lunes, 2 de marzo de 2009

Piden resolver causa inundaciones por lago Enriquillo
Situación afecta productores agropecuarios
Escrito por: AMARILIS CASTRO JIMÉNEZ (a.castro@hoy.com.do)
Los dirigentes de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) abordaron la gravedad, para la agricultura y la ganadería, que representan las inundaciones provocadas por la crecida del lago Enriquillo y urgieron al gobierno enfrentar el problema.
El vicepresidente ejecutivo de la JAD, Osmar Benítez, explicó que el principal problema que presenta el lago Enriquillo es que el río Yaque del Sur cambió su curso, por lo que el 75% de sus aguas están yendo hacia él, y no al mar Caribe, por lo que planteó que una de las medidas que debe tomar el Gobierno es la reparación del dique Trujillo, el cual fue construido precisamente para que sus muros de contención administrarán las aguas y no ocurriera esa desviación.
El dirigente empresarial dijo que el dique Trujillo sufrió grandes daños durante el paso de la tormenta Noel por el país y no ha existido forma de que sea reconstruido.
Benítez apuntó que otra solución a las inundaciones en el lago Enriquillo es la conclusión, finalmente, de la presa de Monte Grande, ya que esta obra será un mecanismo de regulación de caudal.
Aunque insistió en que lo mejor es, y una solución definitiva, la reconstrucción del dique Trujillo.
Dijo que lo mismo pasa en las zonas de Peñón y Cabral, en Barahona, a pesar de que existe un estudio que plantea que cada vez que ocurren grandes precipitaciones de agua, estas zonas son inundadas, por lo que es necesario la construcción de un muro de contención que bordee la franja de Sur de la laguna de Cabral.
Zoom
Daños a la agricultura
Unas 283 mil 779 tareas de cultivo agrícola y 16 comunidades han sido afectadas por las inundaciones provocadas por el continuo aumento del volumen de agua del lago Enriquillo.
Cultivos afectados
Producto de las inundaciones, han desaparecido unas 260 mil tareas cultivadas de maíz, plátano, yuca, guineo y batata.
Producción lechera
La producción lechera se ha disminuido en un 60 % y los ganaderos han tenido que vender su ganado por carecer de terrenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario