martes, 10 de febrero de 2009

PE promulga ley que busca agilizar procesos judiciales

0:02 PM -

El presidente Leonel Fernández promulgó la ley 491-08 que busca impedir que los procesos civiles que requieren la atención de la Suprema Corte de Justicia se extiendan y demoren más del tiempo señalado por la ley para su solución. Con esta ley se modifican los artículos 5, 12, y 20 de la ley 3726 del 29 de diciembre de 1953 y las que la modificaron en estos puntos.

En sus considerandos, la ley establece "que el recurso de casación en muchos casos ha sido utilizado por litigantes que no persiguen otro fin más que el retardar la solución de los asuntos en perjuicio de otros que demandan mayor atención".

Otro considerando establece "que constituye un derecho para los justiciables y una garantía fundamental del respeto a la ley, lo que implica que una supresión de su ejercicio debe ser rigurosamente limitada a los casos particulares, para los cuales ha sido dictada".

Entre otros aspectos, la nueva legislación establece que en materia civil, comercial, inmobiliaria, contencioso-administrativa y contenciosa- tributario, el recurso de casación se interpondrá mediante un memorial suscrito por abogado, y que deberá ser depositado en la Secretaria General de la Suprema Corte de Justicia dentro de un plazo de 30 días. De igual manera, para las sentencias en defecto el plazo será también de 30 días contados desde el día que la oposición no fuere admisible.

La iniciativa legislativa fue presentada por el presidente de la Cámara de Diputados, Julio Cesar Valentín.

Irregularidades en contratos y paralización de obras empañan gestión de Rodríguez Pimentel en el INDRHI

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Informe con Alicia Ortega, después de dos meses de investigaciones, reveló una serie de irregularidades en contratos otorgados por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).

A estas denuncias se suma la falta de pago a empleados, lo que ha provocado la aparente suspensión de diferentes obras que se levantan en varias regiones del país.

Productores agrícolas de las comunidades de Semana Santa, Sabana de Palenque y Sabana Grande de Palenque, en San Cristóbal, criticaron la paralización de los trabajos del canal Nizao-Najayo, que además del sifón incluye la construcción de muros de gaviones requeridos para la protección de la obra. 

“Esta obra se terminó a retazos, porque todavía es la hora que a mi jefe no me han pagado y yo desbaraté una máquina ahí, pero es que a mi jefe se les deben casi dos millones de pesos, y no hay forma del INDRHI pagárselos”, alegó Doroteo Cabrera, empleado de la paralizada construcción. 

De su lado, el director del INDRHI, Héctor Rodríguez Pimentel, alegó que la obra está concluida en más de un 90 por ciento. 

“¿Tú te refiere a un muro de gavión?... lo importante es el sifón que está de aquel lado, las obras colaterales quizás falte algo, contener la rivera del río, pero es una obra en marcha”, explicó Pimentel al ser entrevistado por la periodista Alicia Ortega. 

“Es que la institución ha tenido precariedad económica en los últimos años en los últimos meses, es una situación de crisis que ha tenido el país en el marco internacional”, insistió el ingeniero. 

Por otra parte, los contratos de dicha obra fueron otorgados grado a grado a una empresa conocida como VHB, propiedad de Víctor Hugo Batista. 

El director del INDRHI explicó que se acogió al decreto 627-07 del 31 de octubre del 2007, en el que el presidente Leonel Fernández declaró al país en estado de emergencia y liberó a las instituciones públicas de la obligación de acogerse a la ley de Compras y Contrataciones de Bienes y Servicios, por un periodo de 30 días, pero la institución otorgó el contrato el 7 de diciembre del 2007, siete días después de haber vencido la vigencia de dicho decreto. 

Con esto la inconformidad de Arturo Pichardo, presidente del CODIA, quien se manifestó en contra de la mencionada negociación, al tiempo que reveló que el firmante del contrato ni siquiera es ingeniero. 

Pero cinco meses después de firmado el contrato por un monto que sobrepasaba los 23 millones de pesos, los costos se incrementaron a 144 millones 361 mil pesos, es decir  120 millones 664 mil pesos más que el precio inicial. 

“Nosotros lo hemos explicado en varias ocasiones, porque este proyecto fue aireado hace un año, es decir en julio 2008, fue aireado en los medios de comunicación y eso se debe fundamentalmente a que estos se inició después del paso de la tormenta en un momento de emergencia y normalmente lo que se hace es una orden de trabaj0”, justificó Rodríguez Pimentel. 

Al respecto, el contratista se desliga de responsabilidad en el incremento, asegurando que diseñaron en base a lo que la institución le requirió. 

Conforme a la comunicación del gerente de proyectos del INDRI, uno de los aspectos fundamentales para el incremento fue la necesidad de mantener el riego a través de bombeo en los predios afectados por el colapso del sifón, lo que los obligó a instalar dos sistemas de bombeo, integrados por cuatro motobombas de alto potencial para regar provisionalmente los terrenos agrícolas de las comunidades de Semana Santa y Juan Barón lo cual incluyó un presupuesto nuevo de 34 millones 245 mil pesos. 

