domingo, 22 de febrero de 2009

Miles de cristianos asisten al evento “Nagua Ciudad de Dios”

La mayoría de los asistentes pidió por la unidad entre católicos y evangélicos para orar por los males del pueblo. “Nagua Ciudad de Dios”, derroche de predicas para alimentar la paz denuestro pueblo y el mundo

Por Francis Frías

Nagua, Republica Dominicana, 21 febrero 2009.- Miles de personas se dieron cita en el Parque Tatico Henríquez de esta ciudad lugar escogido como escenario para cada año celebrar este gran evento “Nagua Ciudad de Dios”.

Orando para que se resuelva la crisis que asota el país, tema escogido este año como punto de partida.

Presentaciones artísticas y varios pastores se pasearon por la tarima que estaba decorada para la ocasión predicaron y brindaron mensajes de alientos para los dominicanos.

Según los miembros del ministerio “Nagua Ciudad de Dios”, este año hubo muchas curaciones por lo que el espíritu santo, el cristo vivo, trajo cosas buenas para nuestro pueblo.

El Comercio cerró sus puertas casi en su totalidad, dando así un apoyo rotundo a “Nagua Ciudad de Dios”.

La presencia de miles de cristianos evangélicos, se celebró en Nagua el evento Nagua Ciudad de Dios, día de Clamor y de Humillación.

Desde tempranas horas, los religiosos se concentraron este sábado 21 de febrero en la Plaza Tatico Henríquez, con su tarima colocada en la Calle 27 de Febrero, frente al Palacio Municipal.

Todo el perímetro de la plaza, incluyendo el área de la Gobernación Provincial, el Palacio de Justicia, Impuestos Internos y el Ayuntamiento de Nagua, estaban repletos de personas que fueron a humillarse, pese a los inconvenientes que se presentaron al iniciarse la semana, cuando los curas católicos de esta ciudad se oponían a que dicho evento se celebrara en esta fecha y en la proximidades del Santuario Nuestra Señora de la Altagracia.

Aunque desde el principio el evento se vio colmado de personas, fue en la tarde en donde se concentró la gran mayoría de asistentes, incluido las autoridades del pueblo, entre los se encontraban el gobernador provincial, Arístides Victoria Yeb; Inocencio Mercedes Eduardo, Síndico del Municipio; el diputado Wagner José; los regidores Ramón de los Santos y Ezequiel Castillo; Caonabo Reynoso, José Luis Cosme y el Senador Jesús Antonio Vásquez Martínez (Chu). Además estuvo presente el señor Rahonel Grullón, quien viene de recuperarse de los daños sufridos durante un aparatoso accidente y a quien se le vio muy contento y sonriente junto a su padre y a las diferentes personas que se le acercaron para saludarle y enterarse de su salud.

Algo que llamó mucho la atención fue que los organizadores del evento Nagua Ciudad de Dios protegieron toda el área verde de la Plaza Tatico Henríquez con cintas adhesivas, ya que una de las preocupaciones de los curas católicos era de que no se destruyera dicha plaza.

Es el cuarto año consecutivo en el ue el evento Nagua Ciudad de Dios se celebra en este mismo lugar.

Muchos ciudadanos de este municipio y de la provincial vienen pidiendo por la unidad de católicos y evangélicos, para que juntos celebren esta actividad que tanta falta le hace a esta sociedad convulsionada por los problemas. (Licenciado Jaime García Pérez/prensalibrenagua.blogspot.com/costaverdedr.com

Miles de cristianos asisten al evento “Nagua Ciudad de Dios”

La mayoría de los asistentes pidió por la unidad entre católicos y evangélicos para orar por los males del pueblo. “Nagua Ciudad de Dios”, derroche de predicas para alimentar la paz denuestros pueblos y el mundo
parte de la gran multitud concentrada hoy en "Nagua Ciudad de Dios".

