sábado, 21 de febrero de 2009

21/2/2009
Caso mayor FAD pone en entredicho depuración FFAA y PN
 
   Imágenes
Copyright 2008 El Nuevo Diario
 
 
   Herramientas
Tamaño de la fuente
Grabar artículo
Imprimir artículo
Escribir comentario
Enviar a un amigo
 
   3:38 PM -

Santo Domingo, RD.-El prontuario criminal que arrastra el mayor de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) quien dirigió el asalto a la empresa Parmalat, desnuda la temeridad e irresponsabilidad que existe en muchos miembros de los cuerpos armados, y pone en entredicho que exista una real y efectiva depuración en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Nadie se explica cómo ha sido posible que el mayor Jorge Luis Vargas Cuello permaneciera activo en las filas de la Fuerza Aérea aun con un doble expediente criminal, que lo involucra en el asesinato y mutilación de dos personas y el secuestro de una pareja.

Estas acusaciones reposan en los archivos militares, como para no dejar espacio ni oportunidad a alegar un desconocimiento que pudiera servir de elemento para justificar que este hombre pudiera seguir siendo un militar a quien la sociedad confiara su seguridad.

Su caso específico, por evidente, y otros más que en los últimos tiempos han involucrado a militares y policías en hechos criminales y delictivos, plantean a las autoridades un serio reto, sin opciones, para que de vez y por todas, de manera sincera, produzcan una depuración y limpieza en los organismos castrenses y en la Policía.

La gravedad que envuelve la permanencia del mayor como activo en la FAD a pesar de su historial criminal, desdice mucho de la intención del adecentamiento real y efectivo de los cuerpos armados para sacar de allí a oficiales y alistados, que además de no honrar el uniforme aprovechan las facilidades que éste proporciona para acometer fechorías con mayor facilidad.

Esta situación, que viene a refrescar la memoria para recordar otros casos similares o de mayor magnitud, también evidencia de manera palpable la ausencia de una verdadera disciplina interna y del establecimiento de sanciones drásticas y ejemplarizadoras en los estamentos militares y policiales.

Por lo pronto, a la sociedad le cuesta preguntarse ¿cuántos expedientes más hay en las Fuerzas Armadas y en la Policía involucrando a sus miembros activos en acciones criminales y delictivas?

Pareciera, o por lo menos es la sensación o percepción que toca a muchos dominicanos, que nuestras Fuerzas Armadas y la Policía no resistirán una profilaxis talvez porque se corre el riesgo que si se lleva a cabo de forma verídica y auténtica ambas instituciones quedan virtualmente desmembradas.

 

 

Autor: LUIS BRITO

Copyright 2008 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
21/2/2009
UASD nombra personal para la extensión en Neiba-Jimani
 
   Imágenes
Copyright 2008 El Nuevo Diario
 
 
   Herramientas
Tamaño de la fuente
Grabar artículo
Imprimir artículo
Escribir comentario
Enviar a un amigo
 
   11:45 AM -

NEIBA.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), nombró el personal que trabajará en la extensión de la academia que funcionará en las provincias independencia y Bahoruco.  La información fue suministrada por el senador por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), licenciado Diego Aquino Acosta, representante de  Bahoruco.

 El congresista oficialista dijo que este personal es el punto de partida de estas provincias a través de su extensión, “y porque no el desarrollo de la región Sur:..

  Según el senador, en estas provincias se puede hablar del pasado y el presente porque a partir de ahora los  padres de familia no tendrán que erogar los recursos  cuantiosos  para enviar a sus hijos a la universidad como ocurría.

Para el legislador el eje fundamental para el desarrollo de una provincia es educación y por eso cada día desde su gestión como legislador se hace mas ahínco en el apoyo a  este sector, asegundo que moverá cielo y tierra para  mantener abierto este centro de estudio en la provincia Bahoruco. 

