viernes, 27 de febrero de 2009

Foto 1 de 2
  
27 Febrero 2009, 1:01 PM
Apresan seis de los implicados en el asalto de la Asociación Dominicana de Ahorros y Préstamos

La Policía Nacional informó hoy que fueron apresadas seis personas que participaron en el robo de la Asociación Dominicana de Ahorros y Préstamos el pasado miércoles, en Villa Mella, donde resultó muerto el vigilante Domingo Mateo Rodríguez y robaron RD$607 mil 041.

Según el informe, la Policía detuvo a Abraham Humberto Frías Ramírez, Gregorio Alizandro Aquino Mejía (Sandro), Ramón Antonio Villanueva Ferreira y Smerlin Fidel Benítez Núñez.

También fueron detenidas, Jeimy Rodríguez Peralta y Yerlis Corenelia Santana Aquino. 

Según investigaciones, Santana Aquino, quien laboraba en la entidad bancaria fue -la pieza clave- para suministrar la información al grupo de atracadores.

La Policía precisó que los asaltantes penetraron el banco alrededor de las 12:00 del medio día, armados con pistolas.  Se dirigieron hacia Mateo Rodríguez y le preguntaron por -el otro vigilante-, en ese momento le dispararon.

A Mateo Rodríguez lo despojaron de una escopeta Mosberg, calibre 12, número K433825, propiedad de la compañía SEPROSA, dijo el organismo.

Informó que en la huída los detenidos utilizaron un carro Toyota Corolla, color gris, año 1991 y placa A201831, así como una camioneta marca Mitsubishi, color blanca, placa L116474.

En ese sentido, la policía activó la búsqueda inmediata de un septo implicado identificado como José Antonio Villanueva Ferrera, esposo de la joven Rodríguez Peralta.


27 Febrero 2009, 12:32 PM
Anuncia promulgación ley convoca Asamblea Revisora
Escrito por: ALBERTO CAMINERO

El Nacional

El presidente Leonel Fernández anunció la promulgación de la Ley que convoca una Asamblea Revisora para proceder a la reforma de la Constitución, la que dijo no es un capricho ni está motivada en la solución de una crisis de coyuntura, sino que responde a la necesidad de enmendar errores, lagunas y vacíos prevalecientes en el actual texto y de consagrar nuevas figuras jurídicas.

Manifestó que la reforma constitucional que se convoca es fruto de la más amplia y democrática consulta popular que se haya llevado a cabo en toda la historia nacional, por parte de organizaciones políticas, empresariales, sindicales, comunitarias y religiosas.

“Como parte del proceso de fortalecimiento institucional del Estado Dominicano, así como de su necesidad de reforma y modernización para adaptarse a las exigencias de un mundo cambiante en el Siglo XXI, me permito en estos instantes, de manera formal, realizar ante ustedes el acto histórico de promulgación de la Ley que Convoca a una Asamblea Revisora para proceder a la reforma de la Constitución de la República”, expresó el presidente Fernández provocando el aplauso de pies de los funcionarios y de la mayoría de los legisladores presentes.

Dijo que la las nuevas figuras jurídicas plasmada en la reforma de la Carta Sustantiva sometida a las cámaras legislativas son garantes de un más pleno ejercicio de los derechos ciudadanos.

Manifestó que durante cerca de dos años, las más diversas organizaciones políticas, empresariales, sindicales, comunitarias y religiosas, fueron convocadas para que expusieran sus puntos de vista acerca del alcance y contenido de una nueva Carta Sustantiva del Estado Dominicano.

Destacó el entusiasmo y dinamismo con los que se participó en los trabajos para sugerir reformas, lo que definió como verdaderamente notable.

“ Hay numerosos testimonios del trabajo, dedicación y entrega con las que numerosas delegaciones en todo el ámbito del territorio nacional llevaron sus propuestas y expusieron sus puntos de vista. Debo reconocer en estos instantes la labor encomiable de un grupo de notables juristas dominicanos, quienes integraron la Comisión de Juristas para la Reforma Constitucional, conformada por Aura Celeste Fernández, Flavio Darío Espinal, Licelotte Marte de Barrios, Raymundo Amaro, Leyda Piña, Luis Gómez Pérez, José Darío Suárez, Pelegrín Castillo y Julio César Castaños Guzmán.

A todos ellos, nuestro reconocimiento”, indicó.

Fernández afirmó que el Proyecto de Reforma Constitucional contiene diversas innovaciones que harán de “nuestra Ley Fundamental un texto ejemplar para el fortalecimiento de nuestro sistema democrático, la institucionalización de un Estado de derecho y la consagración de la justicia social”.

Las modificaciones

Citó que “entre las principales innovaciones que contiene el documento que estoy seguro será objeto de encendidos y apasionados debates ante la Asamblea Revisora, se encuentran el de Estado Social y Democrático de Derecho, fundado en el respeto de la dignidad humana, los derechos fundamentales, el trabajo, la soberanía popular y la separación de poderes”.



27 Febrero 2009, 12:22 PM
Admite corrupción es  preocupación de todos
Escrito por: JOSE MIGUEL MONTERO

El Nacional

El presidente Leonel Fernández afirmó hoy que la corrupción es una de las más grandes preocupaciones de la sociedad dominicana, pero dijo que lo importante es que cada vez hay más conciencia de la necesidad de enfrentar con eficacia ese mal.

Sostuvo que así lo demuestran todas las encuestas de opinión y las conversaciones que sostiene todos los días con funcionarios, empresarios y otros ciudadanos.