Esas bombas, según lo declarado por el propietario de la compañía VHB, tienen un costo de diez millones de pesos y además son propiedad de su compañía, no pertenecen al INDRHI. 

En Azua el panorama es similar y también fueron varados los trabajos que realizaba la empresa Siglo XXI, en la localidad de Pueblo Viejo, cuyo objetivo era optimizar las aguas de esta provincia para los canales riego. 

De acuerdo con datos obtenidos de la propia constructora, este proyecto cuenta con un financiamiento internacional superior a los 51 millones de dólares, pero las erogaciones no se han hecho, por lo que sus obras se han ejecutado en un 35 por ciento. Hoy el proyecto está paralizado, y la empresa constructora procede al retiro de sus maquinarias en el recinto Azua II. 

En el municipio de Villa Vásquez, perteneciente a la fronteriza provincia de Monte Cristi, el INDRHI inició la construcción de un sistema de drenaje pluvial que también fue dejado inconcluso.  

El contrato para la ejecución de los trabajos, del 12 de octubre del 2007, fue suscrito por una inversión de dos millones 754 mil 14 pesos con 61 centavos, acuerdo que fue modificado mediante un adendum el 27 de diciembre del 2007, elevando el monto a más de 10 millones de pesos, hubo un segundo adendum el 21 de abril del 2008, donde  el costo sobrepaso los 14 millones de pesos.

El precio volvió a elevarse el 19 de noviembre del 2008, esta vez el costo era de RD$17, 685, 859, más que los constantes aumentos con relación a lo programado originalmente, lo que preocupa a los moradores de Villa Vásquez es que el problema no ha sido resuelto.

Un batallón militar requisa la zona Este en busca narcotraficantes

Las autoridades buscan abrirle frente a bombardeos drogas. Eduardo Encarnación

SANTO DOMINGO. Un batallón militar con más de 600 hombres se encuentra desplegado en la zona Este del país en una operación de la Fuerza de Tarea Conjunta tendente a combatir el narcotráfico, los viajes ilegales y el tráfico de armas de fuego.

Miembros del Ejército Nacional, la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea Dominicana, los cuerpos especializados de seguridad Aeroportuaria (CESA), Portuaria (CESEP), Fronteriza (Cesfront), Nacional de Protección Ambiental y Fuerza de Tarea Conjunta e Interagencial trabajan en coordinación con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) como una manera de enfrentar los constantes bombardeos de estupefacientes.

Luis Rafael Lee Ballester, jefe del Centro de Operaciones Conjuntas, explicó que en la maniobra se han ocupado 6 pistolas y un revólver, se frustraron dos viajes ilegales (uno por Boca de Yuma y otro por Miches), así como se decomisaron dos motores fuera de borda y se detuvieron unas 20 personas, entre ellos dos capitanes y un organizador de viajes.

"Las actividades del narcotráfico y las demás amenazas que se ciernen sobre nuestra nación, están siendo enfrentadas de manera decidida por todas las autoridades competentes y organismos de seguridad del Estado", enfatizó.   

Advirtió que de la operación no escaparán ni siquiera los turistas, a quienes de forma respetuosa se les requerirá informaciones.

El despliegue militar se desarrolla desde el límite costero oeste de  San Pedro de Macorís hasta el lado sur de la desembocadura del río Barracote que desemboca en la Bahía de Samaná.

Otros puntos

La operación que se llevará a otros puntos del país se realiza vía aérea, marítima y terrestre, tanto en horas del día como la noche. Lee Ballester dijo esperar que con el despliegue se logren resultados positivos y se le dé un duro golpe al narcotráfico.

Indicó que se hacen depuraciones de perfiles sospechosos, de vehículos, en puntos de chequeos y zona costera.

Precisó que en marzo próximo entrarán en acción otras fuerzas operativas, las que se desplegarán en la zona norte, sur y fronteriza en busca de drogas, armas e ilegales. "La idea es combatir por todos los puntos del país el narcotráfico", dijo.



De Niza Campos Redactora Senior

Las lluvias dejan 12,400 desplazados en el Norte

10 DE FEB 09 12:03 AM

Doce mil 400 desplazados, dos mil 480 viviendas anegadas, puentes y carreteras afectados, zonas incomunicadas y daños millonarios a la agricultura son el saldo de los fuertes aguaceros de los últimos días en las regiones Norte y Noreste del país.

Se reportó que  una extranjera, cuyo nombre no  ha sido establecido, murió ahogada mientras buceaba en las playas de Sosúa, Puerto Plata.

En Santiago la Defensa Civil informó que residentes en Rafey confirmaron que una persona fue arrastrada por la corriente del río Yaque del Norte, que tampoco anoche había sido identificado.

Ayer, el  Centro de Operaciones de Emergencia (Coe) informó que el Comité Nacional de Emergencias y Desastres monitorea la situación de las personas albergadas y desplazadas, desplegando  personal y unidades de transporte.