El acto  se llevo a cabo en los salones  del liceo secundario de Neyba, contó con la presencia del coordinador de los centros regionales de la UASD, Juan Tomas Olivero, que  aseguro que el proceso de la funcionabilidad del centro educativo en estas provincias es irreversible, porque cuenta con el apoyo de las autoridades del gobierno y de las actuales autoridades de la alta casa de estudio.

Según  Olivero nunca ninguna extensión de la UASD, había avanzado tanto en poco tiempo como es el caso de  esta que en seis meses, ya cuenta con oficinas y personal designado por la alta casa de estudio.

Según un estudio hecho las carreras mas solicitadas son contabilidad, derecho, Educación, Bioanalisis, Enfermería y  Agronomía

En las funciones administrativas de la extensión universitaria  fueron designados los  Lic. Rofansis Ignacio Perez  y otros empleados.

 

Autor: TEUDDY A. SANCHEZ

La rotación de la Tierra se está relantizando.



POr  EFE   
21 DE FEB 2009 08:56 AM

Madrid. El calentamiento global es uno de los factores que está ralentizando la rotación de la Tierra, aunque muy ligeramente.

El fenómeno se produce debido al aumento del nivel de los océanos por el deshielo de los polos, lo que está afectando a las mareas y a las fuerzas de atracción gravitatoria con la Luna. 

Así lo explicó a Efe el astrofísico del Goddar Space Flight Center de la NASA Fred Spenak, uno de los mayores conocedores de los eclipses del mundo y autor de varios trabajos para la predicción de éstos, durante su visita a 

Madrid por motivos de trabajo.   

Otro de los factores que, según el experto, está influyendo también en esta ralentización de la Tierra, cuya rotación no lleva un ritmo constante, y que se resuelve en términos prácticos cada cierto tiempo con un ajuste de los relojes atómicos, tiene que ver con la peculiar composición interna de la Tierra.

El corazón terrestre alberga un líquido candente que provoca que en la rotación del planeta se den espasmos arrítmicos, como si se tratara de "un huevo crudo zarandeado, en el que la yema se moviera repentinamente de un lado a otro", y ello influiría en las fuerzas de atracción gravitatoria.

Según Espenak, el cálculo preciso de la velocidad de la Tierra en su rotación es una de las claves para predecir los eclipses, un fenómeno éste trascendental para los científicos.

Los eclipses solares se producen cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Luna; sus tamaños aparentes son muy parecidos, de modo que, dependiendo de las distancias relativas entre estos y la Tierra se pueden observar eclipses anulares o eclipses en los que la Luna se ajusta perfectamente al tamaño del Sol.

El astrofísico Espenak destacó "no sólo la belleza visual" de los eclipses solares, sino también la valiosa herramienta que suponen para el estudio de los misterios que perduran en torno a la composición del Sol", ese astro que a tantas civilizaciones ha fascinado, como a la egipcia, y que lo sigue haciendo, con misterios aún por desvelar, como lo es la elevadísima temperatura de su corona.

Actualmente, "el mayor misterio" del Sol para los científicos tiene que ver con las altísimas temperaturas de su corona, ese halo o aureola que lo rodea, y que se hace visible a los ojos humanos con los eclipses solares.

Sus temperaturas se sitúan en el entorno de los 2 millones de grados centígrados, frente a los 6.000 grados centígrados del resto de su superficie; en el caso del corazón solar, que es lo más profundo del astro, el calor puede ser de 15 millones de grados centígrados.

La corona del Sol produce partículas y ocasionalmente ocurren explosiones en la superficie solar y burbujas de gas que pueden estallar en el sistema solar, capaces de interferir en las comunicaciones, los satélites y lossistemas de navegación tipo GPS.

El fenómeno de los eclipses solares totales, por los cuales los científicos con sus telescopios pueden mirar la corona del Sol para obtener así datos de su composición, suele darse cada uno o dos años; así, en 2007 no se produjo ninguno, mientras que sí hubo en 2008, y las previsiones son también favorables para 2009 y 2010.



