lunes, 16 de febrero de 2009


16 Febrero 2009, 9:44 AM
EU expulsa 30 mil haitianos

 FORT LAUDERDALE, Florida, EE.UU. (AP).- Un total de 30.000 inmigrantes haitianos han recibido la orden de salir de Estados Unidos, dijeron el lunes las autoridades de inmigración norteamericanas.

Las autoridades haitianas, sin embargo, dijeron que no están emitiendo los documentos de viaje necesarios para procesar a la mayoría de los deportados.

 Muchos haitianos con pasaportes válidos han sido deportados a Haití desde el 5 de diciembre, luego de un receso de tres meses en las deportaciones, según el diario South Florida Sun Centinel, pero las autoridades haitianas aseguran que el país caribeño, golpeado por huracanes, necesita tiempo para recuperarse y no puede manejar el retorno de sus ciudadanos.

  Una portavoz del Servicio de Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) dijo que la falta de documentos de viaje significa que algunos deportados potenciales están pasando más tiempo en los centros de detención atestados.

 Según el ICE, aproximadamente 600 haitianos están detenidos y 240 más están bajo una forma de arresto domiciliario y son monitoreados con pulseras electrónicas en los tobillos.


Más de 1,400 reos ingresaron  a prisión
La cantidad de reos sobrepasa la capacidad del sistema del país.
La cantidad de reos sobrepasa la capacidad del sistema del país.

SANTO DOMINGO.-  La Dirección General  de Prisiones informó ayer  que  el pasado  mes de enero  ingresaron 1,498  nuevos internos al Sistema Penitenciario.

La información  contenida en el reporte mensual de la institución indica que el centro  donde más internos ingresaron fue en La Victoria con 284, seguido de El Seibo, con 168; modelo de Najayo con 170,  Barahona con 91 y La Vega con 94.

En cuanto a las órdenes de  libertad  que se emitieron en el mes de enero, Prisiones reveló que de  unos 1,059 expedientes,     194  correspondieron a la cárcel modelo de Najayo,   146 a La Victoria,  53 a La Vega, y 59 a  El Seibo . 

En la actualidad el Sistema Penitenciario alberga 17 mil  150 internos, de los cuales 16 mil  593 son hombres y 557  mujeres.

Partes del avión de Continental Connection que yacen sobre el suelo en Búfalo, Nueva York. Afp

15 Febrero 2009, 11:28 PM
Avión que cayó en Búfalo volaba en piloto automático al estrellarse

La compañía exige a sus pilotos viajar de forma manual cuando hay mal tiempo

BUFFALO, Nueva York, EE.UU. AP.- El avión que se estrelló el jueves contra una casa en el norte del estado de Nueva York, matando a 50 personas, estaba en piloto automático, en posible violación de las políticas de la empresa cuando sus aeronaves vuelan bajo condiciones gélidas, afirmó el domingo un funcionario de aviación.

Steve Chealander, de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte afirmó que la aerolínea Colgan Air recomienda a sus pilotos que vuelen de forma manual en condiciones de temperaturas cercanas al punto de congelación.

Cuando las condiciones de hielo son graves, la empresa exige a sus pilotos que vuelen de forma manual obligatoriamente, agregó.

El piloto informó que había una cantidad ``significativa'' de hielo en las alas y el parabrisas del avión justo antes de desplomarse el jueves por la noche.

Colgan Air opera una flotilla de 51 aviones regionales de turbohélice que dan servicio a las aerolíneas Continental Connection, United Express y US Airways Express.

Chealander dijo que la investigación preliminar indica que el piloto automático todavía estaba activado cuando el avión cayó, matando a 49 personas en el avión y una en tierra.

Los investigadores revelaron el sábado que el avión cayó de panza sobre la vivienda y no en picado, además de terminar orientado en sentido contrario al aeropuerto donde debía aterrizar.

El vuelo 3407 de Continental Connection recibió autorización para aterrizar en una pista con dirección al sudoeste.

Empero, el aparato se estrelló con la nariz dirigida hacia el noreste, indicó Steve Chealander de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte.

Sentido contrario

Las autoridades no dieron una explicación sobre por qué el avión terminó en sentido contrario, pero eso aumenta las posibilidades para pensar que el piloto pudo haber tratado de controlar un avión con hielo acumulado.

Según las normas  se indica que los pilotos pueden hacer un giro de 180 grados para tratar de deshacerse del hielo.  Otra  explicación es que  iba girando o que se volteó por el impacto. La información del vuelo muestra que los sistemas de seguridad  advirtieron al piloto que la aeronave estaba muy cerca de desplomarse.

