domingo, 24 de mayo de 2009

Piden retrasar entrada ley de entidades comerciales

Ante la imposibilidad de que la mayoría de las empresas del país puedan acogerse antes del 19 de junio a la obligación de presentar la documentación requerida para acogerse a la nueva Ley 479-08 de Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, un gran movimiento ha surgido en el sector empresarial para que dicho plazo sea extendido hasta fin de año.
Quienes abogan por la extensión entienden que sería imposible que en el plazo inicialmente establecido se pueda transformar y reordenar una estructura jurídica de más de 100 años.
Según trascendió, en la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo ya se ha planteado la necesidad de que el plazo indicado sea extendido.
Esto así -según se explicó- porque aunque esa Cámara ha dado todos los pasos de lugar para estar lista, será tan grande la cantidad de solicitudes de empresas interesadas en acogerse a la ley que le llegarán de golpe, que no podrá cumplir con sus obligaciones en el plazo establecido.
Consultado sobre esta situación, el presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), licenciado Pedro Pérez, confirmó que en el sector empresarial se ha estado planteando la imposibilidad de que la mayoría de las empresas cumplan con la ley en el plazo establecido y compartió la posición de que el plazo sea extendido hasta final de año.
Dijo que muchas disposiciones todavía son sometidas al proceso de discusión, como la que limita a cinco la cantidad de empresas por comisario, por lo que se teme que no haya contadores públicos suficientes para cumplir con esta limitante. No obstante, Pérez, el presidente de la ONEC ponderó los beneficios de la Ley si se da el tiempo prudente para que las empresas puedan acogerse a la misma.
Las claves
1. Plazo
Antes del 19 de junio de 2009, los ejecutivos y las ejecutivas de empresas nacionales o extranjeras tienen que decidir los pasos a dar con respecto a la implementación de esta nueva legislación.
2. Decisión
Hay que decidir entre iniciar el proceso de adecuación que culmina el 11 de junio de 2009 o iniciar el proceso de transformación que se inicia el 19 de junio de 2009.
24 Mayo 2009, 12:37 AM
Con últimos pasos, Vargas asume liderazgo del PRD
Trascendió que además de conquistar grupo de ex reformistas, Vargas está tras Hatuey De
Camps.
Escrito por: ROSA ALCANTARA (r.alcantara@hoy.com.do)
Miguel Vargas Maldonado ha asumido el papel de líder, armador de estrategias y vocero del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), más aún después que el presidente Leonel Fernández lo escogió para la firma de un pacto, al margen del partido, por ser quien tiene el control de la mayoría congresual y municipal de la principal entidad política opositora.
Con sus últimas actuaciones, Vargas ha relegado el protagonismo del presidente del PRD, Ramón Alburquerque; de su secretario general, Orlando Jorge Mera, y del ex presidente de la República Hipólito Mejía, entre otros prominentes dirigentes perredeístas.
La mayoría del liderazgo perredeísta que está en torno a él le está aplaudiendo sus acciones, todo esto previo a la celebración de la convención del PRD, fijada hasta el momento para el 14 de junio próximo y en la que aspira a la presidencia del partido blanco.
Pacto cayó bien. Vargas recibió amenazas de ser sometido al Comité Disciplinario del PRD por parte de Alburquerque, porque supuestamente violó los estatutos del partido al firmar un pacto con el presidente Fernández al margen de la institucionalidad del partido. Sin embargo, al parecer esas intenciones se diluyeron, porque lo que hizo Vargas encontró eco positivo por parte de importantes dirigentes perredeístas, entre ellos, el ex presidente Hipólito Mejía, Hugo Tolentino Dipp, Milagros Ortiz Bosch, Luis Abinader, Virgilio Bello Rosa y Jesús Vásquez.
También Jorge Mera fue criticado por Alburquerque, por acompañar a Vargas a la firma del pacto.
Miguel baja tensionesCon la salida de Fernández hacia España, el escenario político lo ha dominado Vargas, lo que ha beneficiado al Gobierno porque se han quedado de lado las presiones y las protestas que habían en todo el país
24 Mayo 2009, 12:33 AM
Florián había declarado interés en ver al Juez Ejecución de la Pena de San Cristóbal

