miércoles, 13 de mayo de 2009

Guzmán Fermín viaja a NY por problemas con la garganta

VOCERO PN
Jhonatan Liriano - 5/13/2009

El jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín.
Santo Domingo.- El jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín salió hoy con destino a Nueva York para hacerse un chequeo en la garganta, tras presentar complicaciones con el habla. El vocero de la institución, coronel Nelson Rosario, dijo que el chequeo es “rutinario” y Guzmán Fermín tiene programado regresar este viernes al país.
Sin embargo, dijo que su permanencia en esa nación norteamericana depende de los resultados que arrojen los estudios que le practiquen.
El jefe policial se despidió hoy del alto mando que queda a cargo del subjefe el general Henry Peralta Jiménez.
Hace varias semanas Guzmán Fermín limitaba el contacto con los medios de comunicación debido a las molestias que sentía al hablar. En sus recientes pronunciamientos se escuchaba disfónico.

Presidente de Guatemala niega responsabilidad en asesinato de abogado

GUATEMALA (AFP) - El presidente guatemalteco, Alvaro Colom, negó responsabilidad en el homicidio del abogado Rodrigo Rosenberg, quien afirma en un video póstumo que iba a ser asesinado por orden del mandatario y su esposa, mientras muchos sectores del país piden justicia.
La Premio Nobel de la Paz y líder indígena Rigoberta Menchú se unió a las voces que exigen investigar el crimen, que causó estupefacción luego de que el lunes, un día después de la muerte del abogado, se difundiera el video con sus acusaciones contra Colom.
"Si usted está en este momento oyendo o viendo este mensaje, es porque a mí me asesinó Alvaro Colom, Sandra de Colom, con la ayuda de Gustavo Alejos, (secretario privado de la presidencia)", asegura Rosenberg en la cinta.
Rosenberg, de 48 años, fue acribillado el domingo por desconocidos mientras andaba en bicicleta cerca de su hogar en la capital.
La "razón de por qué estoy muerto" es "única y sencillamente porque hasta el último momento fui abogado del señor Khalil Musa y de su hija Marjorie Musa", agrega. Ambos fueron asesinados en abril.
En la grabación, de 18 minutos, Rosenberg asegura que deja a la justicia todas las pruebas de su denuncia, y acusa al secretario de la presidencia de amenazarle con que "él (Alejos) se iba a encargar de que yo no siguiera hablando" si seguía diciendo lo que había pasado con los dos asesinados.
"Yo espero que mi muerte sirva para empezar un nuevo camino, para que la gente se rebele", dice Rosenberg en el video, ante la violencia que sacude a Guatemala y la impunidad que alcanza a 98% de los crímenes que se cometen.
Colom negó el martes que sea "un asesino ni narcotraficante" y rechazó las acusaciones de Rosenberg.
"La muerte del licenciado Rosenberg ha sido utilizada por políticos oportunistas y conspiradores de tradición ligados con el crimen organizado, para confundir a la opinión pública y atacar a las máximas autoridades para crear el rompimiento institucional", afirmó el mandatario, que ha pedido ayuda exterior para esclarecer el asesinato.
"Ayer (lunes) hablé con el embajador de Estados Unidos (Stephen McFarlan) para pedir la colaboración del FBI (policía federal) y hoy (martes) en la tarde estaremos pidiendo el apoyo a los (otros) países amigos", afirmó Colom en rueda de prensa, en la que descalificó "totalmente el contenido del video".
Mientras tanto, la sociedad guatemalteca trata de sobreponerse de la estupefacción que ha generado este nuevo episodio de violencia que salpica las entrañas del Estado. Muchos sectores políticos, al igual que Rosenberg en el video, han pedido la renuncia de Colom.
"En mi calidad de Premio Nobel de la Paz y ante la gravedad de los recientes acontecimientos relacionados con el condenable asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, exijo que se garantice la independencia absoluta del sistema de administración de justicia", indica Menchú en una carta enviada a Colom.