“Por supuesto, la corrupción es un fenómeno de alcance universal, cuyo grado varía, entre las distintas naciones, dependiendo de los niveles de fortalecimiento institucional, de desarrollo económico y social, de fortaleza de los sistemas legislativos, de sus tradiciones y cultura, así como de sus procedimientos y prácticas judiciales”, dijo.

Destacó que lo importante es que cada vez hay mayor conciencia acerca de la necesidad de enfrentar con eficacia este mal que afecta la lucha contra la pobreza, genera desconfianza entre los potenciales inversionistas nacionales e internacionales, erosiona la credibilidad en las instituciones públicas y debilita la gobernabilidad y la calidad de la democracia. “Afortunadamente, en la República Dominicana disponemos de una adecuada base legal para enfrentar el problema de la corrupción desde sus cuatro vertientes: prevención, detección, persecución y erradicación; y contamos, al mismo tiempo, con una Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción  y de una Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa”, dijo.

Agregó que, inclusive, la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción ha elaborado recientemente el Plan Nacional Estratégico de Ética, Transparencia y Prevención de la Corrupción, 2009-2012.

Expresó que la publicación de este plan y su puesta en circulación debe servir de punto de partida para una reafirmación de la voluntad inquebrantable del Gobierno de adoptar medidas de prevención y persecución contra la corrupción.

“Este plan que, sugiero, debería llamarse, Plan República Dominicana Transparente, debería servir para una reactivación de las comisiones de ética de las distintas instituciones del Estado, para la instalación de los Buzones de Denuncias Contra la Corrupción, para promover una cultura de rendición de cuentas, para impulsar la transparencia en todas las acciones del Estado.


El presidente Leonel Fernández durante su comparecencia hoy ante la reunión conjunta del Senado y la Cámara de Diputados, para depositar las memorias del Gobierno. Observan, el vicepresidente Rafael Alburquerque, y Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado. (El Nacional/Mario Terrero)

27 Febrero 2009, 12:13 PM
LF dice sacará lacras militares
Escrito por: JOSE MIGUEL MONTERO

El Nacional
El presidente Leonel Fernández advirtió hoy que no le temblará el pulso para limpiar y aplicar todo el peso de la ley a “aquellas lacras sociales que con sus malas acciones empañan el prestigio y el honor de las Fuerzas Armadas”, tras deplorar la participación de militares y policías en acciones delictivas y el narcotráfico.

Afirmó que el Gobierno no le cederá tregua al crimen organizado, al narcotráfico, a la violencia y a la delincuencia en sentido general.

“Nos equiparemos con los instrumentos tecnológicos necesarios. Capacitaremos nuestros recursos humanos. Defenderemos nuestras costas. Protegeremos nuestro espacio aéreo y cuidaremos de nuestra frontera. ¡En la República Dominicana, el narcotráfico no pasará”, proclamó el gobernante.

El discurso del Presidente fue brevemente interrumpido por  Ulises Rodríguez, diputado perredeísta por Santiago,  quien llegó tarde al Congreso y trató de penetrar al recinto cuando el mandatario ya había iniciado su discurso, y varios militares se lo impidieron.

Fernández dijo estar “consciente” de que la población está perturbada y hasta atemorizada por la presencia de miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional en actos vandálicos relacionados con el narcotráfico y el crimen.

Sin embargo, reconoció que las Fuerzas Armadas y la Policía constituyen dos instituciones de valor inestimable para garantizar la integridad del territorio nacional, la seguridad ciudadana y el mantenimiento del orden público.

Fernández, quien compareció este viernes ante la reunión conjunta del Senado y la Cámara de Diputados para depositar las memorias del Gobierno correspondientes al año 2008, resaltó que en sus años al frente de la vida pública nacional, “nunca he vacilado en acudir a los integrantes de estas instituciones para contribuir a la solución de problemas que en algún momento se yerguen en amenazas para el bien de nuestra colectividad”.

Cada 27 de febrero el Presidente de la República acude al Congreso a depositar las memorias del año anterior. Este viernes se celebra el 165 aniversario de la Independencia Nacional.

Fernández llegó al Congreso a las 10:05 minutos.

Dijo tener prueba del profesionalismo, la capacidad, la disciplina y la entrega con que cada uno de los miembros de las Fuerzas Armadas realiza su labor para la obtención de los objetivos trazados.

Por eso constituye una excepción el que hayan aparecido sujetos “que amparándose en el prestigio del uniforme de nuestros institutos castrenses y policiales incurran en actos delincuenciales”.

Se refirió a hechos recientes como la participación de miembros de la Marina de Guerra en la matanza de siete colombianos en Paya, Baní, el 4 de agosto de 2008; el involucramiento de más de veinte miembros de la Policía en una red del narcotráfico en Puerto Plata; y el asalto dirigido por el mayor Jorge Luis Vargas Cuello, de la Fuerza Aérea, a la empresa lechera Parmalat.

Esos hechos indican que “no debemos desmayar en la evaluación y depuración permanente que hay que llevar a cabo en las referidas instituciones”, dijo.

“Advertimos, desde ya, que no nos temblará el pulso para limpiar y aplicar todo el peso de la ley a aquellas lacras sociales que con sus malas acciones empañan el prestigio y el honor de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional”, enfatizó Fernández.

Dentro del programa para enfrentar la situación de delincuencia y criminalidad, el Presidente anunció el establecimiento del Observatorio de la Violencia y el Crimen, que estará coordinada por la Secretaría de Interior y Policía, e integrado por una serie de instituciones del Estado, incluidos los síndicos.