Escrito por: Sorange Batista (s.batista@hoy.com.do)
Una de las últimas peticiones que antes de morir hizo el condenado por narcotráfico Rolando Florián Féliz fue ver al Juez de Ejecución de la Pena de San Cristóbal, Francisco Mejía Angomás, aunque los miembros de la comisión investigadora no pudieron establecer sus razones.
La información está contenida en la cronología de los hechos descrita en el informe completo presentado por los investigadores al Procurador General de la República, Radhamés Jiménez, sobre el suceso ocurrido el 16 de agosto en la cárcel de Najayo.
Según se explica en el documento, durante el día Florián compartía en su celda con los reclusos Domingo Concepción -Dimanchy-, Charles Lee -Jamaiquino- y Rafael Medina -Chichi-, quienes se encargaron de preparar diferentes platos, mientras Florián sostenía relaciones sexuales en su habitación con Dannerys Mejía y una menor, cuyo nombre se omite por razones legales.
Consumieron guinea y pescado durante el almuerzo y estaban preparando una pierna de cerdo para cenar cuando se produjo el incidente en el que fue muerto el reconocido narco.
Además, en el encuentro se consumieron cuatro botellas de whisky.
Alcoholemia. Según la investigación, además de agresividad, el alcohol en el organismo de Florián le provocó dificultad para mantenerse de pie, andar y hablar. También determinó que el arma del capitán Lino de Oca Jiménez no fue disparada, sino la del teniente coronel José Antonio Pulinario Rodríguez.
Las claves
Confort
De acuerdo con las fotos anexas al informe, el recluso Rolando Florián Féliz tenía en su celda aire acondicionado, televisor plasma, pinturas de autores destacados, muebles en piel, una cocina equipada con nevera, microondas, lavadora, utensilios de cocina, una despensa surtida de productos diversos, un librero con enciclopedias, diplomas y otros detalles.
Informe completo
Para conocer todos los detalles que contiene el informe completo rendido por la comisión, incluyendo todas las fotografías y gráficos, acceder a www.hoy.com.do.Sección Documentos.
Fray Richardson
El coordinador de la Pastoral Penitenciaria, Fray Arístides Jiménez Richardson, afirmó ayer que las estructuras económicas del crimen organizado a lo interno de las cárceles y sus cómplices, han impedido que la cárcel de Najayo-Hombres forme parte del nuevo modelo penitenciario, en el que no se permite ningún tipo de privilegio y, por tanto, no ocurren muertes como la del recluso Rolando Florián Féliz. Consideró que, debido a la fortaleza de esas estructuras negativas, el presidente Leonel Fernández, a su llegada, debería decretar el paso definitivo de ese recinto al nuevo modelo, en respuesta a los ‘poderes’ que protegen a Najayo-Hombres como está.
“No es sólo el tema económico, ya la Procuraduría estaría en Najayo, son los intereses en contra”, dijo. De acuerdo con el religioso, las cárceles Najayo-Hombres, La Victoria y el 15 de Azua conforman una “trilogía del mal” en la que impera toda una estructura de corrupción que abarca custodias y personal de todo tipo “y quien se opone a esa situación corre el riesgo de ser eliminado físicamente”, aseguró. Dijo que esas ‘mecas’ del crimen extienden sus tentáculos desde dentro hacia afuera, afectando a ciudadanos honrados.
Dijo que las circunstancias que rodearon la muerte de Florián dejaron al descubierto la corrupción de esas cárceles, donde impera la depravación y la capacidad de conducción de crímenes. Indicó que en los centros nuevos no hay internos ingiriendo whisky, comiendo gourmet con chefs particulares, ni prostitución