jueves, 5 de febrero de 2009

DE ULTIMO MINUTO.

ESTA NOCHE
Fernández está reunido en Palacio con el gabinete completo que le

entregó un resumen de las propuestas de la Cumbre.
Ramón Urbáez - 2/5/2009

SANTO DOMINGO.- En una reunión que se inició a las siete de esta noche los Secretarios de Estado del gobierno y los demás funcionarios que participan en la “Cumbre de las Fuerzas Vivas” se reunieron en el salón de Las Cariátides con el presidente Leonel Fernández para entregarle el primer grupo de propuestas realizables en este año 2009. Estas propuestas fueron seleccionadas de las sometidas por todos los sectores que participan en la cumbre.
Entre los funcionarios presentes se encuentran el Secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rua; Rafael Jiménez, de Agricultura; el Secretario de Hacienda, Vicente Bengoa; el Secretario de Economía, Temístocles Montás; el Jefe de la Policía, Rafael Guillermo Guzmán Fermín; el Secretario de Educación, Melanio Paredes; el canciller Carlos Morales Troncoso; el Secretario de Cultura Rafael Lantigua; la Secretaria de Educación Superior, Ligia Amada Melo; la Secretaria de la Mujer, Alejandrina Germán; el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu; el Secretario de Turismo, Francisco Javier García; el Director de Impuestos Internos, Juan Hernández; el Procurador General de la República, Radhamés Jiménez y el Director de la Superintendencia de Bancos, Rafael Camilo y el Secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier.
Junto a los funcionarios asistieron representantes de distintos sectores productivos del país y los directores generales de los distintos departamentos del gobierno. En total unas 150 personas están reunidas con el mandatario.
Los asuntos principales a tratar, según se adelantó, tienen que ver con el mejoramiento de la producción nacional, con medidas que puedan abaratar los precios. También mediadas para combatir la violencia y la delincuencia y para controlar el gasto público. Después de esta propuesta presentada al presidente, los distintos sectores continuarán estudiando otras propuestas para el año 2010.
La Cumbre cuenta con 7 mesas de trabajo que entregaron resúmenes de sus propuestas, estas son Migración y Frontera, Consolidación Institucional, Economía y Competitividad, Desarrollo Territorial, Gestión Local y Medio Ambiente y seguridad ciudadana.
Estas fueron consensuadas el sábado pasado.

politica.

5 Febrero 2009, 12:35 PM
Vargas considera agotado modelo de hacer política.
Escrito por: A. CAMINERO
El Nacional
El ingeniero Miguel Vargas, ex candidato presidencial perredeísta, afirmó anoche que el modelo de hacer política en el país está completamente agotado, y que los dirigentes resultan incapaces de devolver al pueblo en obras y servicios oportunos y de calidad el apoyo que les da cada cuatro años.
Vargas dijo que desde la presidencia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) promoverá un nuevo sentido del quehacer político y de la forma en que esa organización se relaciona con la sociedad, de modo que se mantenga en sintonía con los nuevos tiempos y aspiraciones de la mayoría de la población.
Sostuvo que la sociedad demanda un cambio sustancial de la actuación de la clase política en general, cuyas gestiones gubernamentales han fracasado en dar respuestas serias a los problemas más elementales que padece la población dominicana.
El aspirante a presidir el PRD en la convención programada para el 12 de junio puso de ejemplo el caso de las administraciones del presidente Leonel Fernández.
Sostuvo que Fernández, entrado ya en una tercera gestión de gobierno no ha resuelto ni uno solo de los problemas estructurales de la sociedad, aunque ha dispuesto de recursos y tiempo suficientes para hacerlo.
El líder político expuso que entre los cambios que promoverá en la dirección PRD está la modernización de la estructura orgánica y mecanismos de participación de los dirigentes municipales en la toma de decisiones y en la administración de las finanzas.
Fue especialmente reiterativo en el criterio de que la elección de las nuevas autoridades perredeístas debe producirse como resultado de “la participación libérrima de las bases” y no producto de componendas que malogran el desarrollo de los liderazgos naturales emergentes.
“El PRD tiene que estar presente en los municipios, barrios y campos, en todas las comunidades del país, manteniéndose activo junto a la gente, trabajando y aportando a la solución de sus problemas, pero para eso necesita el apoyo de un ejercicio de la Presidencia como el que tenemos programado ejecutar”, puntualizó.
Vargas encabezó un encuentro en la provincia Santo Domingo junto al diputado Aníbal Rosario y Peggy Cabral.