Dijo que  en vista de  los pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología  de que las lluvias seguirán por al menos 24 horas más,  mantiene la alerta roja para las provincias Montecristi, Valverde,  Santiago, Duarte, Puerto Plata, Monseñor Nouel y Espaillat. 

Mientras sigue alerta amarilla  para las provincias Hermanas Mirabal, Samaná, María Trinidad Sánchez, La Vega,  Sánchez Ramírez,  Hato Mayor y Santiago Rodríguez. Y verde  para las provincias Dajabón, El Seibo y La Altagracia.

El director del Coe, coronel Juan Manuel Méndez, informó por teléfono en Huchi Lora en CDN,  que  300 familias de Palo Verde, Montecristi, fueron evacuadas en prevención de la crecida del Yaque del Norte. 

La causa de las lluvias es un flujo de vientos del Noreste que  sigue arrastrando núcleos nubosos sobre el territorio, y una vaguada localizada ayer tarde sobre el Este.

La  directora de Meteorología, Gloria Ceballos, informó que se esperan entre 30 y 75 milímetros de lluvia para el Norte, Noreste, Valle del Cibao  y Cordillera Central.  Estos valores, explicó, son altos,  pues una lluvia normal es de 10 y 15 milímetros. 

Indicó que el Comité de Presas y Embalses se mantiene monitoreando la cantidad de lluvia  que va entrando aguas arriba de la presa de Tavera.   

En Santiago, la Defensa Civil continuaba la búsqueda de Sara Rodríguez, de 32 años, desaparecida al caer al río El Jobo de Pedro García, limítrofe con Puerto Plata. 

Alerta por el río Yuna

El coronel Méndez indicó que el río Yuna no ha crecido todavía lo suficiente para iniciar un proceso de evacuaciones, aunque la población ha recibido instrucciones de estar alerta. 


Presidente Leonel Fernández.

9 Febrero 2009, 11:24 PM
Promulga ley flexibiliza  el traspaso de vehículos

La norma establece que el servicio costará RD$300

Escrito por: DIEGO PESQUEIRA (d.pesqueira@hoy.com.do)

El presidente Leonel Fernández promulgó anoche la Ley 492-08 mediante la cual flexibiliza los trámites burocráticos para realizar los traspasos de venta de vehículos y fija en 300 pesos el pago del impuesto para tales fines, con el objetivo de incrementar las recaudaciones del Gobierno.

En lo adelante las personas físicas o morales que mediante firma privada traspasen un vehículo podrán realizar la misma mediante la presentación en la Dirección General de Impuestos Internos presentando el acto de transferencia debidamente legalizado y registrado, una copia de la matrícula y copias de las cédulas e identidad del vendedor y el comprador, más el pago de un impuesto de RD$300.00.

El artículo 4 de la presente ley precisa que Impuestos Internos no acepta la renovación de la placa, ni la inscripción de ninguna oposición de garantía, sobre el referido vehículo, hasta tanto el adquiriente del mismo no haya satisfecho el pago de los impuestos correspondientes a la transferencia del mismo, o lo que es lo mismo, no haya puesto el vehículo a su nombre.

En uno de los considerando de la presente ley se precisa que han sido muchos los compradores de vehículos bajo la modalidad de venta condicional que han sido defraudados, por algunos vendedores que al declararse en quiebra, dejan comprometidos los certificados adquiridos por los compradores. 

La clave

Considerando

Otro considerando deja claro que el Estado está en la obligación de garantizar la tranquilidad y sosiego de los ciudadanos, “por consiguiente debe crear un mecanismo mediante la persona que transfiere un vehículo, pueda sustraerse de la responsabilidad legal de los hechos que pudieran ocasionarse con dicho vehículo, cuya custodia no está en sus manos. La medida erradica la práctica de hacer largas filas en el cuartel Plan Piloto”.

10 Febrero 2009, 9:42 AM
Deslizamiento tierra sepulta iglesia, escuela y varias casas en Tamboril

Tamboril, (EFE).- Un deslizamiento de tierra sepultó hoy la iglesia, un liceo y varias casas en la comunicad Carlos Díaz, en el municipio de Tamboril, Norte del país, sin causar muertes ni heridos, informó a Efe el jefe de la Defensa Civil, Luis Luna Paulino.

El suceso ocurrió en torno a la 01.00 hora local (05.00 GMT) en una zona afectada por las lluvias de los últimos días aunque, según Luna Paulino, gracias a las acciones preventivas que se habían puesto en práctica desde ayer los habitantes de la zona habían sido desalojados.

Brigadas de la Defensa Civil y efectivos de los Bomberos y de las fuerzas de seguridad trabajan en el lugar donde se llevan a cabo otras medidas para garantizar la seguridad en ésta área afectada por el deslizamiento del terreno.

El presidente dominicano, Leonel Fernández, designó a una comisión de funcionarios que se trasladó al lugar para evaluar los daños causados por el deslizamiento, informó José Izquierdo, gobernador de la provincia de Santiago, a la que pertenece Tamboril.

Las inundaciones ocurridas en las últimas horas en la República Dominicana han causado hasta ahora cuatro muertos, según organismos de rescate locales con sede en Santiago.