lunes, 2 de marzo de 2009

Choferes del Noreste anuncian paro por mal estado de carretera
POR REYNALDO HERNANDEZ ROSA
.
NAGUA.- Choferes del nordeste paralizarán sus actividades para exigir que las autoridades cumplan sus promesas de reparar el tramo carretero San Francisco de Macorís-Nagua, el cual está afectado por un creciente deterioro.
Víctor de la Rosa, presidente del Sindicato de Choferes de Nagua, instó a la gobernadora provincial, Luz Selene Plata, y a los legisladores de la región a atender los reclamos de los moradores.
Dijo que las condiciones del tramo se han agravado después de los últimos aguaceros.
Señaló que en cuatro ocasiones en los meses recientes se han reunido con autoridades provinciales a fin de que reparen la carretera y lo único que han recibido son promesas incumplidas.Expresó que dirigentes de los sindicatos de choferes de la zona se reunirán en las próximas horas para acordar la fecha del paro. sp/am

COE declara en alerta nueve provincias por lluvias.

Santo Domingo, 2 mar (EFE).- Las autoridades de socorro de la República Dominicana extendieron hoy a otras siete provincias la alerta verde emitida a causa de las lluvias que afectan a gran parte del territorio nacional, con lo que suman nueve las localidades en riesgo.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió el pasado viernes la alerta verde para las provincias La Vega y Monseñor Nouel, ambas en el norte, pero hoy decidió extenderla a Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez y Valverde, en el noroeste, y a las norteñas Puerto Plata, Santiago y Espaillat.
El organismo señaló en un comunicado que las condiciones meteorológicas del país estarán regidas por una vaguada prefrontal que se encuentra sobre Haití y por un sistema frontal localizado en la parte oriental de Cuba.
Ambos sistemas incidirán en las regiones norte, noreste, noroeste y la Cordillera Central del país, según el COE.
Los residentes de las provincias bajo alerta y cuyas casas están próximas a ríos, arroyos y cañadas deberán tomar medidas preventivas ante eventuales inundaciones, según la fuente.
El COE pidió también que las frágiles y pequeñas embarcaciones que realizan sus actividades en la costa Atlántica naveguen cerca del litoral y no se aventuren mar adentro debido a los vientos y el fuerte oleaje.
Copyright 2008 El Nuevo Diario Todos los derechos reservados
Piden resolver causa inundaciones por lago Enriquillo
Situación afecta productores agropecuarios
Escrito por: AMARILIS CASTRO JIMÉNEZ (a.castro@hoy.com.do)
Los dirigentes de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) abordaron la gravedad, para la agricultura y la ganadería, que representan las inundaciones provocadas por la crecida del lago Enriquillo y urgieron al gobierno enfrentar el problema.
El vicepresidente ejecutivo de la JAD, Osmar Benítez, explicó que el principal problema que presenta el lago Enriquillo es que el río Yaque del Sur cambió su curso, por lo que el 75% de sus aguas están yendo hacia él, y no al mar Caribe, por lo que planteó que una de las medidas que debe tomar el Gobierno es la reparación del dique Trujillo, el cual fue construido precisamente para que sus muros de contención administrarán las aguas y no ocurriera esa desviación.
El dirigente empresarial dijo que el dique Trujillo sufrió grandes daños durante el paso de la tormenta Noel por el país y no ha existido forma de que sea reconstruido.
Benítez apuntó que otra solución a las inundaciones en el lago Enriquillo es la conclusión, finalmente, de la presa de Monte Grande, ya que esta obra será un mecanismo de regulación de caudal.
Aunque insistió en que lo mejor es, y una solución definitiva, la reconstrucción del dique Trujillo.
Dijo que lo mismo pasa en las zonas de Peñón y Cabral, en Barahona, a pesar de que existe un estudio que plantea que cada vez que ocurren grandes precipitaciones de agua, estas zonas son inundadas, por lo que es necesario la construcción de un muro de contención que bordee la franja de Sur de la laguna de Cabral.
Zoom
Daños a la agricultura
Unas 283 mil 779 tareas de cultivo agrícola y 16 comunidades han sido afectadas por las inundaciones provocadas por el continuo aumento del volumen de agua del lago Enriquillo.
Cultivos afectados
Producto de las inundaciones, han desaparecido unas 260 mil tareas cultivadas de maíz, plátano, yuca, guineo y batata.
Producción lechera
La producción lechera se ha disminuido en un 60 % y los ganaderos han tenido que vender su ganado por carecer de terrenos.

