viernes, 24 de julio de 2009

Manuel Zelaya llega a la frontera con Honduras



Las Manos (Nicaragua).- El depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, llegó hoy al puesto de Las Manos, en el lado nicaragüense de la frontera, pero todavía no ha pasado al territorio de su país, según constató Efe.
Zelaya llegó a las 13.10 hora local (19.10 GMT) y en medio de un fuerte aguacero al puesto fronterizo de Las Manos procedente de la ciudad de Estelí, a donde se había trasladado el jueves desde Managua con el propósito de entrar en su país a recobrar el poder.
En la frontera común, Zelaya mantiene conversaciones por teléfono celular con diversas personalidades internacionales y medios de comunicación.
En esa zona del territorio nicaragüense fronterizo con Honduras se hallan decenas de seguidores de Zelaya, que llegaron en autobuses procedentes de su país, para encontrarse con el mandatario derrocado y acompañarlo en su regreso.
El lado hondureño de la frontera común se halla resguardado por efectivos del Ejército y de la Policía.
La llegada de Zelaya a la frontera con Honduras se produjo poco después de que el nuevo Gobierno de Honduras estableció hoy un nuevo toque de queda especial a partir de las 12.00 hora local (18.00 GMT) para sus fronteras con Nicaragua y El Salvador.
Antes de llegar a la frontera, Zelaya dijo en la localidad nicaragüense de Yalaguina que dispone de medios aéreos y terrestres para entrar "inmediatamente" a su país "con banderas blancas de la paz".
El derrocado mandatario, en rueda de prensa improvisada ofrecida en un cruce de carreteras de esa localidad del norte de Nicaragua, declaró que tiene varias opciones para ingresar a su país.
"Tenemos el derecho y deber moral de llegar hoy a Honduras y tengo diferentes aparatos aéreos y terrestres para entrar por cualquier de esas fronteras", reafirmó Zelaya.
Mientras Zelaya daba su rueda de prensa, diferentes personalidades, entre ellos los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez, y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, lo llamaron por teléfono para expresarle apoyo para que sea restituido en su cargo.
El derrocado mandatario volvió a pedir a sus seguidores que no se rindan ante la represión y llamó a los soldados a que usen sus fusiles para defender al pueblo y no contra el pueblo.
"Atiendan mis instrucciones, porque sigo siendo el comandante en jefe del Ejército", insistió Zelaya.
"Son unos bárbaros, son unos tiranos, pero estamos dispuestos a sentar un precedente para que este golpe no se repita", respondió Zelaya cuando le preguntaron qué opinaba de la orden de los militares hondureños de modificar el toque de queda.

Unos 7,400 cobraban más de un sueldo .


La revelación la hizo ayer el Presidente ante ejecutivos de medios
Escrito por: jose miguel montero (j.montero@elnacional.com.do)
Siete mil 400 personas tenían más de un sueldo en el Gobierno, detectó la Contraloría General de la República durante un cruce de nómina.
Esas personas tenían salarios dobles en los Ayuntamientos, el Gobierno y organismos descentralizados, se les informó ayer a los representantes de medios de comunicación que participaron en un almuerzo invitados por el presidente Leonel Fernández para intercambiar opiniones acerca de las constantes denuncias de corrupción pública.
El presidente Fernández afirmó que el plan del Gobierno es prevenir, perseguir, castigar y erradicar la corrupción. Destacó que con ese propósito se comenzó a crear leyes y otras disposiciones desde el 2005.
Fernández admitió que hay irregularidades, como funcionarios que nombran familiares, teléfonos asignados a personas para trabajos de instituciones públicas que le dan uso privado, pero aseguró que no existen sobornos ni esos grandes desfalcos que se veían en el pasado.
Entre los esfuerzos del gobierno por enfrentar la corrupción resaltó la creación de la Comisión Nacional de Etica y Combate de la Corrupción Administrativa. Reiteró la importancia de que haya comisiones para fiscalizar el uso de los recursos del Estado, acciones que dijo son parte de todo un sistema que se ha organizado para combatir hechos dolosos.
También on parte de ese sistema la Ley Orgánica de Presupuesto, la de Gastos Públicos, la de Tesorería Nacional, la de Crédito Público, la de Contabilidad Pública, así como la de Administración Pública, dijo el Presidente.
Fernández consideró que ese engranaje legal y normativo ha surtido efectos positivos, debido a que por eso no se registran casos de “hipercorrupción”.
En ese sentido, sostuvo que las denuncias de corrupción se hacen en torno a hechos relacionados a departamentos de recursos humanos y básicamente en instituciones descentralizadas o autónomas del Estado.
Afirmó que en el gobierno central es muy difícil encontrar una mala práctica, porque eso está controlado por la Contraloría General de la República.
En el caso de los sueldos dobles, hace unos dos meses la Contraloría notificó a esas personas de que tenían que renunciar a uno de ellos, lo que provocó disgustos entre los afectados. Se quejaban algunos de que la presión en ese sentido solamente era para los “que no tenía padrinos políticos”.
El gobernante dijo estar dispuesto a cancelar a los funcionarios que no se acojan a las leyes y normas adoptadas para garantizar un buen uso de los recursos del Estado.
Afirmó que no tiene funcionario favorito ni es protector de nadie.
Garantizó que su único compromiso es con el pueblo.En el almuerzo con Fernández estuvieron los periodistas Luis Eduardo Lora (Huchi), de Telesistema Dominicano, Canal 11, José P. Monegro, del periódico El Día; Felipe Mora, de El Caribe, Radhamés Gómez Pepín, director de El Nacional; Miguel Franjul, director de Listín diario, entre otros.
Almuerzo es una costumbre
En esta administración el presidente Leonel Fernández, conocedor a fondo del proceso comunicacional, ha adoptado la modalidad de reunir a ejecutivos de medios de comunicación para informarlos de primera mano de los hechos que atañen a la administración pública.

