miércoles, 4 de febrero de 2009

4 Febrero 2009, 11:59 AM
Escasez de gas propano afecta transporte y los pequeños negocios
Escrito por: Por LEONCIO BAUTISTA

El Nacional

La escasez de gas licuado de petróleo (GLP) continuó ayer en el país, afectando el transporte de pasajeros, el tránsito de vehículos  que utilizan ese combustible, al igual que a las actividades domésticas y de pequeñas empresas de servicios, negocios, panaderías y reposterías.

La escasez tiene su causa en retrasos en la importación del combustible por la empresa Coastal Dominicana, que tiene asignado un 10 por ciento de la cuota del gas traído al país.

Sin embargo, la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) informó que recibió el martes un barco con 70 mil barriles de gas, casi tres millones de galones, que comenzó a despachar desde anoche a las 7:00.

Ayer en la tarde, a excepción de la envasadora Tropigas, ubicada en la avenida Padre Castellano con calle Josefa Brea, en el Distrito Nacional, permanecían cerradas.

En  la provincia Santo Domingo, también  la mayoría de las envasadoras que detallan el combustible continuaban sin recibirlo, por lo que permanecían cerradas. Sólo algunas de la empresa Credigas despachaban al público y se formaban largas filas de vehículos y personas en procura del combustible.

Desde el sábado en la noche y el domingo pasados el mercado comenzó a ser desabastecido de gas propano, debido al retraso que presentó la compañía Coastal en recibir un embarque desde Venezuela.

Eso provocó que la Refinería Dominicana de Petróleo, ahora de propiedad estatal, incrementara los despachos y dispusiera de importaciones adicionales para suplir el mercado. No obstante, no ha conjurado las dificultades en el suministro.

Durante un recorrido hecho por reporteros de El Nacional la tarde de este miércoles se pudo constatar cómo la falta de gas propano afectaba el tránsito de los vehículos, ya que muchos conductores y chóferes del transporte de pasajeros no lograron abastecerse y optaron por dejar sus vehículos en sus viviendas o próximo a las envasadoras.

De su lado, Clemente Morillo, secretario general del Sindicato de Transportadores de Petróleo y Afines, denunció que los miembros de esa entidad están siendo discriminados con los despachos de GLP en la Refinería Dominicana de Petróleo.

Denunció que ayer cuando de reanudaron los despachos les estaban dando prioridad a los camiones que transportan el carburante al Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, y que hay chóferes que llevan hasta cinco días haciendo fila a espera de ser abastecidas sus unidades.

También estimó que la escasez del gas propano continuará hasta que se incremente la capacidad de almacenamiento.

Mientras que el relacionista público de la Refinería Dominicana de Petróleo, Alfredo Freites, informó que esa empresa recibió el martes el buque Cumbre, que comenzó a bombear gas desde las 7:00 de la noche, y que inmediatamente se activaron los despachos para el mercado nacional.

Comunicó, además, que la empresa estatal también recibirá mañana viernes y el sábado otros dos barcos con 60 mil y 70 mil barriles, respectivamente, por lo que el mercado se irá abasteciendo gradualmente hasta normalizarse.

En total, afirmó que Refinería recibirá casi nueve millones de galones de gas licuado de petróleo en sólo cuatro días, por lo que se espera la normalización del mercado para el fin de semana.

En la compañía Coastal Petroleum, propietaria del grupo Propagas y que abastece a la mayoría de las principales envasadoras del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, así como a negocios y empresas de servicios, se admitió que no disponen de reservas de gas propano desde hace varios días, debido al alegado retraso de un buque.