ARISTIDES REYES
El Nacional
El presidente del Senado, doctor Reinaldo Pared Pérez, advirtió hoy a los senadores que no les aumentará el sueldo como reclaman, porque hacerlo sería una “burla a una población llena de necesidades”.
“Es penosa y deprimente esa polémica de algunos senadores para que le igualen sus salarios con los diputados. Este es el momento más inoportuno”, subrayó al comparecer al programa Uno más Uno por Teleantillas que producen los periodistas Juan Bolívar Díaz y Adalberto Grullón.
Reconoció que el salario básico de los senadores está por debajo del de los diputados, pero “aún así no es prudente embarcarnos en un incremento, cuando otros sectores más sentidos de la sociedad reclaman un ajuste salarial”.
Informó que un senador devenga mensualmente un salario básico de 150 mil pesos, mientras un diputado gana 200 mil.
Admitió que los senadores tienen otros incentivos como el denominado Fondo Social, mediante el cual resuelven algunas necesidades de sus comunidades.
Los senadores por Pedernales, San Juan de la Maguana, La Vega y Santiago Rodríguez, Dionis Sánchez, Ramón de la Rosa, Euclides Sánchez y Antonio Cruz, respectivamente, calificaron como una injusticia que ganen menos que un diputado.
Señalaron que esa situación los perjudica cuando sean pensionados a través del Instituto Dominicano del Legislador, en el que cotizan igual que los diputados con el 6 por ciento de su salario.
Explicaron que con dos períodos y 60 años un legislador es pensionado con el 70 por ciento de su sueldo, lo que significa que un diputado sería pensionado con 100 mil pesos y un senador con menos de 60 mil.
Pared Pérez dijo que el clientelismo ha hecho mucho daño a la política dominicana y los fondos sociales que manejan los senadores, resultan pequeños frente a las demandas de sus comunidades.
Defendió el uso que a esos fondos da cada senador, argumentando que son auditados y se ha demostrado que “llegan donde deben llegar, los más necesitados”.
El vocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), doctor Ruddy González y el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), licenciado, José Ramón Cabrera, declararon hoy por separado que sería una burla de los senadores, pretenden aumentarse su salario.
Coincidieron en señalar que en medio de la crisis económica que vive la mayoría de los dominicanos, aumentarse el salario seria una imprudencia.
Cabrera señaló que al parecer los senadores no se dan cuenta de que con esa petición se muestran “insensibles y actúan de manera egoísta, al pensar primero en ellos antes que en los demás”.
El vocero del bloque de diputados del PLD, licenciado Domingo Páez, rechazó ayer el pedido de incremento de sueldo de los senadores, al considerarlo como un privilegio irritante en estos momentos.
Médicos
El presidente de la Cámara Alta reveló que en ese organismo “están muy equilibradas” las fuerzas que apoyan y rechazan el aumento salarial de los médicos.
Pared Pérez reportó que luchará para que en la sesión del martes próximo se apruebe el incremento de los médicos, porque el salario que devengan no les permite vivir dignamente.
“El martes, el proyecto de aumento de los médicos va para el pleno y se decidirá si se aprueba o rechaza”, enfatizó.