Escrito por: Silvio Cabrera
El Nacional
En una sentencia mediante la cual los jueces desconocieron el acuerdo entre autoridades de Estados Unidos y República Dominicana sobre el caso deQuirino Ernesto Paulino Castillo, una Corte de Apelación del Distrito Nacional dispuso ayer la celebración de un nuevo juicio contra su esposa Belkis Ubrí Medrano de Paulino y de Ernesto Guevara Díaz y confirmó la sentencia que descarga al ex coronel Pedro Julio Goico Guerrero (Pepe).
La Segunda Cámara Penal de la Corte, presidida por el magistrado Ramón Horacio González Pérez e integrada por Pedro Antonio Sánchez Rivera y Luis Omar Jiménez Rosa, rechazó también la solicitud de archivo del expediente interpuesto por el Ministerio Público a favor de Ubrí Medrano de Paulino.
El rechazo del archivo del expediente a favor de Ubrí Medrano de Paulino se produjo, en vista de que los jueces desconocieron el acuerdo que su esposo hizo con las autoridades de Estados Unidos.
Los jueces determinaron en la sentencia que se trata de un “acuerdo apócrifo fundamentado en una simple hoja papel y sin firmas debidamente notariadas por un notario público”.
La sentencia dice que el acuerdo no es tal en vista de que se trata de una simple comunicación no protocolarizada, donde no se establece quien lo suscribió, ni con qué calidad.
“Por demás, se trata de documentos apócrifos, que no están depositados en originales, como se advierte al observar el supuesto escudo del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América”, expresa la sentencia.
Con la sentencia, quedó ratificada la decisión de primer grado mediante la cual fue liberado de cargos el coronel retirado Goico Guerrero (Pepe).
La misma suerte no corrieron Ubrí Medrano de Paulino y el extraditable Guevara Díaz, en contra de quien el tribunal ordenó que se le hiciera un nuevo juicio en un tribunal diferente al que lo juzgó en primera instancia.
La decisión de la Corte se tomó un día antes del conocimiento de la audiencia en extradición de Guevara Díaz (Maconi), pedido por los Estados Unidos acusado de narcotráfico.
En la audiencia fueron escuchados los testigos Rafael Ubiera Peralta, oficial de la DNCD, que dirigió la fase operativa del caso, además de Jovanny Pérez Brito y Joaquín Flacquer, empresarios que vendieron el camión en el cual se encontraba la droga de Paulino Castillo y el helicóptero Colibrí, respectivamente.
La Corte determinó que las declaraciones de esos testigos son fundamentales, por lo que entiende que deben ser nuevamente escuchados en un nuevo juicio.
En la audiencia donde se conoció el caso, la Corte, presidida por el juez Ramón Horacio González, rechazó a unanimidad que sea presentada como prueba una grabación en la cual Maconi supuestamente conversaba con Quirino sobre el cargamento de cocaína.
Los pedimentos
En la audiencia, el Ministerio Público, representado por la magistrada Carmen Alardo, pidió revocar el dispositivo de los artículos quinto y sexto donde se descarga a Pepe Goico y Maconi, además de que se ordene un nuevo juicio en otro tribunal de la misma jerarquía. Mientras que la defensa de Goico pidió ratificar la sentencia que descarga a su cliente, ordenar la devolución de cinco vehículos que le son retenidos por la Fiscalía del Distrito y el pago de una indemnización de cinco millones de pesos.