Carretera Cruce de Molinillo-Las Terrenas. Fuente externa

15 Febrero 2009, 9:58 PM
Inician asfaltado tramo Cruce Rincón Molinillo-Las Terrenas

Es parte del plan de rescate de las vías de acceso a polos turísticos

La Secretaría de Estado de Turismo (Sectur) inició el asfaltado del tramo carretero Cruce de Molinillo-Las Terrenas, como parte del  plan de rescate de las vías de acceso a ese y todos los polos turísticos del país.

Francisco Javier García Fernández dijo que para tales fines la Sectur ha hecho el arreglo para adquirir todo el asfalto (AC-30) para acondicionar todas las vías de acceso a los polos turísticos del país.

García  Fernández hizo el anuncio al  iniciar el Plan Nacional de Limpieza de las Playas, que abarcará el saneamiento y señalización de cinco playas del país, ubicadas en tres polos turísticos, en coordinación con las gobernaciones, ayuntamientos municipales y organizaciones sociales.

El funcionario aseguró que antes de que finalice el año no quedará un solo hoyo en las vías de acceso a los polos turísticos.

Al referirse a Samaná, García Fernández garantizó que todas las calles, desde Sánchez hasta Las Terrenas serán asfaltadas y que ya se han hecho los arreglos para que la Sectur adquiera el AC-30 que sostendrá el Plan Nacional de Asfalto en los polos turísticos.

Dijo que en esa localidad se completará el asfalto en los 19 kilómetros que comprende desde el Cruce de Molenillo hasta Las Terrenas.

Proclamó que la carretera que conduce a Las Terrenas desde Sánchez  tendrá las mismas condiciones asfálticas que las que tiene la nueva carretera Santo Domingo-Samaná. “Como parte de este plan se iniciará un proceso de mejoramiento de las aceras, los contenes, señalización en todo el pueblo y construcción de parqueos en los alrededores de las playas, para evitar que los vehículos sean estacionados en la arena, y de esta manera evitar que los residuos de carburantes contaminen el agua y la arena”, expresó.

En ese sentido, reiteró que antes de que finalice el 2009 Las Terrenas se convertirá  en un polo turístico modelo en República Dominicana. Resaltó el entusiasmo expresado por  estudiantes y miembros de organizaciones comunitarias que se integraron al Plan de Rescate de las Playas iniciado en Las Terrenas.

15 Febrero 2009, 11:45 PM
Roban en casa  fiscal de Salcedo

No irá a trabajar hasta que investiguen caso

Escrito por: RAFAEL SANTOS

SALCEDO.- Desconocidos entraron a la residencia del fiscal adjunto Ambiorix Toribio, donde sustrajeron dos pistolas, ropas y dos computadoras portátiles. Esta es la segunda vez que entran a su casa en menos de 72 horas y la cuarta  de agresión que se comete en su contra en los últimos 45 días.

De acuerdo a lo relatado por el  magistrado, todo esto se está  produciendo tras la muerte del hacendado Osvaldo Miguel González Forastieri, hecho por el que fueron condenados a 10, 20 y 30 años de prisión su esposa Felicia Mejía, su hijo Osvaldo Miguel González y Federico Pérez, el pasado diciembre.

Toribio explicó que para cometer el robo de ayer, los capos penetraron por uno de los baño, rompieron la verja y las persianas.

Con el rostro compungido y una pesada tristeza en su mirada, Toribio se quejó de que es este el tercer informe que remite a las autoridades para que investiguen los hechos. El primero y el tercero fueron enviados al jefe de la Policía, mayor general  Guzmán Fermín, a través del director del comando regional,  general Ciriaco Núñez. El segundo al procurador, Radames Jiménez, a través del titular superior de los fiscales adjuntos, Amado José Rosa.

Antecedentes

Los hechos

15 de diciembre del 2008

En horas de la madrugada personas en actitud sospechosa se introdujeron al patio de su residencia, ubicada en la calle Gastón Fernández Deligne.

5 de enero del 2009

Dos sujetos montados sobre un carro marca Nissan Sentra  azul vigilaban su residencia.

13 de febrero del 2009

A las dos de la madrugada dispararon contra su residencia, logrando impactar su yipeta  Toyota Hilander, a la cual le destrozaron un cristal.

16 Febrero 2009, 12:03 AM
Estudiantes del CURNE reclaman laboratorios

Objetan concluir Medicina en la capital

Los estudiantes de medicina del Centro Universitario Regional del Nordeste (CURNE) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) reclamaron a las autoridades de la academia  disponer la construcción de los laboratorios para la carrera y abrir más secciones de clase.