La carta se hizo pública horas después que Colom se reuniera en privado con el fiscal general, Amílcal Velásquez, lo que levantó suspicacias sobre la independencia de la fiscalía.
Cientos de guatemaltecos salieron a la calle el martes para protestar contra Colom, mientras otros lo hicieron para apoyarlo. La policía impidió que ambos grupos se enfrentaran a golpes.
Asimismo, el presidente recibió el respaldo de unos 250 de los 331 alcaldes del país.
"Este hecho es un hecho sumamente grave. Hay una denuncia hecha por una persona que estaba siendo amenazada, él sabía que podía tener un final fatal y hace las denuncias, eso le da una gravedad penal mucho más grande, más seria y más profunda", dijo el politólogo Alfonso Cabrera a la AFP.
Mario Polanco, del Colectivo por los Derechos Humanos, dijo a la AFP que teme que, por su complejidad, este caso vaya a quedar impune.
Si no "se hace nada, el gobierno se quedará mucho más debilitado de lo que ya se encuentra", dijo.
')
//-->
13 Mayo 2009, 11:08 AM
Leonel y Miguel pactan eliminar “nunca más”
Escrito por: Radhamés Gómez Pepín
El NacionalEl presidente Leonel Fernández y el ingeniero Miguel Vargas Maldonado se reunieron el recién pasado lunes y habrían acordado eliminar de la Constitución de la República el “nunca más”
Esto abriría la posibilidad de Vargas Maldonado ganar los comicios del 2012 y a Fernández presentarse de nuevo como candidato en el 2016.
De acuerdo a una fuente de amplio crédito, la reunión se celebró en la casa de un amigo común del presidente Fernández y el ingeniero Vargas y el acuerdo verbal sería rubricado mañana a las 10:00 en una segunda reunión.
***
La dirección de El Nacional trató de obtener por teléfono la opinión del presidente Fernández al través del director de comunicaciones del Palacio Nacional, Rafael Núñez, pero, como de costumbre, éste no devolvió la llamada.
Tampoco pudo conocerse la opinión de Vargas Maldonado, ni siquiera por medio de periodistas muy amigos.
***
Sin embargo, la fuente no reveló el lugar donde se haría la reunión de este jueves, pero aseguró que fue agendada por el mandatario y que allí se firmará un documento que comprometería a los legisladores de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD) retirar el “nunca jamás” de la nueva Constitución.
Ese acuerdo cayó como un “balde de agua fría” entre dirigentes de ambos partidos, y los consultados se mostraron incrédulos y hasta dudaron que se pueda firmar.
Aunque el acuerdo procura beneficiar tanto a Fernández como a Vargas Maldonado, la realidad es que la “brecha” también beneficiaría al ex presidente Hipólito Mejía quien podría volver a aspirar.
El Nacional trató insistentemente de obtener esta mañana la opinión de Fernández y Vargas Maldonado.
El lunes en la noche el mandatario sostuvo otra reunión con la dirección del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), a la que también habría hecho ofertas de acuerdos.
El presidente Fernández procura que la Asamblea Revisora apruebe el artículo 104 de la nueva Constitución sin modificación, dejándole abierta la posibilidad de volver a ser candidato.
Para algunos este es el artículo constitucional más conflictivo desde el punto de vista político, ya que limita la reelección presidencial.
Suponiendo que el mandatario logre el respaldo de todos los asambleístas de su partido, necesitaría al menos el de al menos 20 de la oposición.
La Asamblea Revisora la integran 210 legisladores, de los que 120 pertenecen al PLD, 68 al PRD, 21 al PRSC, y 1 al PPC.
Una fuente del PRD que no negó ni confirmó la reunión, dijo que el ingeniero Vargas había sugerido posponer la ceremonia de juramentación de varios legisladores reformistas que pasarían a esa entidad.