domingo, 15 de febrero de 2009

Cerrar
Cerrar
Cerrar


Seleccione el tamaño del texto:

-->

14 Febrero 2009, 8:49 PM
Afirma mueren varias personas por consumir agua contaminada
Escrito por: TEOFILO BONILLA
El NacionalVarias personas han muerto por ingerir aguas contaminadas de las que suple al acueducto la Presa de Monción, en Santiago Rodríguez, afirmó el doctor Eladio Gómez, director del hospital de esa población.
Dijo además que a diario asiste al hospital gran cantidad de pacientes con problemas estomacales, en los riñones, la piel y otros males. El director del hospital le hizo la revelación a Nancy Santos Peralta, diputada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la provincia Santiago Rodríguez.
La congresista dijo estar preocupada porque el acueducto de la Línea Noroeste, que suministra el agua a más de 800 mil personas, se suple de la presa de Monción, y que el embalse está altamente contaminado por las aguas negras y otros desechos que negocios e instituciones vierten al arroyo “Asiento frío”, que desemboca directamente al lago.
“Pido a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales tomar medidas que eviten que los desechos y aguas residuales de las fábricas de casabe, lavaderos de carros, el hospital y el matadero municipal, se viertan a la presa a través de la cañada Asiento Frío”, precisó.
Indicó que para tales fines sometió a la Cámara Baja una resolución que pediría al Instituto Nacional de Aguas potables y Alcantarillados (Inapa) que construya el sistema de alcantarillado que necesita Moción, para que las aguas residuales no desemboquen en la Presa.
Indicó que una comisión de técnicos de la Subsecretaría de Gestión Ambiental inspeccionó e hizo un arqueo al embalse de la presa y en su entorno, y determinó la falta de un sistema de alcantarillado que recoja las aguas residuales que descargan en la cañada y que van directamente a la Presa de Monción.
Agregó que la comisión determinó que producto de la sedimentación de las aguas residuales que se vierten directamente en la cuenca media del embalse, unida a la deforestación indiscriminada de los bosques, la Presa está perdiendo su capacidad de almacenamiento.
La legisladora Santos Peralta solicitó al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) realizar un estudio químico y bacteriológico de las aguas de la Presa de Monción, y que certifique el cumplimiento de los parámetros de calidad exigidos por los organismos que velan por una buena salud.
En Miami

Alex Rodríguez recibe homenaje pese a escándalo

"He sido muy afortunado al recibir tantas cosas de un deporte al que amo tanto", dijo Rodríguez.
CORAL GABLES, Florida, EE.UU.-- En medio del escándalo que ha rodeado su vida durante la última semana, desde que reveló que consumió esteroides, Alex Rodríguez recibió el viernes una suerte de homenaje, de parte de la Universidad de Miami, que puso oficialmente el nombre del toletero a su parque de béisbol.

Ante el letrero que lleva su nombre, en la pizarra del jardín izquierdo, Rodríguez, quien fue ovacionado de pie por los asistentes durante unos 45 segundos, habló en público por primera vez desde que reconoció haber consumido sustancias prohibidas entre el 2001 y el 2003, cuando jugaba con los Rangers de Texas.

"He sido muy afortunado al recibir tantas cosas de un deporte al que amo tanto", dijo Rodríguez. "Ello no significa que no haya cometido errores, y al menos de que ustedes hayan estado en una cueva durante la última semana, sabrán que los he cometido. Lo que esto significa es que entiendo que sólo en Estados Unidos puede uno soñar en grande, trabajar duro y ser recompensado más allá de sus más locas fantasías".

El antesalista de los Yanquis de Nueva York habló durante unos siete minutos, y abrió su discurso con un agradecimiento a las decenas de fotógrafos que estaban ahí para su presentación. Los llamó su "familia disfuncional".

El discurso terminó con la mención al escándalo que ha sacudido el mundo del béisbol.

Pidió que el equipo de béisbol de Miami destaque este año, y tuvo un breve mensaje para sus integrantes.

"Habrá adversidades en el camino", les dijo. "Pero sin importar los desafíos que estén por delante, sigan, enmienden sus errores y enderecen el camino".

Pese a la semana turbulenta, que comenzó cuando Sports Illustrated reportó que Rodríguez estaba en una lista de 104 peloteros que dieron positivo de dopaje en el 2003, el banquete anual de los Hurricanes de Miami transcurrió en un ambiente festivo.

Unos bates en miniatura, junto a unas rosetas de maíz, adornaban las mesas redondas dispuestas en el terreno. En cada lugar había bolsas pequeñas de Cracker Jack, la golosina mítica de los parques de pelota.

De acuerdo con el manager de Miami, Jim Morris, había razones para celebrar.