La decisión fue tomada en una asamblea  convocada por el Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL) en la que participaron más de 100 estudiantes de Salcedo, Cotuí, Fantino, Samaná, Pimentel, Castillo, San Francisco de Macorís, Tenares y otras poblaciones, quienes  decidieron impulsar un plan de lucha para lograr que se  construyan los laboratorios y, de esta manera, puedan terminar la carrera  de medicina sin tener que trasladarse a la capital.

Los estudiantes discutieron las soluciones que podría haber para los urgentes problemas que afecta a la carrera de medicina. El mayor de ellos es  construir los laboratorios, tal como ordenó la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCYT).

A la actividad también asistió una delegación de estudiantes de la carrera de ingeniería civil, ya que tienen problemas similares en el centro.

Monseñor Jesús María de Jesús Moya, saluda al mayor general Carlos Rafael Altuna Tezano, jefe de la Fuerza Aérea Dominicana y esposa y al vicealmirante Homero Lajara Solá, al concluir la misa. Hoy/Pablo Matos

16 Febrero 2009, 12:09 AM
Obispo critica que legisladores busquen extender su mandato en dos años más

El prelado resaltó los alcances de la cumbre de la unidad nacional y pidió cumplan las demandas

El obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís, monseñor Jesús María de Jesús Moya, consideró ayer como un disparate que raya en la ilegalidad la pretensión de un grupo de legisladores de extender dos años al actual período alegando la necesidad de unificar las elecciones presidenciales, congresionales  y edilicias.

Planteó que si lo que buscan es unificar las elecciones que propongan que en las próximas elecciones congresionales y municipales los  legisladores y síndicos sean elegidos  por un periodo de dos años.

Dijo que los actuales senadores y diputados fueron elegidos por un perçiodo de cuatro años y que todo intento de extenderse ese mandato es ilegal y atenta contra la democracia.

A juicio del Obispo de San Francisco de Macorís, los legisladores  sensatos tienen que evitar que se apruebe una reforma para satisfacer las apetencias de los diputados y senadores que, aunque no dan la cara, están promoviendo dicha extensión.

“La propuesta de extensión como insigne disparate está muy bien pero que los que fueron elegidos por cuatro años, se quieran quedar hasta los seis no es la mejor solución para unificar las elecciones”.

Estos dos años no sólo son un disparate, sostuvo, sino que puede provocar que el paçis se  aboque a un error y se promueva  que surja un dictador que quiera perpetuarse en el poder.

“Esa extensión no sólo es ilegal sino que nos sometemos a cometer un error o a que después venga otro, un dictador que quiera perpetuarse en el poder”.

La cumbre. De Jesús Moya, consideró positiva e interesante  la celebración de la  cumbre por la unidad nacional que fue convocada por  el gobierno, ya que hubo una  gran cantidad de propuestas  presentadas por los participantes. También y por la acogida que tuvieron las mismas.

Manifestó que lo importante es que se escogieron aquellas propuestas que abarcan temas tan fundamentales como los sectores de salud, educación, el desempleo  y  con la búsqueda de soluciones a la crisis que afectaría a los más pobres. Agregó que tiene la esperanza de que esas propuestas sean tomadas en consideración y que el gobierno pueda obtener los recursos para ponerlos en práctica para el bien del país.

En otro orden, favoreció una solución al problema de los sueldos de los médicos  para  que estos no continúen haciendo protestas  que incluyan paros de sus labores en los hospitales. Para ello,  dijo, tienen que cumplir con su deber.

Concelebrantes

La ceremonia religiosa fue concelebrada por los sacerdotes, mayor José Mariano Gálvez, capellán de la Fuerza Aérea;  el segundo teniente y capellán auxiliar Luis Obispo Díaz   y el diácono Otilio Peguero de León. 

Aumento a los médicos

El obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís, monseñor de Jesús Moya, consideró que es necesario que se busque una solución al problema del aumento de salarios de los médicos, para garantizar los servicios de salud.

Deben cumplir

El prelado entiende que es obligación de los médicos trabajar una jornada completa.

61 aniversario

En la misa  con motivo del 61 aniversario de la Fuerza Aérea Dominicana y a la invocación  de la salud  del presidente Leonel Fernández, monseñor Jesús María de Jesús Moya, dijo ayer  que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional tienen como reto enfrentarse a problemas muy graves y difíciles, tal como  el narcotráfico -que es causa de tantos males-, el terrorismo, secuestro, el crimen organizado y la violencia común.

“Nuestros militares y policías son hombres y mujeres constructores de paz y quienes más sufren los efectos y estragos de las guerras y conflictos”, dijo monseñor de Jesús Moya.

El prelado sostuvo que la paz es un gran reto que supone un compromiso decidido por la justicia social, la verdad, la justicia y el perdón.

En la homilía pronunciada en la eucaristía celebrada en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, en la Base Aérea de San Isidro,  monseñor de Jesús Moya, destacó que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional son los organismos que ofrecen seguridad a la República. “Hoy es una fecha muy especial para agradecer y reconocer con orgullo patrio a estas gloriosas instituciones”, manifestó.

Al mismo tiempo resaltó que se engrandece el servicio que prestan las instituciones castrenses y la Policía en el contexto de “nuestro pueblo dominicano, que no tenemos una cultura clara de la prevención”.

Citó  el descuido en muchas familias que no forman a sus hijos en los valores humanos y patrios y la poca prevención en las relaciones con la ecología, la creación, recursos naturales y medio ambiente y la misma ecología humana.

Oposición reconoce triunfo del "sí" en referendo sobre reelección ilimitada de Chávez



Una joven, perteneciente a la oposición, llora luego de saber los resultados oficiales del referéndum del domingo.

CARACAS.- La oposición venezolana reconoció el triunfo del "sí" a la enmienda constitucional para la reelección ilimitada en el referendo celebrado hoy, lo que permitirá al presidente Hugo Chávez, ser candidato en las presidenciales de 2012.

"Somos demócratas, reconocemos los resultados que fueron influenciados por el ventajismo" oficial, declaró el dirigente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Omar Barboza, en lo que coincidieron en una rueda de prensa conjunta los dirigentes de otros partidos opositores a la gestión de Chávez.

"Se debe dar la cara ante el país y expresar (...) que hemos competido y que ellos (los chavistas) han sacado más votos que los obtenidos por nosotros y eso tenemos que reconocerlo", añadió el dirigente de UNT.

Escrutado un 94,2 por ciento, la victoria del "sí" alcanzaba un margen de 8,73 puntos, con 54,36 por ciento de apoyo (6,003 millones de votos), ante un 45,63 por ciento del "no" (5,04 millones de votos).

"Ya pasamos la barrera de los 5 millones de votos, mientras que el presidente Chávez sigue perdiendo apoyo (...), lo que significa que la alternativa democrática avanza" y "tarde o temprano vamos a triunfar e imponer la vigencia plena de los valores democráticos", añadió Barboza.

El dirigente del partido UNT que lidera el ex candidato presidencial Manuel Rosales, presente en la rueda de prensa, pero quien se abstuvo de hablar, insistió en que seguirán enfrentando "el proyecto totalitario de Chávez" de cara a las presidenciales del 2012.

En esos comicios, sostuvo a su vez Freddy Guevara, concejal de un ayuntamiento de Caracas y ex dirigente estudiantil, "nadie va a ser reelegido" y que si ahora "la realidad se impuso, el abuso se impuso (...); no le ganarán al futuro ni a la esperanza".

En esta ocasión, añadió, "se impuso el abuso del Estado, el dinero nuestro en contra de nosotros mismo; se impuso el miedo y el engaño", lo que vaticinó que no volverá a suceder dentro de cuatro años.

Guevara admitió que Chávez también fue respaldo por quienes, opinó, "engañados creen que no existe más alternativa" que el gobernante, pero prometió que la oposición edificarán una opción opositora y que la juventud "nunca más deberá permitir los errores que habremos cometido, ni que el Estado abuse" de su poder.

Tomás Guanipa, del partido conservador Primero Justicia (PJ) manifestó al respecto que efectivamente en esta ocasión Chávez "obtuvo una mayor cantidad de votos, pero deberá reconocer que hay una oposición que no se arrodilla"

El diputado ex chavista Ismael García, líder del Partido Podemos, también incluyó entre los partidarios del "sí" a "gente confundida" y a quienes sucumbieron ante "la presión demasiado grande del Gobierno" que sometió al electorado, según su opinión, "a chantajes y atropellos".

Remarcó que "debemos encontrarnos en el 2012", cuando confío en que Chávez perderá ante algún candidato opositor.

"Señor presidente: esta no es una victoria como la que usted dijo que fue la nuestra" en diciembre de 2007, cuando el gobernante propuso una amplia reforma a la Constitución que incluyó la reelección ilimitada y que supuso su primer revés electoral en diez años de gestión, por un estrecho margen.

Chávez entonces calificó el triunfo opositor como "una victoria de mierda" y el diputado García calificó de "pírrica" la que hoy obtuvo el gobernante.