lunes, 18 de mayo de 2009

La última morada de Rolando Florián Féliz es una humilde fosa en la tierra

Adriana Peguero - 5/18/2009
Barahona.- En una humilde fosa en la tierra fue sepultado esta tarde el cadáver de Rolando Florián Féliz en un ambiente que más que un sepelio parecía un culto de alabanza a Dios.
Su familia decidió darle cristiana sepultura en una tumba que contrastaba con su vida, tanto cuando estaba libre, como cuando estuvo en una de las celdas de la cárcel de Najayo.
El acto del sepelio se desarrolló bajo una leve llovizna en medio de una multitud que arropó toda el área del cementerio.
Ronny Florián, sobrino del occiso fue quien dirigió el panegírico y en todo momento dijo que su familia no era agresiva, pero que esperaba que se hiciera justicia con la muerte de su pariente.
Antes de llegar con el cadáver al cementerio municipal Don Américo Melo, personas vociferaban “vamos a matar a ese capitán, te vas a tener que ir para la luna, un mes le damos de vida”, al referirse al capitán de la Policía Lino de Oca Jiménez, quien dio muerte a Florián Féliz la madrugada del pasado domingo.
El sepelio partió a las 4:30 de la tarde donde miles de personas a pié, en motores y guagua, acudieron hacia el campo santo a darle el último adiós a quien llamaban “el líder”.
Previo a la partida hacia el cementerio, se realizó un culto evangélico a cargo del pastor Jeremía Medrano, quien hizo énfasis en la vida después de la muerte para las personas que aceptan a Jesús como su salvador.
18 Mayo 2009, 11:23 AM
Partido de Vincho revisa sus relaciones con el PLD
Escrito por: JOSE MIGUEL MONTERO
El NacionalEl Partido Fuerza Nacional Progresista (FNP) planteó hoy la posibilidad de abandonar el Bloque Progresista que lidera el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), disgustado por el pacto entre el presidente Leonel Fernández y Miguel Vargas Maldonado.
El pacto prohíbe la reelección presidencial y mantiene en la Constitución el “Jus Soli” y el “Jus Sanguini” como medios para adquirir la nacionalidad dominicana.
El doctor Marino Vinicio Castillo (Vincho), líder de la FNP, y su hijo el diputado Pelegrín Castillo Semán coincidieron en que se trata de un acuerdo que lesiona el interés nacional.
Entrevistado por Christian Jiménez, Miguel Franjul y Luisín Mejía en el programa Hoy Mismo, el doctor Castillo, asesor del Poder Ejecutivo en materia de drogas, consideró que el presidente Fernández cometió un error al firmar ese pacto.
De su lado, Pelegrín Castillo, en conversación telefónica dijo que ese ha sido el parecer de la FNP en torno al pacto firmado el martes último, y agregó que están en un período de reflexión acerca de su futuro en el bloque.
Expresó que ese pacto plantea una recomposición de las fuerzas políticas y que la FNP evalúa ese nuevo escenario político.
Afirmó que en lo concerniente al mantenimiento del “Jus Soli” en la Constitución, fue el resultado de fuertes presiones provenientes del extranjero.
“Evidentemente hay un nuevo escenario político, es decir, nosotros obviamente que tenemos una alianza con el presidente Fernández y el PLD, pero el Presidente con esa decisión ha redefinido el escenario político-ideológico electoral del país. Entonces, cada partido, no creo que sólo lo esté contemplando la Fuerza, creo que todas las fuerzas políticas del país tendrán que redefinir sus posiciones”, expresó Castillo Semán.
Afirmó que Fernández acudió a la firma de ese pacto con Vargas Maldonado porque no tenía todo el apoyo del Bloque Progresista para completar la reforma constitucional.
Consideró que esa decisión del presidente Fernández va a ser juzgada por la historia “y probablemente de manera negativa”.
Destacó que en los debates sobre la reforma han salido a relucir diferencias políticas e ideológicas importantes en torno a temas medulares.
“Entonces nosotros vamos a evaluar ese escenario, vamos a entrar en un período de reflexión, de evaluación, vamos a hacer consultas, vamos a tomar en cuenta la opinión de una serie de sectores importantes de la vida del país”, expresó Castillo Semán.
Afirmó que ese pacto traerá muchos más problemas que los que pretende resolver.
En el caso de la nacionalidad, Castillo Semán dijo que la aspiración de República Dominicana era eliminar la posibilidad de adquirirla por vía del “Jus Soli”.
Insistió en que por las presiones externas se pretende mantener un sistema dual para adquirir la nacionalidad dominicana.
Afirmó que ese pacto lo que hace es favorecer la esencia de un orden político clientelista-populista, que era lo que había que tratar de superar en un esfuerzo auténtico de reforma constitucional.