martes, 10 de marzo de 2009

Fiscalía desvincula a ex coronel de caso Parmalat

10 de Mar 2009 01:35 PM
La Fiscalía de la provincia de Santo Domingo aseguró que el ex coronel Tomas García Lebrón no está vinculado al asalto a Parmalat.El procurador fiscal, Perfecto Acosta, indicó que el ex agente fue apresado durante una investigación por homicidio del que fue descargado.“En este momento, donde está la investigación que estamos llevando, hasta este momento no está, pero que quede claro, dije hasta este momento”, recalcó.Acosta también reveló que los propietarios de Parmalat le confirmaron que no se querellaran porque resulta insignificante la suma robada y porque ninguno de sus empleados resultó lesionado durante el atraco.Perfecto Acosta aclaró que el robo a la empresa no fue de 4 millones de pesos, sino de 300 mil y que el Ministerio Público no ha encontrado en los allanamientos ni dinero ni drogas.

Suprema confirma sentencia de 14 años contra Plutarco por muerte de Milton Peláez

Fuente:LISTIN DIARIO.COM
SANTO DOMINGO.- La Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia confirmó la sentencia que condena a 14 años de prisión a Plutarco González Cedeño, por la muerte del comediante y empresario Milton Peláez, ocurrida el dos de julio del año 2006.
Los jueces declararon inadmisible un recurso de casación interpuesto por el imputado en contra de la decisión dictada por la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, el 18 de diciembre del 2007.
“Que del examen de los motivos en que se fundamenta el recurso de casación y del análisis del fallo impugnado se desprende, que éste resulta inadmisible, toda vez que no se encuentra presente ninguna de las causales establecidas por el artículo 426 del Código Procesal Penal para que una decisión pueda ser objeto del recurso de casación”, indica la sentencia.
El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional sentenció a González Cedeño a 14 años de prisión y al pago de una indemnización RD$2 millones a favor de los familiares de la víctima.
De inmediato, los abogados del condenado, Teobaldo Durán y Manuel Sierra, apelaron la sentencia alegando que el fallo está viciado, ya que establece como prueba los testimonios de los familiares del comediante y humorista, cuando el tribunal había manifestado públicamente que eran parciales y que no serían tomados en cuenta.
En su sentencia, el tribunal, compuesto por Esther Angelán Casasnova, Alina Mora de Mármol y Rafael Pacheco, alegó que ellos manejaron dos teorías: la de la defensa, que alegaba homicidio involuntario, y la del ministerio público y el actor civil, que argumentaban que se trataba de un homicidio voluntario.



Minou Tavárez hace propuesta para Reforma Constitucional


Por Administrador » 09/03/2009 » Política

Demanda esta sea sometida a Referéndum Aprobatorio

La diputada Minou Tavárez Mirabal propuso este lunes que la nueva Reforma Constitucional sea proclamada, después que sea sometida a un Referendo Aprobatorio convocado por la Junta Central Electoral.

La legisladora oficialista señaló que resulta difícil ignorar las múltiples muestras de desconfianza y dudas, que algunos sectores han mostrado sobre la Reforma a la Carta Sustantiva, que serían superadas si la población plasma su sello de aprobación sobre la misma.

"Mi convicción es que los problemas de la democracia sólo se resuelven con más democracia. Por eso he sostenido que soy partidaria, y defenderé en los próximos debates constitucionales, una vez esté reunida la Asamblea Revisora, que este referéndum es necesario" sostuvo la diputada oficialista.

Indicó que si una vez que la reforma sea votada y aprobada por la Asamblea Revisora, se somete al voto popular, los cuestionamientos que se han vertido quedarán sepultados.

"Llamo a todos y a todas los dominicanos y dominicanas a respaldar el proceso de reforma, a observar con atención los debates, a hacernos llegar sus observaciones y propuestas, y ayudar de esa manera a quienes formamos parte de la Asamblea Revisora a honrar mucho mejor el compromiso y el deber de ser sus representantes", dijo Minou Tavárez Mirabal.

Amplió que de esta forma, las nuevas normas constitucionales tendrán la legitimidad democrática suficiente, para asegurar la estabilidad constitucional que la Patria hasta hoy, desgraciadamente no ha conocido.

"Como lo recordé en mi intervención en la Cámara de Diputados con motivo de la aprobación de la Ley de Convocatoria a la Asamblea Revisora, en esta hora decisiva no puedo dejar de recordar las dudas y aprehensiones de Manolo Tavárez Justo, mi padre, respecto al tema que convoca la atención y preocupación de todos nosotros" expresa la legisladora peledeísta

Tavárez Mirabal señaló que en vez de ser respetada como la Carta Sagrada de las libertades del pueblo, la Constitución Dominicana ha sido considerada como fuente legítima de ventajas para el partido o quien esté en el poder, que motivó su modificación en forma frecuentes y sin la debida reflexión y consideración, solo para satisfacer los deseos y las conveniencias de quienes la propusieron o la impusieron.