Señora que subio a la tarima a dar testimonio que el señor la curo

No veia del ojo izquierdo y con la oracion logro ver desde la tarde de hoy

La señora del Pantalon negro y blusa verde logro dar unos cuantos pasos luego de dejar la silla de ruedas

Satanas poseia el cuerpo de esta mujer y fue liberada

Caballero emocionado por lo que estaba pasando

El diablo estaba en el cuerpo de esta mujer y fue sacado de raiz, por el predicador Aquiles Azar

Esta señora le sacaron el demonio que tenia en la cabeza

Aquiles Azar (El Apostol), mientras supuestamente cura esta señora

Esta señora es atendida por una miembro de la seguridad

Esta señora por poco cae boca abajo

Jovenes y adultos se desplomaban al suelo mientras predicaba el Apostol Aquiles Azar

Napole Aponte en cadena de oracion

Todos en oracion

Magistrado Procurador Fiscal Lic.Raul Quiroz, en plena oracion

El Legendario Tuti En "Nagua Ciudad de Dios"


Supuesto Oficial de los cuerpos armados baja de tarima “Nagua Ciudad de Dios” al periodista Jhonny Alberto Salazar, el cual solo quería tomar una foto

oApostol Aquiles Azar microfono en mano mientras practica el exorcismo

El Apóstol Aquiles Azar como se hace llamar dijo que su escoltaesta dirigida por un General, un coronel y un mayor, no especifico a cuales cuerpos castrenses pertenecen.

Periodista Jhonny Alberto Salazar

Por Francis Frías

Nagua, Republica Dominicana, 21 febrero 2009.- El periodista Jhonny Alberto Salazar fue ultrajado y empujado por uno escolta del predicador que dice llamarse el Apóstol Aquiles Azar.

Las miles de personas que estaban congregadas en el Parque Tatico Henríquez se percataron de la situación y de inmediato incluyendo a este reportero nos dirigimos hasta la parte derecha de la tarima paraauxiliar a nuestro compañero de profesión.

Aunque el Apóstol como se le llama al predicador Aquiles Azar nos pidió perdón por lo sucedido, nos dijo que su escolta esta integrada por General, un Coronel y un Mayor aunque no especifico a que dependencias de los cuerpos castrenses pertenecen.

Supuesto militar escolta del Apostol Aquiles Azar, quien ultrajo al periodista Salazar

Salazar nos narra que fue empujado por supuesto oficial, atropellando y tratando de cohibir el trabajo de la prensa.

“Como cada año subo a la tarima a tomar fotos del publico y luego bajo inmediatamente, pero esta vez cuando subo, me dice en torno enérgico caballero tiene que bajar”. Dijo Jhonny Salazar.

Dijo que se le identifico al supuesto militar, pero que este rehúso creer e trato de bajarlo a la fuerza, porque lo tomo del brazo derecho.

“Nagua Ciudad de Dios”, es un evento de clamor al señor Jesús que cada año es celebrado en nuestro pueblo, los comunicadores somos parte del soporte.

La Secretaria General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Filial Nagua) Teonilda Gómez, presente en el acto condeno la actitud de algunos de los escoltas del predicador el Apóstol Aquiles Azar.

Antes de iniciar su participación el Apóstol Aquiles Azar sostuvieron un problema con los camarógrafos del canal 3, quienes estaban transmitiendo en vivo la actividad, ya que querían retirar de sus puestos a nuestros trabajadores.

También se supo que el Apóstol Aquiles Azar no había salido a predicar porque estaba exigiendo que se retirara el cartel que había en la tarima que decía “Nagua Ciudad de Dios”.

Al final pidió perdón por lo ocurrido, pero se le dijo que este evento no es exclusivo de nadie que es de los nagueros, por lo que si algún día vuelve a esta localidad a los miembros de la prensa se le debe respetar en función de sus trabajos.

El Apóstol Aquiles Azar posee su fuerte mediante su predica en elexorcismo que es un ritual o liturgia mediante el que se pretende expulsar o destruir a un ente sobrenatural que se considera ha tomado posesión o control de un objeto físico o ser vivo.

Estos entes, dependiendo de las creencias de los implicados, pueden ser demoniosespíritus malignos, brujos, etc. El objeto de la posesión puede ser una persona o animal, objetos e incluso lugares como pueblos o casas. La posesión puede ser total (el ente toma control de las funciones del poseído, puede moverse, hablar, etc., a través de la víctima) o parcial (en la que el ente utiliza al poseído para alguna actividad concreta, como los íncubos o súcubos, que mantienen relaciones sexuales con la víctima mientras ésta duerme).