Rompen cerco policial y siguen hacia la frontera nica con Honduras


MANAGUA, (TeleSUR).- Los movimientos sociales rompieron este viernes el el bloqueo policial que se mantenía en el departamento de Paraíso en Honduras y continuaron su paso hacia la frontera con Nicaragua con el fin de recibir al presidente constitucional Manuel Zelaya.
La fuerzas militares se vieron obligadas a retroceder tras la cantidad de personas que se concentraron en este punto y los manifestantes decidieron no enfrentarlos y cruzar por las montañas aledañas donde hay varios caseríos.
TeleSUR comprobó, a través de su reportera Madelein García, que los oficiales bloquearon con bolsas de areno y otros obstáculos la carreteras para que los vehículos no pudieran continuar hacia la línea divisoria entre las dos naciones.
El Ejército de facto de Honduras mantiene bloqueada la frontera con Nicaragua, mientras los movimientos sociales esperan encontrarse este viernes con el presidente legítimo y constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, en el departamento del Paraíso.
Madeleine García obtuvo diversas entrevistas con los hondureños que se encontraban a la espera de Zelaya y todos reclamaban una libre movilización para recibir a su jefe de Estado, mientras más de cinco retenes de policías y militares fácticos se encontraban a escasos diez minutos de la frontera de Las Manos.
Aunque el toque de queda que impuso el gobierno golpista de Roberto Micheletti es de 22H00 locales (04H00 GMT) hasta las 06H00 de la mañana (12H00 GMT) (este viernes ya adelantado a las 16h00 locales y 19h00 GMT) los anillos de seguridad no dejan transitar vehículos que se dirigen a la concentración en la frontera.
Desde el departamento del Paraíso fronterizo con Nicaragua, manifestantes denunciaron: "los retenes militares los tenemos que evadir, la policía nos da paso en algunos casos".
"Un policía vestido de civil dentro de la manifestación nos amenazó", dijo uno de los protestantes
"Queremos pasar en paz, nosotros, andamos únicamente con los celulares", expresó otra de las manifestantes. "Queremos pasar en paz a recibir el presidente Zelaya", agregó.
Paralelamente, se cumple en el país centroamericano el segundo día de un paro general que mantienen tres centrales sindicales de ese país en el sector estatal, apoyado con bloqueos de carreteras de las fuerzas populares que repudian el golpe de Estado, y esperan el retorno del presidente Manuel Zelaya.
El país se mantuvo paralizado este jueves durante varias horas por los cierres de rutas estratégicas por parte de los manifestantes, afirmó a la agencia de noticias cubana Prensa Latina el dirigente obrero Juan Barahona.
El presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores, Juan Barahona, ofreció un balance de la primera jornada calificada como exitosa por el dirigente, tomando en cuenta los bloqueos carreteros y la toma de varias instituciones estatales por los trabajadores.
Las acciones populares incomunicaron los principales puertos del país, tanto en la costa Atlántica como del Pacífico y a la capital con las zonas del norte de la nación.
Más adelante, miles de personas comenzaron a movilizarse hacia las fronteras con Nicaragua, desde donde este jueves el presidente constitucional, Manuel Zelaya, emprendió el regreso por tierra a su patria en una caravana.
Zelaya emprendió su retorno a Honduras sobre las 16H30 (20H30 GMT) acompañado por el canciller venezolano, Nicolás Maduro.
Más temprano, durante una rueda de prensa que ofreció desde la embajada de Honduras en Managua, previa a su partida, Zelaya dijo que espera, que a su arribo, las Fuerzas Armadas "se sometan a la autoridad que el pueblo escogió" y que no se manchen las manos con la sangre de su jefe de Estado. Aseguró que su regreso será pacifico y tiene como objetivo "buscar el diálogo y que vuelva la paz a nuestro país".
Numerosas personas llamaron a Radio Globo, emisora que mantiene los micrófonos abiertos a los sectores populares, para denunciar haber sido víctimas de represión por parte de fuerzas del ejército que tratan de cerrarles el paso.
Por otra parte, un nuevo problema se le presentó al gobierno de facto y promotor del golpe de Estado, que encabeza el empresario Roberto Michelleti, por el descontento de la policía por atrasos de pagos salariales, que llevaron a una huelga a agentes de una estación capitalina.
El vocero oficial del cuerpo, Daniel Molina, trató de restarle importancia al asunto, al asegurar a la prensa que sólo se trata de problemas administrativos.
Sin embargo, agentes entrevistados por el canal 36 de la televisión, el único con postura crítica al golpe del 28 de junio pasado, dijeron que no atenderán requerimientos mientras no sean cumplidos sus reclamos.
Los problemas en ese cuerpo represivo, que incluyen al escuadrón especial Cobras, se suma al aislamiento internacional del régimen y la ola de repudio popular, que este viernes cumple su vigésimo séptima jornada.
Los dirigentes del Frente Nacional contra el Golpe de Estado subrayaron que las luchas populares proseguirían hasta la derrota de los golpistas y la restitución del orden constitucional y de Zelaya.
Noticias Relacionadas: