sábado, 28 de marzo de 2009

Acogen recurso Amparo reforma constitucional

27 Marzo 2009, 11:43
PM Escrito por: PETRA SAVIÑÓN ( p.savinon@hoy.com.do)
La Cámara Civil y Comercial del Tribunal de Primera Instancia del Distrito Nacional acogió el recurso de Amparo sometido por el Foro Participativo por la Constituyente y la Cumbre Alternativa contra la ley de convocatoria para la reforma de la Constitución de la República.
Por consiguiente, el presidente y el vicepresidente de la Asamblea Revisora, doctores Reinaldo Pared y Julio César Valentín, deberán comparecer ante el tribunal el 2 de abril, cuando se conocerá recurso de Amparo en su contra. La audiencia comienza a las 9:00 de la mañana. A nombre del Foro Participativo por la Constituyente y la Cumbre Alternativa presentaron el recurso de Amparo los doctores Luis Gómez, Sergio Pérez y Amín Martínez. El recurso de Amparo se eleva cuando se considera que los derechos ciudadanos han sido violados.
La Cámara Civil y Comercial del Tribunal de Primera Instancia del Distrito Nacional acogió el recurso de Amparo sometido por el Foro Participativo por la Constituyente y la Cumbre Alternativa contra la ley 70-09, que declara la convocatoria a reforma constitucional, y contra el Congreso
La decisión fue calificada por los impetrantes, Luis Gómez, Sergio Pérez y Amín Martínez, como indicio de que se pondrá freno al poder constituido, que se extralimita en sus facultades, al querer imponer una Constitución que no ha sido consensuada a través de una constituyente.
“Lo que queremos es que se reconozcan los derechos de la población y creemos en el fortalecimiento de la justicia”, sostuvo Gómez.
En tono similar se expresó Sergio Pérez, que afirmó que lo que se busca es impedir que haya una reforma impuesta y lograr que prevalezca el estado de derecho.
“Se violan con esa actitud los derechos fundamentales, lo que se constituye en un retroceso que amenaza la democracia y eso es muy peligroso”, aseguró.
En tanto, Amín Martínez defendió la constituyente basado en los beneficios que reporta para la población el hecho de que pueda participar en los cambios a la Carta Magna.
“No se puede aprobar una transformación que no ha sido consultada con el pueblo. Los debates permiten que los que discutan sean elegidos por la gente”, manifestó.
Emplazamiento. Acogida la solicitud, los solicitantes fueron autorizados a emplazar al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez y al de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, para que comparezcan el 2 de abril al conocimiento del recurso en su contra. La audiencia es a las 9:00 de la mañana.
Uno de los mayores cuestionamientos a la norma interpelada es que al consagrar la calidad de la Asamblea Revisora atribuye soberanía absoluta al