“NAGUA CIUDAD DE DIOS” “ORANDO POR LA CRISIS EN REPUBLICA DOMINICANA”

“Nagua Ciudad de Dios”, Cabrera FM, transmitiendo en vivodesde el parque Tatico Henríquez.Nagua, Republica Dominicana, www.cabrerafm.com, detalles de esta hermosa actividad, a cada momento.



Los pastores oraron por la salud del Joven Rahonel Grullon, en recuperacion de un faltal accidente, se pidio a Cristo por su salud, estuvo presente por varias horas en la actividad

Multitud aclamando a cristo

Los niños con hermosa coreografia

Miles personas congregadas en la Plaza Tatico Henriquez, orando por el pais

Coreografia

Wagner Jose, Jesus Vasquez, Aristides Victoria Yeb

Distinguida señora y Jose Luis Cosme

Julian, Caonabo, Inocencio y una distinguida señora

En Nagua Ciudad de Dios los regidores: Ezequiel Castillo, Ramon de los Santos (El Mello) y Esposa

CON LA PRESENCIA DE MILES DE PERSONAS...SE CELEBRA EL EVENTO...NAGUA CIUDAD DE DIOS.

Por el Lic. Jaime García Pérez.

NAGUA: Con la presencia de miles de Cristianos Evangélicos, se celebra en Nagua, el Evento Nagua Ciudad de Dios, día de Clamor y de Humillación.

Los religiosos se concentraron este Sábado Veintiuno (21) de Febrero desde tempranas horas en la Plaza Tatico Henríquez, con su Tarima colocada en la Calle 27 de Febrero, frente al Palacio Municipal.

Todo el perímetro de la Plaza Tatico Henríquez, incluyendo el área de la Gobernación Provincial, el Palacio de Justicia, Impuestos Internos y el Ayuntamiento de Nagua, estaban repletos de personas que fueron a humillarse este 21 de Febrero, pese a los inconvenientes que se presentaron al iniciarse la semana, donde los Curas Católicos de esta Ciudad, se oponían a que dicho evento se celebrara el día 21 de Febrero y en la proximidades del Santuario Nuestra Señora de la Altagracia.

Desde el principio, al evento comenzó a llegar mucha gente, pero fue en la tarde en donde se concentró la gran Mayoría de asistentes, encontrándose presentes las siguientes autoridades, el gobernador Provincial; Arístides Victoria YebProfInocencio Mercedes Eduardo, Sindico del Municipio, el Diputado Wagner JoséRamón de los Santos y Ezequiel Castillo, regidores, Caonabo Reynoso, José Luis Cosme y el Senador por la provincia; Jesús Antonio Vásquez Martnez (Chu), además estuvo presente el señor; Raonel Grullón, al cual se le vió muy contento y sonriente junto a su padre y a un grupo de personas que se le acercó para saludarle y enterarse de su salud.

Algo que llamó mucho la atención, fue que los organizadores del evento; Nagua Ciudad de Dios, protegieron toda el área verde de laPlaza Tatico Henríquez con cintas adhesivas, ya que esta era una de las preocupaciones de los Curas Católicos, de que no se destruyera dicha Plaza.

El evento; Nagua Ciudad de Dios, lleva celebrándole en ese lugar con el de hoy, cuatro años.

Muchos ciudadanos de este Municipio de Nagua y de la Provincia, piden la unidad entre Católicos y Evangélicos, para que juntos celebren esta gran actividad que tanta falta le hace a esta sociedad convulsionada de tantos problemas.

Radhamés Jiménez Peña.

21 Febrero 2009, 11:56 PM
Procurador recomienda “limpieza” en el Estado
Escrito por: JOSE ALFREDO ESPINAL ( j.espinal@hoy.com.do)

SANTIAGO.  El procurador general, Radhamés Jiménez Peña,  al referirse a los casos delictivos acontecidos últimamente, en especial al asalto a la empresa Parmalat,  dijo que el gobierno debe ejecutar una limpieza en todas las instituciones del Estado, incluso  en el Ministerio Público.

Consideró que con esa medida podrían sanearse los organismos oficiales, entre ellos las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

"Ya se inició la labor de profilaxis dentro de las instituciones castrenses y policiales, lo que debe ser continuado en todas las demás que integran el Estado, incluyendo el Ministerio Público", señaló al se entrevistado por periodistas en la ciudad de Moca.

El funcionario expresó que además de la drasticidad con que se está ejecutando la limpieza, debe complementarse con otras medidas.

