martes, 10 de marzo de 2009

Diversas reacciones ha provocado la denuncia de la periodista Nuria Piera, de que en la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) hay una “nomini

10 DE MAR 2009 12:00 AM

Diversas reacciones ha provocado la denuncia de la periodista Nuria Piera, de que en la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) hay una “nominilla” de 200 empleados, incluyendo familiares, amigos  y “compadres” de su director, Franklin Beltré.

La presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelot Marte de Barrios,  informó ayer que la OTTT  podría ser auditada ante la denuncia de la “nominita”, hecha por Piera el pasado sábado.

Abordado al respecto, el presidente de la Comisión de Ética y Combate a la Corrupción, José Joaquín Bidó Medina,  declaró que su organismo no tiene funciones investigativas, sino preventivas, por lo que en ese caso corresponde justamente a la Cámara de Cuentas realizar las investigaciones de lugar.

En tanto, el director ejecutivo del movimiento cívico Participación Ciudadana, Javier Cabreja, al ser consultado por teléfono en “Huchi Lora en CDN, La Radio”, anunció que evaluarán el caso y dijo estar “asombrado por esa situación”.

Igualmente, el presidente de la Alianza Dominicana contra la Corrupción, Julio César de la Rosa, anunció  que los abogados de la entidad evalúan la pertinencia de someter a Beltré ante la Dirección de Prevención y Persecución de la Corrupción Administrativa por prevaricación, malversación de fondos públicos.

Marte de Barrios afirmó que la Cámara de Cuentas cumple en la actualidad con un programa de auditorías conforme al plan diseñado para el 2009,  y que esté o no esté  incluida la OTTT en ese plan,  “la misma puede ser auditada en cualquier momento”.

En tanto Bidó Medina afirmó que la Comisión tiene varios meses sugiriendo contratos con instituciones de educación superior, a fin de que en esas universidades se elaboren planes de formación ética, para que los profesionales que tengan acceso a puestos públicos e importantes no caigan en “delitos de cuello blanco”.

El escándalo en la OTTT salió a la luz pública luego de que Beltré admitiera en una entrevista que concedió a Piera en su programa, que tiene una “nominita” en su dependencia, donde figuran algunos parientes suyos.

Dice PC no dejará pasar el caso como otros

Javier Cabreja reveló que le pidió el vídeo del reportaje a Nuria Piera para evaluar y  definir cuáles acciones inmediatas y concretas puede Participación Ciudadana emprender en el caso.

En este sentido, aseguró que Participación Ciudadana se compromete con que el caso no pase como otro episodio más del folclor político de la República Dominicana, y que haya algún tipo de consecuencias de una vez por todas para ese tipo de prácticas violatorias de las leyes.

Mientras que Julio César de la Rosa sostuvo que nadie puede disponer de los recursos que aporta el pueblo en forma de impuestos para favorecer a compadres, sobrinos, amigos y compañeros de partido.

Beltré dijo en el programa de Nuria que “no es una nominilla, es una nominita de empleados de la institución, que cobran también por ahí, porque es un presupuesto de la institución”.

Indicó además que, “yo tengo aquí uno, dos, tres familiares: tengo una sobrina que trabaja en asistencia social, tengo otro sobrino que trabaja en mi despacho, tengo también a Charlie Beltré que trabaja con nosotros en asistencia social”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario