora Guzmán Marcelino le lleva una carta de renuncia en la que se establezca el aumento de los médicos él la firma.
“Las declaraciones de Tatis dan pena y vergüenza, porque ella no debe hablar así”, apuntó.
Suero informó que todo está listo para la marcha que mañana hará el CMD al Palacio Nacional a partir de las 10:00 de la mañana.
Expresó que entre los médicos hay mucho entusiasmo con la actividad que tiene el respaldo de los médicos, enfermeras, bioanalistas, odontólogos y los estudiantes de medicina.
Subrayó que en el sector salud hay una gran indignación con el Gobierno porque ha estado burlándose de ellos.
La marcha esta prevista iniciar a las 10:00 de la mañana en los alrededores del hospital Luis Eduardo Aybar y desde allí recorrer la calle Federico Velázquez, avenida Duarte y la México hasta el Palacio Nacional.
Con la marcha al Palacio y un paro de labores que realizó la pasada semana en los hospitales de Salud Pública y el Instituto Dominicano de Seguros Sociales, el CMD inició una serie de luchas en reclamo de un aumento salarial.

Corte no reconoce acuerdo Fiscalía y EU caso Quirino

Escrito por: Silvio Cabrera
El Nacional
En una sentencia mediante la cual los jueces desconocieron el acuerdo entre autoridades de Estados Unidos y República Dominicana sobre el caso deQuirino Ernesto Paulino Castillo, una Corte de Apelación del Distrito Nacional dispuso ayer la celebración de un nuevo juicio contra su esposa Belkis Ubrí Medrano de Paulino y de Ernesto Guevara Díaz y confirmó la sentencia que descarga al ex coronel Pedro Julio Goico Guerrero (Pepe).
La Segunda Cámara Penal de la Corte, presidida por el magistrado Ramón Horacio González Pérez e integrada por Pedro Antonio Sánchez Rivera y Luis Omar Jiménez Rosa, rechazó también la solicitud de archivo del expediente interpuesto por el Ministerio Público a favor de Ubrí Medrano de Paulino.
El rechazo del archivo del expediente a favor de Ubrí Medrano de Paulino se produjo, en vista de que los jueces desconocieron el acuerdo que su esposo hizo con las autoridades de Estados Unidos.
Los jueces determinaron en la sentencia que se trata de un “acuerdo apócrifo fundamentado en una simple hoja papel y sin firmas debidamente notariadas por un notario público”.
La sentencia dice que el acuerdo no es tal en vista de que se trata de una simple comunicación no protocolarizada, donde no se establece quien lo suscribió, ni con qué calidad.
“Por demás, se trata de documentos apócrifos, que no están depositados en originales, como se advierte al observar el supuesto escudo del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América”, expresa la sentencia.
Con la sentencia, quedó ratificada la decisión de primer grado mediante la cual fue liberado de cargos el coronel retirado Goico Guerrero (Pepe).
La misma suerte no corrieron Ubrí Medrano de Paulino y el extraditable Guevara Díaz, en contra de quien el tribunal ordenó que se le hiciera un nuevo juicio en un tribunal diferente al que lo juzgó en primera instancia.
La decisión de la Corte se tomó un día antes del conocimiento de la audiencia en extradición de Guevara Díaz (Maconi), pedido por los Estados Unidos acusado de narcotráfico.
En la audiencia fueron escuchados los testigos Rafael Ubiera Peralta, oficial de la DNCD, que dirigió la fase operativa del caso, además de Jovanny Pérez Brito y Joaquín Flacquer, empresarios que vendieron el camión en el cual se encontraba la droga de Paulino Castillo y el helicóptero Colibrí, respectivamente.
La Corte determinó que las declaraciones de esos testigos son fundamentales, por lo que entiende que deben ser nuevamente escuchados en un nuevo juicio.
En la audiencia donde se conoció el caso, la Corte, presidida por el juez Ramón Horacio González, rechazó a unanimidad que sea presentada como prueba una grabación en la cual Maconi supuestamente conversaba con Quirino sobre el cargamento de cocaína.
Los pedimentos
En la audiencia, el Ministerio Público, representado por la magistrada Carmen Alardo, pidió revocar el dispositivo de los artículos quinto y sexto donde se descarga a Pepe Goico y Maconi, además de que se ordene un nuevo juicio en otro tribunal de la misma jerarquía. Mientras que la defensa de Goico pidió ratificar la sentencia que descarga a su cliente, ordenar la devolución de cinco vehículos que le son retenidos por la Fiscalía del Distrito y el pago de una indemnización de cinco millones de pesos.