martes, 10 de febrero de 2009

Las lluvias dejan 12,400 desplazados en el Norte

10 DE FEB 09 12:03 AM

Doce mil 400 desplazados, dos mil 480 viviendas anegadas, puentes y carreteras afectados, zonas incomunicadas y daños millonarios a la agricultura son el saldo de los fuertes aguaceros de los últimos días en las regiones Norte y Noreste del país.

Se reportó que  una extranjera, cuyo nombre no  ha sido establecido, murió ahogada mientras buceaba en las playas de Sosúa, Puerto Plata.

En Santiago la Defensa Civil informó que residentes en Rafey confirmaron que una persona fue arrastrada por la corriente del río Yaque del Norte, que tampoco anoche había sido identificado.

Ayer, el  Centro de Operaciones de Emergencia (Coe) informó que el Comité Nacional de Emergencias y Desastres monitorea la situación de las personas albergadas y desplazadas, desplegando  personal y unidades de transporte.

Dijo que  en vista de  los pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología  de que las lluvias seguirán por al menos 24 horas más,  mantiene la alerta roja para las provincias Montecristi, Valverde,  Santiago, Duarte, Puerto Plata, Monseñor Nouel y Espaillat. 

Mientras sigue alerta amarilla  para las provincias Hermanas Mirabal, Samaná, María Trinidad Sánchez, La Vega,  Sánchez Ramírez,  Hato Mayor y Santiago Rodríguez. Y verde  para las provincias Dajabón, El Seibo y La Altagracia.

El director del Coe, coronel Juan Manuel Méndez, informó por teléfono en Huchi Lora en CDN,  que  300 familias de Palo Verde, Montecristi, fueron evacuadas en prevención de la crecida del Yaque del Norte. 

La causa de las lluvias es un flujo de vientos del Noreste que  sigue arrastrando núcleos nubosos sobre el territorio, y una vaguada localizada ayer tarde sobre el Este.

La  directora de Meteorología, Gloria Ceballos, informó que se esperan entre 30 y 75 milímetros de lluvia para el Norte, Noreste, Valle del Cibao  y Cordillera Central.  Estos valores, explicó, son altos,  pues una lluvia normal es de 10 y 15 milímetros. 

Indicó que el Comité de Presas y Embalses se mantiene monitoreando la cantidad de lluvia  que va entrando aguas arriba de la presa de Tavera.   

En Santiago, la Defensa Civil continuaba la búsqueda de Sara Rodríguez, de 32 años, desaparecida al caer al río El Jobo de Pedro García, limítrofe con Puerto Plata. 

Alerta por el río Yuna

El coronel Méndez indicó que el río Yuna no ha crecido todavía lo suficiente para iniciar un proceso de evacuaciones, aunque la población ha recibido instrucciones de estar alerta. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario