Deslizamientos de tierra son por falta de superficie boscosa
La Cordillera Septentrional es muy vulnerable, porque por allí pasa una falla continental que cuando las placas tectónicas se mueven se corren graves riesgos y ocurren deslizamientos de tierra
El secretario de Medio Ambiente, Jaime David Fernández, dijo que los derrumbes ocurridos en comunidades del Cibao indican que se debe reforzar la cobertura boscosa para evitar los arrastres del suelo.
El secretario de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, manifestó que los derrumbes ocurridos en comunidades del Cibao indican que se debe reforzar la cobertura boscosa para evitar los arrastres del suelo y que hay que estar más atento, ya que en aquellos lugares existe una falla geológica que aumenta la vulnerabilidad a grandes desastres.
Recordó que la Cordillera Septentrional es muy vulnerable, porque por allí pasa una falla continental por lo que cuando las placas tectónicas se mueven se corren graves riesgos.
Dijo que por esa razón hay que incrementar la cobertura forestal para evitar las erosiones y sus consecuentes daños. “Eso lo que significa que tendremos que estar cada más atento en todos los sectores del país para evitar que haya más daños ambientales”, dijo.
No había extracción. Sobre el caso de la comunidad Carlos Díaz en Tamboril, en Santiago, Fernández Mirabal negó que allí operara una mina de donde se extraía agregados para la construcción y lo cual contribuyó a los derrumbes.
Sostuvo que aunque tenía “muchas presiones de políticos” para que se reabriera la mina, el permiso no fue no fue autorizado. “Esto reafirma que cuando los técnicos de la secretaría toman decisiones no lo hacen a la ligera, sino con criterio”, expresó el funcionario que sin embargo, no identificó a quienes le presionaban.
Debido a los derrumbes, el tránsito entre Santiago-Puerto Plata fue suspendido ayer.
Zoom
Falta atención
Mientras que el ambientalista Luis Carvajal señaló que desde hace tiempo se ha advertido sobre la situación ocurrida en el Cibao , pero la falta de políticas de Estado para la prevención y ordenamiento territorial de zonas vulnerables se ha impuesto de nuevo. “El Estado está obligado no a decretar políticas, sino a ejecutarlas a través de la inversión de recursos”, dijo, tras recodar que la región del Cibao tiene altos niveles de erosión, lo que implica que haya un manejo integral del entorno para prevenir tragedias.