2 Marzo 2009, 11:37 AM
Presentan proyecto en EU para gravar la marihuana.
WASHINGTON, (AFP). - Los estados de Estados Unidos que se encuentran actualmente en una situación deficitaria récord podrían mejorar su situación financiera con un impuesto sobre la marihuana que les daría miles de millones de dólares en nuevas recaudaciones.
El congresista del estado de California (oeste), Tom Ammiano, presentó un proyecto de ley creando un impuesto para el cultivo, la compra y la venta de marihuana, sobre una base de 14.000 millones de dólares de ingresos anuales.
Ammiano cuenta con el apoyo de la Organización Nacional para Reforma de Leyes de la Marihuana (NORML), que asegura que la recesión empuja actualmente a los legisladores estatales a reconsiderar las leyes sobre la droga.
La NORML trabajó estos últimos meses con los congresistas estatales, incluso de algunos muy conservadores como Texas (sur), sobre análisis presupuestales destinados a determinar en qué medida los déficits pueden ser colmados por una legalización de la marihuana.
"La marihuana por hedonismo, para uso medicinal, como planta cultivada industrialmente, y por todo su atractivo, es muy popular y debería estar gravada", dijo a la AFP el director ejecutivo de NORML, Allen St Pierre.
Según él, el proyecto de ley de Ammiano retoma las estimaciones de la NORML más conservadoras.
St Pierre estima que California podría recaudar hasta 20.000 millones de dólares por año. En este estado, quienes venden marihuana con fines medicinales pueden ganar hasta 50.000 dólares por día, según él.
Pero para Eric Voth, quien se opone a la legalización y es presidente del Instituto de Políticas Mundiales sobre Drogas, "la cantidad de nuevos consumidores y de quienes aumentarán su consumo por la desaparición de coacciones, le costará al sistema mucho más que lo que podría llegar a recaudar por los impuestos".
Voth afirma que quienes apoyan la legalización le mienten a la gente ya que lo que realmente los mueve es "la legalización a cualquier precio".
2 Marzo 2009, 7:58 PM
Leonel llega a Cuba; dice desea ver a Fidel
LA HABANA (EFE).- El presidente dominicano, Leonel Fernández, declaró ayer, al llegar a La Habana para una visita oficial, que para él sería “un gran honor” poder entrevistarse con el convaleciente líder cubano Fidel Castro, pero precisó que no sabe si será posible.
“Eso no depende de mí. Siempre sería un gran gusto y un gran honor tener esa posibilidad, pero obviamente depende del protocolo cubano”, dijo Fernández a periodistas tras llegar al aeropuerto de La Habana, donde lo recibió el ministro cubano de Educación Superior, Juan Vela.
El mandatario dominicano tiene previsto entrevistarse con su homólogo cubano, general Raúl Castro, y firmar acuerdos de cooperación en agricultura, tecnologías de la información, cine, pedagogía y eliminación de visados para funcionarios y diplomáticos de ambos países.
“Es un intercambio múltiple que va a reforzar los vínculos entre la República Dominicana y Cuba”, explicó el mandatario.
Fernández es el séptimo gobernante latinoamericano que visita Cuba en solo 60 días y para las próximas horas se espera la llegada del presidente hondureño, Manuel Zelaya.
De los seis anteriores, se reunieron con Fidel Castro los de Argentina, Cristina Fernández, Chile, Michel Bachelet, y Venezuela, Hugo Chávez.
No tuvieron entrevistas con el ex presidente de 82 años los presidentes de Panamá, Martín Torrijos, Ecuador, Rafael Correa, ni Guatemala, Álvaro Colom.
Firmará acuerdos
LA HABANA (AP) — El presidente de República Dominicana Leonel Fernández llegó el lunes a Cuba para una visita oficial durante la cual se entrevistará con su anfitrión Raúl Castro.
“Vamos a firmar acuerdos en el sector de la agricultura, de la información, con el instituto de cine, además con el instituto pedagógico y pensamos en la eliminación de visados para los diplomáticos de ambos países, de manera que es un intercambio múltiple que va a reforzar los vínculos entre las dos naciones” expresó Fernández a su llegada.
Fernández asistirá el miércoles al XI Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo y más tarde impartirá una conferencia magistral en la Universidad de La Habana, según la agenda oficial que no precisa la fecha de su salida.
ARod entrena para el Clásico Mundial de BeisbolEl antesalista llegó al campo de entrenamiento en un carro de $ 350 mil dólares

Alex Rodríguez
readNewsFontSize ();

FLORIDA. El antesalista Alex Rodríguez se reportó con el equipo dominicano que se prepara para el Clásico Mundial de Beisbol, sumándose a los entrenamientos y con esperanzas de haber dejado atrás, por el momento, el zumbido de preguntas sobre esteroides. Anunció que estará jugando a partir de hoy martes frente a los Cardenales de San Luis.Rodríguez llegó al campo de entrenamiento de la novena dominicana para una sesión de prácticas a inicios de la tarde. Cuando un grupo de fanáticos parados detrás del estacionamiento le vitorearon, Rodríguez les saludó. Llegó en un carro modelo Maybach (alemán) que tiene un costo de $350 mil dólares.El equipo dominicano está preparándose en el complejo de entrenamientos de los Cardenales de San Luis. Mientras los Cardenales realizaban su calentamiento en el terreno, el manager Tony La Russa dijo que disfrutaba el arribo de los astros dominicanos."Yo soy fanático del béisbol", dijo La Russa. "Pedro Martínez está en nuestras instalaciones, eso es excelente".Rodríguez sostuvo el domingo una reunión de dos horas con directivos de las Grandes Ligas, sin que se haya revelado cuánta información les proporcionó sobre el consumo de esteroides.La oficina del comisionado de las mayores emitió un comunicado en el que señaló que Rodríguez "cooperó" en una entrevista con el Departamento de Investigaciones y Relaciones Laborales de las Grandes ligas. No se divulgaron más detalles, y el comunicado señaló que las mayores no emitirían mayores declaraciones por el momento.Las Grandes Ligas buscaban interrogar al toletero de los Yanquis de Nueva York, luego de que admitió que había consumido drogas para mejorar su desempeño entre el 2001 y el 2003, cuando militaba en los Rangers de Texas.Dos abogados de Rodríguez, Jay Reisinger y James E. Sharp, lo acompañaron durante la reunión en Tampa, Florida. También estuvo presente Michael Weiner, el abogado general del sindicato de peloteros; Dan Mullin, vicepresidente de investigaciones de las mayores; Rob Manfred, vicepresidente ejecutivo de las Grandes Ligas para relaciones laborales, y Dan Halem, abogado de las mayores para asuntos de trabajo, dijo una persona cercana al encuentro.Esa fuente solicitó permanecer anónima, por no tener autorización para revelar la información