"Debemos crear una serie de actividades colaterales, concomitantemente con el empoderamiento de las autoridades judiciales, de salud pública, deportivas y educativas, lo que sería una forma más efectiva en el combate contra la delincuencia", agregó.

Manifestó Jiménez Peña que se debe insistir en el acercamiento de la Policía con la sociedad.


ENTREVISTA
Vincho Castillo, medio siglo de Derecho
César Medina - 2/22/2009

HA LLEVADO UNOS 1,400 CASOS SÓLO EN EL ÁREA PENAL DURANTE UNA CARRERA ININTERRUMPIDA DE 55 AÑOS
Interés. Aunque su padre, el abogado Pelegrín Castillo, murió cuando Vincho tenía apenas dos meses, heredó su pasión por el Derecho y lo estudió en el Alma Mater de su progenitor.
Cualidades. Desde su primera aparición en un tribunal en San Francisco de Macorís, en 1954, Vincho Castillo sorprendió por su inteligencia, gallardía y coraje.
Entrevista. En una conversación exclusiva para LISTÍN DIARIO, el jurista Vincho Castillo (derecha) conversa con el periodista César Medina sobre sus primeras experiencias en el Derecho, su actual papel contra el tráfico de drogas y su ejercicio político.
Herencia. Los Castillo conforman una familia de juristas que sigue ejerciendo en el bufete abierto desde 1901.

SANTO DOMINGO.- Jurista sagaz, político avezado y tribuno “pico de oro”, el licenciado Pelegrín Castillo había ya enfermado de muerte cuando su hijo Vincho nació, aquel 18 de julio de 1931, antes de que el brigadier Trujillo cumpliera su primer año en el poder.

Se había pronunciado contra el Manifiesto que prácticamente ponía fin al gobierno de Vásquez al prever el advenimiento de una tiranía que se prolongaría por 31 años.

Dos meses después de nacer Vincho, su padre Pelegrín murió en París, Francia, donde había viajado en último esfuerzo por recuperar la salud. La fama como abogado y hombre público del padre que no conoció, llevaron a Vincho a interesarse desde muy joven por la carrera de Derecho, y en cuanto terminó el bachillerato se matriculó en la Escuela de Leyes de la Universidad de Santo Domingo, la misma de la que egresó su progenitor en los albores del siglo XX, exactamente en 1900.

No necesitó mucho esfuerzo Vincho Castillo para abrirse paso en un oficio para el que le sobraban aptitudes. Tenía no sólo la inteligencia, sino la gallardía, el valor y el coraje, además del don de la palabra y el dominio escénico que dieron brillo a su padre en las primeras tres décadas del siglo veinte. Su debut fue en grandes ligas, sin campo de entrenamiento de por medio fuera de la práctica académica.

Aprovechó la primera oportunidad para lucirse en un tribunal de alzada e influir en la decisión de cuatro magistrados magníficos que integraban la Corte de San Francisco de Macorís para que variaran la sentencia condenatoria de un hacendado de La Vega que provocó sin intención la muerte de su esposa al empujarla en medio de una discusión y al caer se desnucó, muriendo al instante.

La magistral defensa del novel abogado no sólo llamó grandemente la atención de los diestros magistrados de la Corte, sino que dejó un rúnrún que corrió de boca en boca entre abogados y leguleyos de todo el país y marcó el inicio de la historia profesional de una figura que con el paso de los años ha dejado huellas imborrables en los tribunales de la República. Eso ocurrió en 1954, hace exactamente 55 años, justo el tiempo que lleva Vincho ejerciendo sin pausa el oficio de abogado.

Recuerdos imborrables 
Alberto Hernández era un hacendado querido por todos en el municipio de La Vega en 1953. Hombre de trabajo, había procreado una bonita familia con su esposa. Pero un mal día la pareja tuvo una discusión dicen que por motivo insignificante y se fueron de las manos. Él la empujó para quitársela de encima, ella resbaló y, al perder el equilibrio, se golpeó en la cabeza con el canto de una mesa y se desnucó. 

La acusación fue de homicidio voluntario y el tribunal del primer grado de aquella jurisdicción lo condenó a 12 años de trabajos públicos, que era la denominación de entonces. Para la época Vincho Castillo era estudiante de término de la escuela de leyes, por lo cual no pudo participar en la primera instancia del juicio. Pero la sentencia fue apelada... Y es entonces cuando Vincho fue llamado a juego.

