lunes, 26 de enero de 2009

UASD INICIA DOCENCIA mañana..

SANTO DOMINGO.- El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) llamó a los estudiantes y profesores a integrarse a la docencia a partir mañana martes, tanto en la Sede Central como en los centros regionales de la institución académica.

Franklin García Fermín dijo que se tomará en cuenta la asistencia a clases, ya que las autoridades tienen el compromiso de garantizar que se lleve a cabo el semestre académico en el tiempo establecido con el objetivo de desarrollar dos semestres y un curso intensivo en el 2009.

Indicó que los decanos, directores de las escuelas y profesores están autorizados a asegurar la asistencia de los estudiantes desde el primer día, por lo que aquellos que no cumplan con su deber serán tomados en cuenta para sus calificaciones.

Agregó que la Rectoría se ha propuesto romper con la tradición de que asistan pocos estudiantes la primera semana de docencia, con el objetivo de lograr un mayor aprovechamiento del tiempo y para que los profesores cumplan con los programas sin presiones, realizando las pruebas parciales y finales en los plazos establecidos.

En otro orden, el rector de la UASD recordó que también a partir de este martes comenzará el proceso de reajustes, inclusión y retiro de asignaturas hasta el domingo primero de febrero.

“Eso significa que los alumnos que se quedaron rezagados durante el proceso de reinscripción, podrán hacerlo en este período”, expresó.

 
 

hoy es dia de fiesta nacional. un dia como hoy nacio el fundador de la republica dominicana. Juan Pablo duarte.

EL ZAPO SE ENTREGA.

1:40 PM -


3:30PM

La tenaz persecución montada por investigadores policiales motivó que la mañana de  hoy se entregara en el Palacio de la Policía un joven de 22 años acusado de haber asesinado al menos cinco personas, incluyendo un cabo de la institución del orden, e herir a otras cinco, en medio de asaltos y riñas escenificadas en sectores de esta capital y Santo Domingo Oeste.

La Policía dijo que el detenido es Freddy Agüero Brito (El Sapo), quien fue entregado por sus padres Luisito Agüero y Amada Brito, su novia Yissel Gutiérrez Marte, y Francisco José Arias, coordinador de la Pastoral Cristiana de los Derechos Humanos de la provincia Santo Domingo Oeste. Los investigadores ocuparon varias armas de fuego en poder de El Sapo.

La Policía precisó que el Sapo es acusado de asesinar el pasado 29 de enero del 2008 en Pantojas, al raso policial Amauri Alberto Vargas Bello, para despojarlo de su arma de reglamento.

Mientras que el pasado día 25 del presente mes, El Sapo mató a Yuniun Caraballo Rodríguez (Berman), de 32, e hirió a Álvaro Luis D´Oleo Carmona, de 21, y a Mártires Mesa Montero, de 28, en medio de una riña escenificada en las proximidades del colmado “La Hija”, ubicado en la calle Apolo 11, número 37, del sector La Puya, de Arroyo Hondo, de esta capital. El incidente se registró porque Caraballo Rodríguez, quien se encontraba en compañía de Mesa Montero y D´Oleo Carmona, saludó a una joven de nombre Yelsi, lo que habría molestado a El Sapo y provocado que se presentará al referido colmado y le realizará varios disparos.

Mientras que la madrugada de hoy, El Sapo, se presentó al velatorio de Caraballo Rodríguez (Berman), en la calle Apolo 11, número 38, y la emprendió a tiros contra los presentes, resultado heridos Flama de Jesús de los Santos, de 18 años, y Wander Jazmín Soto Ortiz, 26.

Fallas en Refidomsa impide despacho de combustibles

26 DE ENE 09 01:48 PM

Decenas de camiones transportistas de combustibles permanecen varados en la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) debido a una supuesta falla en el sistema de despacho de los carburantes.


Estos camiones se encuentran paralizados desde la noche del domingo a la espera de que llegue el combustible para salir a distribuirlo a diferentes zonas del país.

Según informes, se trata de una falla en el sistema que impide el correcto despacho de los carburantes.

 

Los chóferes de los camiones dijeron que están trabajando en el arreglo de la falla, mientras otras fuentes comunicaron que hoy no hay personal para solucionar el problema.

Verán ofensas en reguetones


Franklin Almeyda Rancier y Oquendo Medina



JOSE ANTONIO TORRES
El Nacional
La Secretaría de Interior y Policía  invitó hoy a la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía (CNEPR) a una reunión para discutir los estamentos legales que permitan actuar contra las canciones cuyas letras incitan a la violencia, al consumo de drogas y a la práctica sexual entre menores de edad.