 

Se había graduado magna cum laude y con un índice de 92.3 en la promoción 2004 de la Uasd el médico haitiano Milot Lapointe,quien fue asecinado.

10 DE MAR 2009 12:00 AM

Se había graduado magna cum laude y con un índice de 92.3 en la promoción 2004 de la Uasd el médico haitiano Milot Lapointe, asesinado por desconocidos la noche del domingo.

La información fue ofrecida por el doctor Robert Benjamín, de la cátedra de Histología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

“Ha sido el mejor estudiante de Histología que hemos tenido en los últimos 15 años”, dijo.

Lapointe fue atacado por desconocidos en las proximidades de La Vega mientras viajaba con destino a Dajabón.

Había sido monitor de la asignatura de Histología por espacio de cinco años, y en los últimos cuatro años se desempeñó como ayudante de profesor.

“Ese muchacho era uno de los valores que teníamos para esa cátedra, y lo tomamos muy en cuenta debido a su trayectoria y dedicación”, explicó el doctor Benjamín.

Milot Lapointe, de 35 años, residía en el sector El Cacique, de la Capital, y estaba casado con la dominicana Juana Mercedes Martínez, con quien procreó a Milot Enmanuel, de dos años.

Se informó que sus padres y hermanos residen en Estados Unidos y Canadá.

Su cadáver será sepultado hoy en el cementerio municipal de San Francisco de Macorís, de donde se dijo es oriunda su esposa.

PN dice que hay varios detenidos

La Policía informó ayer que hay varias personas detenidas con relación al caso, en el que también resultaron heridos Lucner Luccius, de 23 años, y Loisaint Roody, de 28, quienes reciben atenciones médicas en el hospital Profesor Juan Bosch, en La Vega.


Diversas reacciones ha provocado la denuncia de la periodista Nuria Piera, de que en la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) hay una “nomini

10 DE MAR 2009 12:00 AM

Diversas reacciones ha provocado la denuncia de la periodista Nuria Piera, de que en la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) hay una “nominilla” de 200 empleados, incluyendo familiares, amigos  y “compadres” de su director, Franklin Beltré.

La presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelot Marte de Barrios,  informó ayer que la OTTT  podría ser auditada ante la denuncia de la “nominita”, hecha por Piera el pasado sábado.

Abordado al respecto, el presidente de la Comisión de Ética y Combate a la Corrupción, José Joaquín Bidó Medina,  declaró que su organismo no tiene funciones investigativas, sino preventivas, por lo que en ese caso corresponde justamente a la Cámara de Cuentas realizar las investigaciones de lugar.

En tanto, el director ejecutivo del movimiento cívico Participación Ciudadana, Javier Cabreja, al ser consultado por teléfono en “Huchi Lora en CDN, La Radio”, anunció que evaluarán el caso y dijo estar “asombrado por esa situación”.

Igualmente, el presidente de la Alianza Dominicana contra la Corrupción, Julio César de la Rosa, anunció  que los abogados de la entidad evalúan la pertinencia de someter a Beltré ante la Dirección de Prevención y Persecución de la Corrupción Administrativa por prevaricación, malversación de fondos públicos.

Marte de Barrios afirmó que la Cámara de Cuentas cumple en la actualidad con un programa de auditorías conforme al plan diseñado para el 2009,  y que esté o no esté  incluida la OTTT en ese plan,  “la misma puede ser auditada en cualquier momento”.

En tanto Bidó Medina afirmó que la Comisión tiene varios meses sugiriendo contratos con instituciones de educación superior, a fin de que en esas universidades se elaboren planes de formación ética, para que los profesionales que tengan acceso a puestos públicos e importantes no caigan en “delitos de cuello blanco”.

El escándalo en la OTTT salió a la luz pública luego de que Beltré admitiera en una entrevista que concedió a Piera en su programa, que tiene una “nominita” en su dependencia, donde figuran algunos parientes suyos.

Dice PC no dejará pasar el caso como otros

Javier Cabreja reveló que le pidió el vídeo del reportaje a Nuria Piera para evaluar y  definir cuáles acciones inmediatas y concretas puede Participación Ciudadana emprender en el caso.

En este sentido, aseguró que Participación Ciudadana se compromete con que el caso no pase como otro episodio más del folclor político de la República Dominicana, y que haya algún tipo de consecuencias de una vez por todas para ese tipo de prácticas violatorias de las leyes.

Mientras que Julio César de la Rosa sostuvo que nadie puede disponer de los recursos que aporta el pueblo en forma de impuestos para favorecer a compadres, sobrinos, amigos y compañeros de partido.

Beltré dijo en el programa de Nuria que “no es una nominilla, es una nominita de empleados de la institución, que cobran también por ahí, porque es un presupuesto de la institución”.

Indicó además que, “yo tengo aquí uno, dos, tres familiares: tengo una sobrina que trabaja en asistencia social, tengo otro sobrino que trabaja en mi despacho, tengo también a Charlie Beltré que trabaja con nosotros en asistencia social”.