viernes, 6 de marzo de 2009

Guillermo Tejada
5 Marzo 2009, 11:29 PM

Afirma brazo del narco ha frustrado investigación

Guillermo Tejeda dice narcotráfico se ha impuesto a las autoridades

Escrito por: SORANGE BATISTA (s.batista@hoy.com.do)

El reputado periodista de televisión Guillermo Tejeda denunció ayer los escasos progresos registrados en la investigación del asesinato de su hijo Guillermo Tejeda Krawinkel, un oficial al servicio de la Dirección Nacional de Control de Drogas. Tejeda dijo a los periodistas que los esfuerzos en la investigación han sido frustrados “por el brazo del narcotráfico”.

El periodista Guillermo Tejeda declaró ayer que a un año del asesinato de su hijo Guillermo Tejeda Krawinkel las investigaciones están en un punto muerto, debido a que los esfuerzos que se han hecho en ese sentido han sido frustrados “por el brazo del narcotráfico”.

Dijo que  el poder del dinero “ha doblegado voluntades” y se ha sumado al  brazo del narcotráfico “enquistado en sectores policiales, judiciales, militares y en el propio organismo encargado de combatir el mal”, expresó el comunicador sobre el asesinato de su hijo acaecido el 3 de marzo del 2008 en San Cristóbal.

Explicó que a raíz de que el Procurador General, Radhamés Jiménez, y el jefe de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín,  designaron comisiones al margen de los investigadores tradicionales el caso ha adelantado, “pero ahora está en un punto muerto”.

Evidencias ocultas. Guillermo Tejeda sostuvo  que desde el primer momento ha dicho que hay policías y militares involucrados de manera estrecha en el hecho y que las investigaciones hechas hasta el momento han demostrado que a cambio de ”sumas millonarias”, policías  borraron evidencias de la escena del crimen.

Al momento de su muerte  Tejeda Kranwinkel era encargado de la Dirección Nacional de Control de Drogas  en  Jarabacoa, La Vega.

Alburquerque confirma PRD participará en debates reforma constitucional y ya aprobó sus posiciones frente a propuestas



Alburquerque habló luego de anunciar la presentación de un documental sobre la vida política de José Francisco Peña Gómez.

SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Dominicana confirmó hoy que participará en la Asamblea Revisora para la modificación de la Constitución. El presidente del PRD, Ramón Alburquerque dijo que ya han aprobado las propuestas que llevarán respecto a cada tema de las discusiones, las cuales no especificó. “No renunciaremos a nuestra participación y el PRD ha aprobado en cada caso cual es la posición que va a sustentar en ese sentido” indicó.

Sobre la declaración del secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, que acusa al PRD de propiciar las manifestaciones protestas que se llevan a cabo en distintos puntos del país, Alburquerque dijo que “todo el mundo sabe que eso no es así, que el PRD es pacífico y ordenado” .

“El PRD es un partido democrático y apoyamos las demandas y reclamos, pero de ningún modo nosotros lo apoyaremos si no lo hacen dentro del marco de la ley” dijo.

Alburquerque habló luego de anunciar la presentación de un documental sobre la vida política de José Francisco Peña Gómez, en ocasión del 72 aniversario de su nacimiento.

El documental es realizado por los periodistas Altagracia Salazar y Adalberto Grullón y será presentado por primera vez en la ciudad Nueva York el 30 de este mes.

En este trabajo audiovisual intervienen Mu-kien Sang Ben, Fidelio Despradel, Juan Bolívar Díaz y Vicento Mastrolilli, así como dirigentes del PRD que dan su testimonio sobre la participación histórica del extinto líder perredeísta.

 
             


                                              





Tribunal condenó hoy a 10 años al banquero Pedro Castillo

Pedro Castillo

SANTO DOMINGO.- El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito, presidido por las magistradas Alina Mora de Mármol y Natividad Ramona Santos condenó esta madrugada a 10 años de prisión y al pago de RD$12 millones al ex presidente del Banco del Progreso, Pedro Martín Castillo Lefeld. 

El fallo se produjo a las 2:41 de la madrugada. Pedro Castillo fue condenado tras hallársele culpable de violar los artículos 3 y 18 de la Ley 72-02 sobre Lavado de Activos; al 80 de la Ley Monetaria y Financiera y los 54 y 61 del Código de Comercio, por un fraude de más de RD$14 mil millones.

También se ordena a las empresas Carlos Ventures, Linx Aviation, Gaviota  del Sol, Tenedora Pelícano, Palmyra Imobiliaria Mercas, Olmist, Sociedad Costera Castiplan, Runskin, Oakhill Ventures, Karamsar, Kalipso Investments  reparar los daños por RD$12,562,508,411.69, que fueron víctimas los querellantes. Dichas empresas son propiedad de Castillo.

De acuerdo con las motivaciones de su decisión dijo que existen  abundantes pruebas en las documentaciones presentadas por el Ministerio Público y los acusadores privados integrados por el Grupo Progreso, Banco Dominicano del Progreso, Banco Múltiple y Credicobros, representados por Roberto Bonetti Guerra, Berndt Ladurner, José Diez Cabral, Juan Bautista Vicini, Miguel Barletta Morales, Rafael Perelló Abreu y Andrés Gustavo Pastotiriza.

La magistrada tenía un plazo de 32 días para evacuar un veredicto y al legar el día y la hora de juicio de fondo se pospuso varias veces, hasta que reinicio a las 10 30 de la noche con la lectura de la sentencia.

La barra de la defensa la encabeza el abogado Jorge Luis Polanco, mientras que por la parte acusadora está Francisco Alvárez.