La invitación la extendió esta mañana el doctor Franklin Almeyda Rancier, secretario de Interior y Policía, quien aclaró que Espectáculos Públicos dispone de un reglamento que le permite actuar contra las acciones atentatorias a la moral y las buenas costumbres.

“Aprovecho la oportunidad para invitar a una reunión a mi amigo Oquendo Medina, a fin de que revisemos el reglamento y coordinemos las acciones”, dijo Almeyda esta mañana al ser entrevistado por El Nacional, vía telefónica.

El pasado sábado, el licenciado Medina dijo que la CNEPR no tenía competencia, ni fuerza legal para revisar las letras de las canciones antes de que sean grabadas por los reguetoneros, raperos y otros intérpretes de canciones cuyas letras incitan a la violencia, el consumo de drogas y la práctica de sexo entre menores.

En la ocasión, el funcionario admitió que ese organismo era infuncional y estaba en desuso.

“Ningún artista tiene que llevar sus letras a la CNEPR antes de grabarlas, porque si lo exigimos estaríamos aplicando lo que se conoce como censura previa y esto está prohibido en la Constitución”, dijo Medina en visita a este diario.

El secretario de Interior y Policía dijo que el reguetón, rap, hip hop y otros géneros musicales modernos nada tienen de malo, y que el problema está en las letras de algunas canciones, que atentan contra las buenas costumbres.

Diversos sectores de la sociedad se han manifestado contra los temas que cantan grupos musicales con letras obscenas, incitando a la formación de pandillas, sexo desenfrenado e irrespeto a las normas de la sociedad.

Aunque estas canciones no son colocadas en las emisoras, se escuchan en colmados, vehículos y las denominadas disco ligth, que generalmente las estacionan en zonas cercanas a parques, escuelas, colegios y colmadones.

Recientemente fue retirado del aire uno de estos temas titulado “Tengo un vajo a yerba” en referencia al consumo de marihuana.

El reglamento 824 del 25 de marzo de 1971 establece que no podrán exhibirse ni difundirse películas, grabaciones y canciones que no hayan sido aprobadas por esa entidad y responsabiliza a los medios de comunicación de cualquier violación a esa norma.

El reguetón es un género de la música popular que se ha extendido por América en los últimos años, pero que en el país sus letras están cargadas de mensajes alusivos al consumo de estupefacientes y de incitación a rebeldía contra el buen comportamiento.




Jhonatan Liriano y Yanela Zapata - 1/26/2009
Agrandar Imagen
Imprimir
Enviar a un Amigo
Agregar a Favoritos
Tamaño de Fuente
LOS ARTISTAS DOMINICANOS SE INSPIRAN EN SU FIGURA MELANCÓLICA Y VENERABLE
Duarte aprovechó el poder persuasivo del arte para promover su proyecto revolucionario entre los jóvenes de su época, sin advertir al enemigo.

SANTO DOMINGO. 26enero 2009-(listindiario) 

La noche del 27 de febrero de 1844 un grupo de jóvenes levantó por primera vez sobre los suelos de Quisqueya la bandera del pueblo dominicano, terminó con 22 años de ocupación extranjera y proclamó al mundo el nacimiento de una República libre e independiente.

Los Trinitarios acudieron a la Puerta del Conde resueltos a conseguir la libertad o la muerte, pero su valentía no descansaba en los trabucos, sables y machetes que portaban, sino en la firmeza de los ideales que les había inculcado el líder máximo del movimiento separatista, Juan Pablo Duarte.

El Padre de la Patria se había preocupado por transmitir a sus amigos y compañeros de lucha los sueños y el patriotismo que lo embargaban.

Para ello se valió de un recurso empleado por la mayoría de los pueblos libres del mundo en sus procesos revolucionarios: el arte.

Duarte conocía el poder de persuasión que alcanzaban las ideas presentadas desde una perspectiva artística.

A temprana edad, cuenta el historiador Juan Gilberto Núñez, apartaba algunas horas del día para tocar guitarra y flauta. Acostumbraba agradar a su familia recitando en voz alta los versos que escribía, algunos motivados por el amor que el joven revolucionario sentía por María Antonia Bobadilla, con quien llegó a formalizar relaciones.

Cultura compartida
En 1832, cuando regresó de un viaje de estudios por Estados Unidos, Inglaterra, Francia y España, el joven Juan Pablo ya estaba contagiado del espíritu romántico que arropaba a las sociedades europeas.

Las principales características de este movimiento, creador de una nueva concepción de la vida, fundada en los valores intuitivos y sentimentales, estuvieron presentes en las diferentes etapas de su vida adulta.