Los que asaltaron almacenes de la Parmalat son militares
- 2/21/2009
OS BUSCABAN POR CRÍMENES QUE INCLUYEN ASESINATOS, ROBOS Y SECUESTROS
Kelvin Mateo Vargas fue ascendido de cabo a sargento por su heróico enfrentamiento a los asaltantes de Parmalat. A la izquierda, mira su compañero el raso ascendido a cabo Wilman Cuevas.

SANTO DOMINGO.- El cabecilla del virtual “comando”militar que asaltó los almacenes de Parmalat la noche del jueves aparece en expedientes militares internos involucrado en el secuestro de una pareja en el 2003 y en el asesinato de dos personas cuyos cuerpos fueron mutilados y metidos en un tanque lleno de cemento en San Francisco de Macorís.

Aparte de estos crímenes, el grupo lidereado por el herido mayor paracaidista de la Fuerza Aérea Dominicana, Jorge Luis Vargas Cuello, está involucrado en lo que fuentes policiales denominan “asaltos espectaculares” cometidos en distintas fechas y lugares, entre ellos uno reciente en Haina.

Estas informaciones contrastan con las del jefe de la Fuerza Aérea Dominicana, Carlos Altuna Tezanos, quien describió ayer al mayor Vargas Cuello como un oficial académico, con 18 años de servicio y un ayudante en la emisora de la Fuerzas Armadas.

Altuna Tezanos sostuvo que el libro de registro del apresado sólo contiene tres o cuatro faltas por llegar tarde a servicios, lo cual, dijo, son “típicas” de ese tipo de labor.

Más apresados
Anoche se supo que dos sargentos mayores, uno de la Fuerza Aérea y otro de la Policía, fueron arrestados en conexión con el asalto nocturno a Parmalat, del cual el “comando” se llevó 300 mil pesos en efectivo y no más, ya que fue descubierto en el mismo momento que llevaban a cabo su operación.

Los arrestados son los sargentos Carlos Miguel Santana Camacho (Carlito), de la Fuerza Aérea Dominicana, y Wilson Guerrero Ramírez, de la Policía Nacional. Se recuperó también al perro que utilizaron para dar la apariencia ante los vigilantes de Parmalat que se trataba de una patrulla de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

A los asaltantes se les ocuparon radios portátiles con la frecuencia de la Policía, chalecos antibalas, esposas para prisioneros, pistolas y gorras del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI).

Santana Camacho fue capturado durante una operación en su residencia del sector Los Praditos, mientras que Guerrero Ramírez cayó preso en Pantoja.

La búsqueda continúa
Las autoridades persiguen a dos capitanes activos de la Fuerza Aérea, cuyas identidades no fueron dadas a conocer, que forman parte del “comando” lidereado por el mayor Vargas Cuello, un oficial que desempeñaba las funciones de subdirector de la emisora cultural de las Fuerzas Armadas.

Vargas Cuello, según datos de la inteligencia, dio positivo en las pruebas antidoping cuando era cadete, estudiante de la Academia Militar Batalla de las Carreras y posteriormente, ostentando el rango de primer teniente.

Se dice que en su expediente figuran otros casos de mala conducta.

Lo sacan de la base aérea
El mayor paracaidista Jorge Luis Vargas Cuello, que fue llevado herido al hospital Darío Contreras y de allí al hospital de la FAD, Rodolfo de la Cruz Lara, ha sido sacado de este último lugar y llevado a otro sitio no revelado por las autoridades, aparentemente para protegerlo de cualquier represalia que busque silenciarlo.

Fuentes policiales revelaron a LISTÍN DIARIO que los dos sargentos mayores detenidos ayer en relación con el asalto ofrecieron cuantiosas sumas de dinero a los agentes para que los dejaran en libertad.

Se dijo que ambos sargentos poseen jeepetas de lujo y que los demás integrantes del “comando”, cuyas identificaciones son manejadas por los servicios de inteligencia, también han llevado una vida de lujos y comodidades.