"Para mí, ésta es una gran noche", dijo Morris. 

"Es un gran día para nuestro programa deportivo, porque estamos recibiendo un parque hermoso, bautizado desde luego en honor de Alex Rodríguez. Para mí, ha sido mucho tiempo de espera para esto, y el día es fabuloso".

El motivo principal de la ceremonia fue la remodelación del parque, por 3,9 millones de dólares, donados por Rodríguez a la universidad en el 2003, así como el anuncio formal de que el inmueble se llamará Alex Rodriguez Park at Mark Light Field. 


De Diario Libre

INDAGACIONES SON POR INSTRUCCIÓN DEL PRESIDENTE FERNÁNDEZ
Jefe PN dispone comisión investigue a 27 miembros
LOS AGENTES ESTÁN ACUSADOS DE COMETER HECHOS GRAVES EN PUERTO PLATA
Coronel Almonte Castillo y 2do. teniente Ramón Vásquez
Mayor Freddy Guillén Méndez y 1er. teniente Julio Cabrera
1er. teniente José Tobal y 1er. teniente Diógenes Solano
2do. teniente Rafael García y 2do. teniente Pedro Toribio

SANTO DOMINGO.- El jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, designó ayer una comisión para investigar a 27 miembros de esa institución, incluyendo a un coronel, adscritos a la dotación de Puerto Plata y sus municipios, quienes fueron detenidos en relación a su supuesta vinculación en hechos graves, que van desde el cobro de “peaje” a narcotraficantes hasta la muerte de un presunto narco y otras infracciones.

La comisión está integrada por los generales Manuel Castro Castillo y Ramón Francisco Rodríguez Sánchez, directores de Asuntos Internos y de la Dirección Antinarcóticos de la Policía, así como el coronel Paúl Cordero, quienes tendrán a su cargo profundizar la investigación. Guzmán Fermín dijo que solicitó al procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, la designación de uno de sus abogados adjuntos y de un miembro de la Dirección Nacional de Drogas (DNCD) para que se integren a las indagatorias, a los fin de que tenga carácter nacional.

También en Bonao
Todos los integrantes de la dotación policial que son investigados fueron trasladados a la sede central de la institución, en Santo Domingo.

El arresto de la dotación policial de Puerto Plata se produce días después que oficiales, clases y alistados de servicio en Bonao, 23 en total, fueran llevados al Palacio de la Policía, a requerimiento del mayor general Guzmán Fermín, quienes están siendo investigados en torno a una presunta lista de agentes que recibieron dinero de un narcotraficante que opera entre esa ciudad y La Vega. El jefe policial sostuvo que en torno al caso donde fue arrestado el coronel Frank Almonte y los 26 agentes de la institución, también son investigados representantes del ministerio público y del organismo antinarcóticos de la referida zona turística, tras considerar que el arresto es un hecho sin precedentes en la historia de la Policía.

Indicó que ha trazado la “raya de pizarro”, para que a partir de ahora los buenos policías se coloquen a la derecha y los malos a la izquierda. Advirtió que recibirán todo el peso de la ley aquellos policías que deshonren el uniforme cometiendo actos reñidos con la moral, los principios y la transparencia. “No permitiré que con el lodo de sus acciones salpiquen el uniforme que tanto sacrificio ha costado a miles de hombres y mujeres que por 73 años han dedicado parte de su vida a servir a la sociedad”, dijo Guzmán Fermín. 

LAS INSTRUCCIONES DEL PRESIDENTE FERNÁNDEZ
El jefe policial explicó que las acciones se producen en cumplimiento a las instrucciones del presidente Leonel Fernández, de profundizar el proceso de depuración dentro de la Policía Nacional y demás cuerpos castrenses. “Como jefe de la Policía he asumido el compromiso de depurar la institución y este caso es una muestra de la vigilancia que es implementada sobre las actuaciones policiales”, precisó. 

Los 27 agentes de servicio en Puerto Plata y sus municipios, incluyendo al titular de la Dirección Adjunta de Investigaciones Criminales, coronel Frank Almonte, fueron arrestados y traslados al Palacio de la Policía de la capital. 


Julio Cesar Valentín y Waldo Ariel Suero

14 Febrero 2009, 8:34 PM
Médicos rechazan  esperar hasta 2010
Escrito por: PEDRO CASTRO

El Nacional 
El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Waldo Ariel Suero, dijo ayer que no acepta la propuesta del presidente de la Cámara de Diputados, Julio Cesar Valentín, de esperar hasta el año 2010, para que el gobierno pueda atender su solicitud de aumento salarial

“Nosotros no podemos aceptar esa propuesta porque él hizo un compromiso público con los médicos”, precisó Suero al ser entrevistado por la vía telefónica.

Dijo que el licenciado Valentín la primera vez que se comprometió con los médicos de incluir el aumento salarial en el presupuesto del 2009, no cumplió.

“No se cumplió con esa etapa del aumento salarial y quedó en hacerse una ley impositiva al margen del Presupuesto Nacional”, recordó.

Sostuvo que el CMD tiene razón cuando plantea que lo que hay es una “encerrona” en el Congreso, con el aumento salarial a los médicos.

La ley impositiva que plantearon los legisladores no tiene nada que ver con el problema de las lluvias. “No se va a hacer una ley impositiva para mejorar los problemas provocados por las inundaciones en Tamboril y otras zonas del la región Norte”.

Dijo que el Gobierno tiene  su partida para resolver esos problemas a través de la Presidencia de la República, con su programa de asistencia social.

“Julio Cesar Valentín  no puede decir eso,  él debe de recordar que hace seis meses se reunió con el CMD junto a Reinaldo Pared, presidente del Senado,  y se comprometió con los médicos de hacer un aumento salarial en el 2009  a través de una ley impositiva”, manifestó.

El presidente de la Cámara de Diputados propuso al Colegio Médico  esperar hasta el año 2010, para que el gobierno pueda atender su solicitud de aumento salarial.

Valentín sostiene que debido a los daños causados por las lluvias en la región del Cibao, en estos momentos resulta imposible que las autoridades puedan cumplir con la demanda.

Una publicación hecha por el portal diario55.com, y de la que el periódico Hoy se hizo eco, atribuye a  Valentín  haber dciho que es imposible que el gobierno pueda, en estas circunstancias, identificar fuentes de donde pueda buscar los fondos para cubrir el incremento de sueldos de los galenos.

Consideró que los recursos que ahora puedan captarse serán para dar respuestas a las familias que perdieron sus viviendas en la comunidad de Carlos Díaz, en el municipio de Tamboril y a los productores agrícolas.

También el diputado Radhamés Castro ha planteado  que se deje para el próximo año el aumento a los médicos y enfermeras,  debido a que en la actualidad no existen fuentes para sustentarlo, mientras  algunos senadores creen que hay que estudiar esa propuesta.

opinion invitada

Hoy/ Wilson Morfe

14 Febrero 2009, 11:36 PM
Una vez más esa infamia no pasará

Auto prolongarse el periodo es usurpación de la voluntad popular

Escrito por: Juan Bolívar Díaz

Una vez más gran parte de los legisladores de los tres partidos que han dominado el escenario político nacional tras la tiranía de Trujillo pretenden que pueden auto prolongarse el período para el cual fueron electos, con el pretexto de unificar en el mismo año las elecciones presidenciales con las congresionales y municipales, lo que equivale a una usurpación de la voluntad popular, casi imposible de materializar en estos tiempos.

 Si bien la tentación es recurrente y ahora se reproduce en una etapa de estancamientos y hasta retrocesos en el largo proceso de construcción de la democracia dominicana, una vez más, como en 1998 y en el 2002, eso no pasará. Tropezará con la vergüenza que todavía queda en una parte importante de la sociedad dominicana.

 En lo inmediato el intento, denunciado por legisladores y dirigentes políticos, evidencia que para la trapisonda y la burla de los procedimientos democráticos el tiempo parece petrificado en esta nación, pues la última vez que se produjo la prolongación de un mandato al margen de la voluntad popular fue en 1927, cuando el Congreso legisló para extender a seis años el período presidencial de Horacio Vásquez.

 Aquella insensatez política dividió hasta el propio gobierno, ya que el vicepresidente Federico Velázquez se negó a seguir en el cargo más allá del 16 de agosto de 1928 cuando vencía su período de cuatro años. El incipiente proceso democrático, cuando la República trataba de erguirse tras 8 años de ocupación norteamericana, quedaría profundamente lesionado, creando el caldo de cultivo para el golpe de 1930 que daría paso a la larga y oprobiosa tiranía de Trujillo. Los protagonistas de aquella farsa quedaron sepultados políticamente y han pasado a la historia con desprecio.  Resulta casi increíble que más de 82 años después de aquella insensata y costosa maniobra haya tantos políticos, ahora de por lo menos tres partidos, dispuestos a reeditarla en plena sociedad de la información, donde un golpe de estado no pasa desapercibido y es objeto de condena general y aislamiento internacional.

 Es cierto que la sociedad dominicana ha perdido la capacidad de asombro ante tanta descomposición y desaguisados como los que nos han afectado. Pero los que pretenden auto elegirse en el Congreso están extremando la subestimación y provocando la sensibilidad general. De materializarse la prolongación el régimen democrático quedaría profundamente herido y se estimularía un movimiento reivindicativo del decoro y la vergüenza nacional.

