domingo, 8 de febrero de 2009
Comienzan a trasladar los reclusos de Rafey por el desagüe de la presa de Tavera
SANTO DOMINGO.- Como medidas de prevención por el desagüe de la presa de Tavera, las autoridades de la Procuraduría General de la República y la Dirección de Prisiones instruyeron para que sean traslados los internos de los centros de corrección y rehabilitación de Rafey-Hombres y Rafey-Mujeres, de Santiago.
El procurador Radhamés Jiménez Peña, instruyó al director de la Escuela Nacional Penitenciaria y coordinador interino del Nuevo Modelo Penitenciario, Roberto Santana, y al director de Prisiones, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez, para que tomen todas las medidas de lugar a los fines de preservar la vida de los internos.
El anuncio lo hizo el director de la Escuela Nacional Penitenciaria, Roberto Santana, quien dijo que desde anoche activaron el protocolo de alerta en coordinación con la Defensa Civil.
Las 73 internas penitenciarias fueron trasladas al Palacio de Justicia de Santiago, y de inmediato se inició el traslado de los 666 hombres a la Fortaleza Fernando Valerio.
Igualmente, informó, que fueron protegidos los equipos del centro penitenciario como computadoras, máquinas de coser y otras herramientas utilizadas para la rehabilitación de las mujeres.
En el caso del Centro Rafey Hombre aun no se ha dispuesto el traslado de los internos, pero Santana dijo que tienen preparado un plan de emergencia que incluye autobuses y el personal necesario para realizar una evacuación a tiempo de acuerdo a la evolución del desagüe.
Juicio a Pedro Castillo fue pospuesto para el lunes; Ministerio Público pide 20 años de cárcel
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El juicio que se sigue al banquero Pedro Castillo, ex presidente del Banco del Progreso y del Grupo Progreso, fue pospuesto este viernes para seguir su conocimiento el próximo lunes a las 9 de la mañana.
El Ministerio Público pidió 20 años de prisión para el ex banquero Pedro Castillo, durante la presentación de sus conclusiones por supuesto desfalco al Banco del Progreso.
El caso Progreso entró en su fase final, mientras que el Ministerio Público y abogados del Grupo Progreso presentaron decenas de pruebas que, desde su punto de vista, incriminan a Castillo en la violación a la Ley Monetaria y Financiera, abuso de confianza, lavado de activos, ocultamiento de información bancaria y otros delitos.
Además de pedir 20 años de prisión en contra de Pedro Castillo, el Ministerio Público también apeló all pago de una indemnización de 2.5 millones de pesos.
Por su lado, la solicitud de los abogados del Grupo Progreso se sintentizan en el pago de 12 mil 562 millones de pesos por daños y perjuicios y de 500 millones por daños morales a los directivos del Banco.
Los acusadores privados, por su parte, solicitaron una indemnización menor que la del fraude, que fue de 14 mil millones. Castillo tendrá que pagar el restante en los Estados Unidos debido a su condena.
Esto significa que en el país, Pedro Castillo deberá pagar 12 mil 562 millones de pesos y en el exterior mil 500 millones, cantidad que asciende a un poco más de 14 mil millones de pesos.
En la tarde del viernes, el Primer Tribunal Colegiado, que juzga en primera instancia el ca