Lo que ocurrió el jueves
La Policía explicó que varios elementos, en cuatro vehículos y una motocicleta Harley Davison, llegaron alrededor de las 9:00 de la noche del jueves a las oficinas de Parmalat, ubicadas en Villa Duarte.

El guardián de servicio, narró el vocero de la Policía, coronel Nelson Rosario, encañonó a la persona que, al desmontarse e intentar ingresar a la empresa tenía insignia con el rango de teniente coronel en una gorra de la DNCD. Rosario indicó que el mayor Jorge Luis Vargas Cuello se le identificó al vigilante como un agente de la DNCD. El hombre entonces bajó la guardia, lo que fue aprovechado para desarmarlo y penetrar en compañía de los demás al establecimiento.

Los empleados fueron tirados al suelo, agregó, y los asaltantes registraron las instalaciones en busca de su objetivo.

Rosario detalló que los participantes en el atraco se enteraron a través de la radio que los agentes de la Policía se aproximaban y emprendieron la huida.

La acción policial
Las unidades de la PN de la zona le dieron seguimiento y lograron hacer contacto en el sector Los Tres Ojos, donde se produjo una balacera en la que resultaron heridas dos personas, que al ser identificadas resultó ser el mayor de la FAD y un civil.

La Policía ocupó en poder de los apresados pistolas carandai, glock y jerico calibre 9 milímetros, y la camioneta marca Nissan Frontier, blanca, placa oficial, una motocicleta Harley Davidson, y cuatro celulares, cuya procedencia está en investigación. 

SANTO DOMINGO. CÓMO SE FRUSTRÓ EL ASALTO: DETALLES  UN RASO Y UN CABO ENFRENTARON AL GRUPO 
El mayor Jorge Luis Vargas Cuello y su grupo no pudieron completar el asalto porque uno de los vigilantes de Parmalat, tendido en el suelo, llamó por un radio interno a sus jefes de seguridad, que se encontraban en un almacén, y éstos, a su vez, llamaron a la Policía. Como los asaltantes portaban radios conectados a las frecuencias policiales, escucharon las instrucciones de emergencia que se impartieron para que una unidad patrullera se presentara al sitio. Entonces, apresuraron la huída.

La unidad patrullera, integrada por el cabo Kelvin Mateo Vargas y por el raso Wilman Cuevas Céspedes, persiguió el vehículo en el que huían el mayor paracaidista y su compañero Marcos Comas, y los hirieron y apresaron durante un intercambio de disparos cerca del balneario de Los Tres Ojos.

FAD 
FUERA EL MAYOR 

La Fuerza Aérea Dominicana dispuso la cancelación del mayor paracaidista José Luis Vargas Cuello, quien dirigió el atraco a la empresa Parmalat, al hacerse pasar como teniente coronel de la DNCD junto con otras 11 personas que vestían chalecos negros de los usados por agentes antinarcóticos.

La cancelación del mayor fue solicitada al secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Rafael Peña Antonio, por el jefe de las FAD Carlos Altuna Tezanos, mediante el oficio 04570. Altuna Tezanos precisó que la FAD ha expulsado 22 alistados y oficiales en los últimos seis meses, por diferentes delitos, drogas, penal o por una actitud contraria a los reglamentos de la institución.

DNCD 
CHALECOS ERAN FALSOS 

El director de la DNCD, mayor general Gilberto Delgado Valdez, aseguró ayer que la vestimenta con insignias de ese organismo que usaron los asaltantes a un almacén de la empresa Parmalat era falsificada.

Añadió, sin embargo, que es común que delincuentes utilicen ropa falsificada con la insignia de la DNCD para realizar sus asaltos fingiendo “operativos”, El robo a las instalaciones de Parmalat, ubicadas próximo al Faro a Colón, en Villa Duarte, fue cometido por unos 12 hombres vestidos con uniforme de la DNCD y provistos de armas largas y hasta de un perro “rottweilers”. Delgado Valdez dijo que éstos no son los que usa la DNCD.

 

El jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, junto a los agentes ascendidos, y otros miembros institución. 
Hoy/PEDRO SOSA

Foto 1 de 2
  
21 Febrero 2009, 12:19 AM
No descartan otros militares en asalto
Escrito por: ELVIS LIMA, RADHAMÉS GONZALEZ Y FIOR GIL (r.gonzález@hoy.com.do)

El jefe de la Policía no descartó anoche que otros militares hayan participado en el espectacular asalto a Parmalat, aparentemente dirigido por un mayor de la FAD.

El jefe de la Policía mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, no descartó anoche que entre las personas que se encuentran prófugas, tras el asalto de que fue objeto la empresa Parmalat el pasado jueves existan otros militares involucrados.

Guzmán Fermín afirmó que la institución profundiza las investigaciones para dar con el paradero de los responsables del hecho, quienes según la Policía sustrajeron del establecimiento ubicado en el sector Villa Duarte, municipio Santo Domingo Este, unos RD$300,000 en efectivo.

El jefe policial externó sus consideraciones luego de ascender de raso a cabo al agente William Cuevas Céspedes y de cabo a sargento a Kelvin Mateo Vargas, quienes enfrentaron a los delincuentes minutos después de haber cometido el hecho, en el que resultaron heridos  el mayor de la Fuerza Aérea Dominicana Jorge Luis Vargas Cuello, y dos de los demás integrantes del grupo de asaltantes.

 “Por instrucciones del presidente Leonel Fernández, estamos procediendo a ascender a estos dos policías a los rangos de sargento y cabo, como justo reconocimiento a la extraordinaria labor realizada en el día de ayer”, afirmó Guzmán Fermín.

Exhortó a los agentes ascendidos a colocar en las salas de sus casas el pergamino de reconocimiento entregado por la institución para que sirva de orgullo no sólo para ellos y sus familiares sino  para sus vecinos.

Aseguró que los dos agentes acudieron a la escena del asalto atendiendo una llamada hecha por la central telefónica de la institución, que al perseguir a los asaltantes fueron atacados a tiros con almas cortas y largas.

Suma lamnetable. Con este asalto a la empresa  Parmalat, ocurrido la noche del pasado jueves, suman  once los militares  que en los últimos  seis meses han sido vinculados a la comisión de varios delitos, incluyendo el narcotráfico. En el más reciente de los casos está implicado el mayor José Luis Vargas Cuello, de 42 años, como el cabecilla de la banda que penetró en la empresa.

 Vargas Cuello, quien tenía 18 años de servicio en la FAD, fue cancelado,  según informó jefe de la Fuerza Aérea  mayor general Carlos Altuna Tezanos, quien lamentó que un miembro del  organismo este involucrado en un hecho como ese.

Por otra parte, el   presidente de la DNCD, mayor general Gilberto Delgado Valdez, dijo que podrían ser falsificados los uniformes utilizados por los atracadores para hacerse pasar como agentes del organismo.

Antecedentes

Otros casos miembros FAD

 13 de diciembre de 2005

El ex sargento mayor Cristóbal Agustín Sánchez  fue acusado de colaborar con narcotraficantes que utilizaban el Aeropuerto Internacional de Punta Cana para introducir y sacar drogas del país.

 21 de febrero de 2007

Fueron enviados a prisión, por vinculación con el narco, los ex sargentos Richard de Jesús González y Juan José Astacio Contreras.

 21 de agosto de 2008

La Policía desmanteló una banda de asaltantes de la que formaban parte tres miembros del organismo, identificados como Joel Francisco de los Santos, Pocholo y Guara.

12 de septiembre de 2008

El mayor general Altuna Tezanos canceló a seis miembros de la institución por estar involucrados en actividades del narcotráfico y por robo.

 11 de octubre  de 2008

Fueron enviados a prisión preventiva  el teniente coronel José Luis Peña y el sargento mayor Eduardo García, por estar implicados en el lanzamiento de 95 kilos de cocaína en un área de San José de Los Llanos, en San Pedro de Macorís.