La Corte de Apelación de San Francisco de Macorís la componían los licenciados Gustavo Gómez Ceara, quien la presidía: Luciano Díaz y Cucho Gómez. El juicio había provocado la atención pública y durante la audiencia la sala permaneció repleta de personas.

Todo parecía indicar que el tribunal de apelación aplicaría la pena máxima al acusado… hasta que llegó el turno de Vincho con su discurso de conclusión. Cuatro horas..., y la sala en vilo escuchando a aquel joven exponer con maestría sobre una figura que había extraído del viejo código penal francés de aplicación en nuestro país: delito preter-intencional, que va más allá de la intención porque el acusado jamás tuvo el deseo o la voluntad de matar a su esposa, aunque sí de golpearla.

La sentencia fue una reducción sustancial de la pena, de 12 a tres años de reclusión. Años después, ya con mucho tiempo en el oficio, el doctor Castillo tuvo la satisfacción de encontrarse casualmente con el doctor Gómez Ceara y el magis trado —fallecido hace ya muchos años— le confesó que los tres jueces estaban listos para condenar a 20 años al hacendado Hernández porque su íntima convicción lo considera culpable y que Vincho los hizo cambiar de opinión por sus sólidos argumentos.

Pero su mayor prueba de fuego le llegó con apenas tres meses de graduado, también en la Corte de San Francisco de Macorís, esta vez teniendo en la barra contraria a tres maestros del Derecho: Héctor Sánchez Morcello, José Tapia Brea y Juan Molina Patiño.

Un comerciante de Nagua llamado Silvestre Fañas mató al hijo de un hacendado muy conocido en la región, llamado Francisco Reynoso (don Panchito), quien se buscó a los que entonces se consideraban los tres mejores abogados criminalistas jóvenes del país, Sánchez Morcello, Tapia Brea y Molina Patiño. Conocido el juicio en el primer grado del distrito judicial de Samaná, el acusado fue condenado a la pena máxima de la época, a 20 años de trabajos públicos.

La acusación llevó su mejor arma al tribunal, un testigo de cargo que juró haber visto “la forma alevosa” en que el acusado asesinó a la víctima.

El testigo se llamaba Esperanza Mendoza, y sufría de estrabismo, era bizco y se le notaba mucho la desviación del ojo izquierdo, es decir, como el que es capaz de bañarse en la playa con un ojo y con el otro cuidar la ropa.

El caso fue casado y la familia del acusado buscó a un joven que acababa de retornar a su pueblo de San Francisco de Macorís con apenas tres meses de graduado: Vincho Castillo. El juicio en alzada transcurría con absoluta normalidad y todo parecía indicar que la sentencia máxima de 20 años sería repetida en la Corte. Hasta que le tocó a Vincho interrogar al testigo de cargo, que insistía en que vio horrorizado cómo Fañas asesinaba “al pobre hijo de don Panchito”.

El interrogatorio duró horas, hasta que el bizco Esperanza Mendoza irrumpió en llantos al caerle encima el fardo de un montón de contradicciones que le pudo demostrar el abogado de la defensa.

Al concluir el juicio, la Corte varió la condena de 20 a 5 años de prisión, y el juez presidente del tribunal elogió a Vincho diciendo que los tribunales de la República se hallaban ante una joven promesa del Derecho.

Pero el doctor Sánchez Morcello lo corrigió diciéndo le: “Una joven promesa no, señor magistrado, estamos ante un verdadero valor del Derecho Dominicano”.

55 años después...
Vincho Castillo está cumpliendo ahora 55 años de ejercicio del Derecho. Sólo en materia penal ha llevado — entre defensa y parte civil— entre 1,300 y l,400 casos, incluidos homicidios, accidentes de tránsito y otros juicios de diversa naturaleza.

Es, casi seguro, el abogado dominicano de mayor intensidad en el ejercicio. En sus años de joven abogado recorría el país de tribunal en tribunal, y se distinguió por postular personalmente en defensa de los intereses de sus clientes. En sus mejores años los más calificados juristas temían enfrentarlo en los estrados, y todavía hoy muchos de sus colegas le temen “como el diablo a la cruz” cuando se trata de tenerlo como contendor en los tribunales.

Y es que el doctor Castillo se las conoce todas en la justicia.

A sus 78 años sigue activo en el Derecho con su centenaria oficina de abogados abierta —heredada por su padre, que la inauguró en 1901, a un año de graduarse, y que aún lleva el mismo nombre: Bufete de Abogados Licenciado Pelegrín Castillo—, pero actualmente regenteada por su hijo Juárez Castillo Semán.

Sigue siendo el orientador y cabeza de la oficina de Abogados, pero ya no prefiere los tribunales, ¿Se cansó ya Vincho Castillo de ser abogado? Al contrario, sigue con tanto vigor como siempre y dispuesto a seguir sirviendo a la República, pero ahora desde la Suprema Corte de la Decencia Pública y los derechos ciudadanos y al frente de la cruzada contra el narcotráfico.

Precisamente, el narco 
Su cruzada contra el narcotráfico lo expone cada día a toda suerte de peligros. Los mil demonios lo acechan, pero sigue impertérrito en una lucha que parece no tener fin.

Más de 20 años encabezando una cruzada contra el peor mal social conocido por la humanidad, pues ninguna otra actividad delictiva mueve tantos recursos económicos como el tráfico de drogas. Parecerá extraño, pero Vincho jamás tuvo tantas acechanzas.

Y sólo hay que pensar en cómo se enconan las pasiones cuando la familia de una persona asesinada escucha y ve a un abogado defender al asesino… Y viceversa. Pero en el caso de la droga los intereses no sólo se circunscriben a los peligros de persecución que sufren quienes se dedican a esa actividad, sino los intereses multimillonarios que produce.

Y, en consecuencia, el enorme poder que genera.

Es precisamente ahora cuando el doctor Vincho Castillo siente mayor peligro por su vida y por los suyos. Pero no tiene miedo.

Porque el miedo no se hizo para hombres como él, lo cual parece una condición genética. Así mismo fue su padre Pelegrín, cosa que pueden atestiguar los soldados gringos de la Ocupación del l9l6. Y por el mismo camino van sus hijos… Guapos como abeje´piedra.

Una vida en la política
En plena juventud, con menos de 30 años, Marino Vinicio Castillo era ya un abogado brillante y su presencia en los estrados amedrentaba a los más veteranos colegas de las barras contrarias. Con extraordinaria fluidez verbal y absoluto dominio escénico, se adueñaba de los escenarios públicos en un abrir y cerrar de ojos.

La fama de Vincho no podía pasar inadvertida para un hombre como Trujillo, con dominio total de su feudo, y mucho menos tratándose de un hijo de Pelegrín, que lo defendió en el l918 cuando lo acusaron de violar una menor en Los Llanos, siendo guardacampestre en San Pedro de Macorís, pero que 12 años después —en 1930— tuvo que coger el monte cuando Trujillo tomó el poder porque se pronunció contra el Manifiesto que depuso a Horacio.

“Es el único que se parece a su padre”, había comentado el Jefe en medio del run –rún que corría de boca en boca sobre las hazañas de Vincho, un abogado joven que vivía en San Francisco de Macorís pero que recorría el país de tribunal en tribunal acarreando una fama que sólo se reservaba a los grandes del Derecho.

Se iniciaba la década de 1960 y la tiranía ya agonizaba.

En aquel alboroto político —asesinadas ya las Hermanas Mirabal, cientos de jóvenes arrestados por adversar la dictadura y una sanción de la OEA que desequilibró literalmente el régimen—, Trujillo visitó la ciudad de San Francisco de Macorís el 12 de marzo de 1961, a sólo dos meses y 19 días antes del magnicidio del 30 de mayo. El tirano hacía esfuerzos para recomponer la imagen de su gobierno, para lo cual se agenciaba con malas artes el apoyo de la juventud rebelde.

¿Quién en la región Nordeste mejor que Vincho para integrarlo al Congreso en procura de una fementida oposición que lavara un poco la cara del régimen tiránico? En efecto, Trujillo hizo una vistosa fiesta la noche del l2 de marzo en el Club Esperanza, frente al parque central. 

Vincho era un invitado muy especial. Lo mandó llamar personalmente y lo hizo esperar un buen rato en el salón de fiesta, mientras él recorría el parque junto a un reducido séquito, entre los que estaban el licenciado Francisco Augusto Lora, entonces secretario de Agricultura; Cucho Álvarez Pina, presidente del Partido Dominicano, y el coronel Marcos Jorge Moreno, jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares.

Vincho habló esa noche con Trujillo por primera vez. La conversación se desarrolló así: “¿Cómo está usted, joven? Tenía mucho interés en conocerlo y saludarlo. Todos me dicen que es usted un abogado notable. Y quiero que sirva a mi gobierno desde una posición pública importante…”, le dijo Trujillo.

“Para mí sería muy honroso, jefe. Pero mi mayor interés es seguir ejerciendo mi profesión de abogado, que es algo que me apasiona y de lo que no quisiera apartarme…”, le respondió evasivo Vincho a Trujillo.

“No se preocupe por eso, que la posición que le daré no le impedirá su ejercicio profesional. Mucho gusto en conocerlo joven…”, concluyó cortante el jefe.

El abejoneo fue constante durante toda la fiesta.

Las especulaciones no cesaban y Vincho fue la persona estelar aquella noche, después de Trujillo, por supuesto.

Conciliar el sueño se le hizo difícil al joven abogado pues todo tipo de dudas le llegaban a la mente sobre la conversación con el jefe.

En la mañana del 13 de marzo, horas después de aquel encuentro, fue llamado urgente a la capital por Cucho Álvarez Pina, quien le informó que el Jefe había decidido nombrarlo diputado al Congreso Nacional en representación de la provincia Duarte, pero con una sola condición: ¡No podía vivir en la capital! 

Tenía que quedarse en San Francisco, en especial en los campos del Nordeste, donde ya se había levantado un movimiento importante de la juventud y los profesionales contra la dictadura. La muerte de las hermanas Mirabal creó un estado de desafección casi colectivo a la dictadura en esa zona del país. Las jóvenes asesinadas eran ampliamente conocidas, pues provenían de una familia muy prestigiosa de Salcedo, y ya en los últimos meses del régimen eran inocultables las voces disidentes.

Fue esa precisamente la razón por la que Trujillo se había fijado en Vincho.

Joven, talentoso, de buen talante, poseedor de un verbo tan encendido como convincente. ¿Quién mejor que él? Lo que Trujillo ignoraba era que en la Cámara de Diputados se había creado un ambiente propicio no para conspirar, pero sí para denunciar a las principales figuras del régimen y para cuestionar los métodos hegemónicos de la clase gobernante.

Trujillo había juntado en el hemiciclo bicameral a figuras de la talla de Luis Dhimes Pablo, Gregorio García Castro —Goyito—, Manuel Antonio Jiménez Rodríguez —Manolín— y al propio Vincho Castillo.

Por eso el día del magnicidio, mientras caminaba por el malecón con sus amigotes, Trujillo escuchó con mucha atención a su colaborador Mario Abreu Penzo cuando le dijo: “Jefe, están diciendo por ahí que usted ha llenado la Cámara de Diputados de enemigos. Hay un tal Vincho que lo único que le falta es tumbar el gobierno…” Trujillo le respondió: “¡Ese es igualito a su papá!... ¡Igualito a su papá!”.

Esa noche mataron a Trujillo.

Dos meses después fue desintegrado aquel Congreso trujillista.

Vincho estuvo vinculado a Balaguer hasta su retorno al poder, en 1966, luego le hizo oposición, pero antes conspiró contra el Triunvirato, junto a Chaguito Rodríguez Echavarría. Apoyó resueltamente la Revolución del 65…Y sigue aquí, “como el primer guandul”.

¡Dándole qué beber al narcotráfico y al crimen organizado”.

Porque “genio y figura…”. 

(+)
Vincho Castillo es, casi seguramente, el abogado dominicano de mayor intensidad en el ejercicio. En sus mejores años, los más calificados juristas temían enfrentarlo en los estrados.

(+)
Su mayor prueba de fuego le llegó con apenas tres meses de graduado, en San Francisco de Macorís, enfrentado a tres maestros del Derecho: Héctor Sánchez Morcello, José Tapia Brea y Juan Molina P.

(+)
Su cruzada contra el narcotráfico lo expone cada día a toda suerte de peligros. Los mil demonios lo acechan, pero sigue impertérrito en una lucha que parece no tener fin contra el peor mal social.