“Volcó su romanticismo en su obra, en su vida, en sus sueños, en su actitud, en su generosidad; en el carácter secreto de La Trinitaria, en el juramento firmado con sangre de sus venas”, apunta Mariano Lebrón Saviñón en su obra “La cultura del patricio Juan Pablo Duarte.

Compartió su sed de conocimiento y de cultura con los trinitarios. Matías Ramón Mella, Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandrino Pina y Francisco del Rosario Sánchez, quienes estudiaron textos literarios que él les prestaba.

Para 1840, cuando los haitianos comenzaron a sospechar de la existencia de un movimiento secreto, los “muchachos” encubrieron las actividades conspirativas de La Trinitaria bajo el manto de La Filantrópica, una agrupación con aparente carácter cultural, cuyas reuniones, “a manera de veladas literarias”, se realizaban en casa de Pedro Alejandrino Pina.

UNA INSPIRACIÓN PARA LA PINTURA
No han sido uno ni dos los pintores que se han inspirado en la figura de Duarte como tema para hacer arte. “Los ojos azules, el mirar sereno, la tez suave, el color de rosa, los labios finos y la cariñosa sonrisa” a la que se refirió José María Serra al hablar del rostro del patricio, han sido la musa de muchos artistas plásticos que usan su pincel para hacer historia con la pintura.

En el artículo “Documentos y Objetos Duartianos”, de Emilio Rodríguez Demorizi, asegura que el primer óleo de Duarte fue una miniatura que existió en 1840.

Sin embargo, es en 1887 cuando Alejandro Bonilla hace un retrato; a éste le siguieron dos pinturas, la última de ellas se oficializó a nivel nacional.

Después de Bonilla, la persona más versada en la figura de Duarte fue Abelardo Rodríguez Urdaneta. El primer trabajo que realizó del libertador se conoció en 1890.

A estos dos artistas de la pintura les siguió la generación del siglo XX, un grupo que, a pesar de que existía una foto que sirvió de modelo para pintar al héroe nacional, supo poner sus toques distintivos en cada pintura.

 

Montás: todo está listo la Cumbre y se efectuará con o sin la participación del PRD




María Eugenia del Pozo - 1/26/2009
Agrandar Imagen
Imprimir
Enviar a un Amigo
Agregar a Favoritos
Tamaño de Fuente
Temístocles Montás, presidente de la comisión coordinadora de la Cumbre.

SANTO DOMINGO.- Todo está listo para la cumbre de “fuerzas vivas” convocada por el presidente de la República para este miércoles a las nueve de la mañana y que se llamará “Cumbre por la Unidad Nacional Frente a la Crisis Mundial” según informó Temístocles Montás, presidente de la comisión coordinadora, quien dijo que el cónclave se efectuará con o sin la participación del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), aunque espera que sí lo haga.

Montás, dijo que los temas a tratar han sido escogidos de los propuestos por unas cien organizaciones que participarán y que previamente enviaron sus propuestos.

Indicó que  los temas serán conocidos en siete mesas de debate como son:  Economía y Competitividad, Seguridad Ciudadana; Política Social y Empleo;  Consolidación Institucional;  Electricidad e Hidrocarburos; Desarrollo Territorial, Gestión Municipal y Medioambiente; así como también Migración y Frontera.

Explicó que la cumbre tendrá dos etapas. En la primera tratarán los temas asociados a la problemática nacional a corto plaza, con relación a los posibles efectos locales de la crisis mundial, y una segunda etapa que se iniciará después del 27 de febrero,  en fecha acordada en las reuniones de trabajo de los participantes para ventilar medidas de mediano y largo plazo para una estrategia nacional de desarrollo. El proceso completo deberá concluir a mediados del mes de mayo.

Sobre participación del PRD
Montás quien había dicho que la cumbre estaría coja sin la participación del PRD, dijo hoy que el conclave se va a efectuar con o sin su participación, auNque lamentó que esa organización no acuda. “Esperamos que si lo hagan” indicó.

De su lado monseñor Agripino Núñez Collado, también de la comisión organizadora de la cumbre, exhortó a los perredeístas a participar y a no olvidar “el espíritu concertador de su líder José Francisco Peña Gómez, aún en los momentos difíciles”.

El prelado dijo que cinco partidos políticos han hecho propuestas concretas, las cuales fueron tomadas en cuenta para la selección de los temas a tratar.

Dijo que no tiene contabilizado los grupos que no acudirán pero que estos  han externado desde el principio su ausencia.