 Lo primero es que sobrarían entidades y personas en disposición de reclamar a la Suprema Corte de Justicia para que diga en qué artículo de la Constitución se fundamenta el que los legisladores puedan sustituir a los electores y auto prolongarse en sus funciones. Y en caso de un nuevo subterfugio como el de la Sun Land, sería llevado ante el sistema interamericano, al amparo de la Carta Democrática Interamericana, suscrita el 11 de septiembre del 2001 en el marco de la Organización de Estados Americanos.

 Desde luego es casi seguro que los promotores de ese golpe a la institucionalidad democrática desconocen los alcances de la Carta Democrática y el compromiso del Estado Dominicano con la misma. Algunos creerán que sólo condena la deposición de los gobiernos, mediante el clásico golpe de estado, lo que por cierto no se ha producido después de que entrara en vigencia ese mecanismo.  La Carta Democrática Interamericana crea un mecanismo automático a partir de la denuncia de “cualquier persona o grupo de personas” que considere vulnerados sus derechos por situaciones “que pudieran afectar el desarrollo del proceso político institucional democrático o el legítimo ejercicio del poder”. Considera la ruptura del orden democrático un obstáculo insuperable para la participación de un Estado en los organismos de la OEA.

Es verdad que el sistema político dominicano está corrompido y cada vez más de espaldas al proceso de fortalecimiento e institucionalidad democrática que se vive en la generalidad de los países latinoamericanos. Pero debe prevalecer todavía suficiente inteligencia política para ahorrarle a la nación la condena internacional que generaría la usurpación de la voluntad popular. Si ese intento se materializara podría ser la gota que derrame la paciencia nacional y se inicien acontecimientos que sacudirían el sistema de partidos.

No, eso no ocurrirá, una vez más no pasará.

Mayor general Guzmán Fermín.

15 Febrero 2009, 12:39 AM
Indagan nexos agentes PN y DNCD con narco Puerto Plata

Jefe de la Policía se pronuncia contra los corruptos que puedan estar en las filas de la institución y promete que a partir de ahora separará a los buenos de los malos agentes

Escrito por: RADHAMÉS GONZÁLEZ (r.gonzalez@hoy.com.do)

El jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, confirmó que se investiga a un coronel y 26 otros miembros de la institución de puesto en Puerto Plata que han sido señalados por presuntos vínculos con el narcotráfico del que habrían recibido  dinero a cambio de impunidad.

Sobre el mismo supuesto nexo serían investigados también  agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD). Acaba de producirse  un traslado de fiscalizadores en la región. El fiscal Víctor Mueses negó que la medida guarde relación con la investigación.  Agentes de PN detenidos han sido relacionados a un triple asesinato ocurrido en enero.

El jefe de la Policía advirtió ayer que cancelará, como lo establecen las normas, a los  27 agentes, incluido un coronel,  arrestados en Puerto Plata el viernes, de comprobarse que cobraban  “peaje” a narcotraficantes, a cambio de no perseguirlos por la venta y distribución de drogas.

Este es el segundo escándalo de corrupción policial que se conoce, luego del primero en Bonao, en el que se involucró a más de 20 agentes.

El mayor general Rafael Guzmán Fermín reconoció que, los policías corruptos, no merecen vestir el uniforme que han exhibido los hombres y mujeres de esa institución durante  más de 73 años de fundada.

Los agentes de la dotación regional Norte de Puerto Plata, incluido el coronel Frank Almonte,  director adjunto de Investigaciones Criminales, el único identificado hasta anoche, fueron arrestados y trasladados a la sede  de la institución en Santo Domingo,  por el director de Asuntos Internos, Manuel Castro Castillo.

Guzmán Fermín dijo que los apresamientos se realizaron luego que personal de Asuntos Internos y de Inteligencia Delictiva  dieran seguimiento “a denuncias  sobre actuaciones inadecuadas e inaceptables de los agentes”.

Con  relación a este otro escándalo de corrupción policial son  investigados representantes del Ministerio Público y un capitán policial adscrito a la Dirección nacional de Control de Drogas.

Sin embargo,  el fiscal de Puerto Plata, Víctor Mueses, dijo que el cambio de puesto de algunos fiscales no está vinculado con el referido hecho.

Para investigación

Guzmán Fermín expresó que una comisión integrada por los generales Manuel Castro Castillo y Ramón Francisco Rodríguez Sánchez, directores de Asuntos Internos y de la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía, así como el coronel Paúl Cordero, tienen a cargo profundizar la investigación.

Asimismo, dijo que solicitó al procurador general de la República designar un representante, y la DNCD integró al coronel Robert Abreu Peña, su inspector general.