martes, 27 de enero de 2009

«magnificar», uso inadecuado

27/01/2009* fundeu.org

La Fundación del Español Urgente ha observado que en ocasiones se usa incorrectamente el verbo magnificar que significa ‘ensalzar, alabar, engrandecer’ y también, según recogen algunos diccionarios últimamente, ‘hacer que una cosa parezca más grande o grave de lo que es’.Este verbo se emplea en muchas ocasiones referido a accidentes o catástrofes para decir que están adquiriendo unas dimensiones mayores de lo que se esperaba en principio, pero en estos casos está mal empleado. En lugar de «El accidente se está magnificando» o «Según pasan las horas se magnifica la catástrofe», habría que decir «El accidente está adquiriendo grandes dimensiones» o «Según pasan las horas se agrava la catástrofe». Si hablamos de magnificar, puede darse a entender que se está exagerando su gravedad.Por ello, se aconseja no utilizar el verbo magnificar cuando lo que se quiere decir es que algo está resultando ser más grave de lo que parecía.

Choferes amenazan alborotar el Metro

Escrito por: TEOFILO BONILLA

El Nacional 27/01/2009.
Cientos de choferes dijeron hoy que responsabilizaban al director de la Oficina de Planificación para el Reordenamiento del Transporte Terrestre (Opret), de enfrentamientos y hechos lamentables que se originarían a partir del jueves en las rutas alimentadoras del Metro de Santo Domingo cuando comience a operar.

Oscar de Jesús Francisco y Fermín López, presidente y vicepresidente de la Federación Nacional de Transportistas Unificados (Fentrauni), acusaron al ingeniero Diandino Peña de ignorar, excluir e imponerse por encima de choferes que han brindado servicios al público por más de 20 y 30 años en las rutas que alimentarán el Metro.

“El ingeniero Diandino Peña debe pensar bien lo que va a hacer, y antes de poner en servicio las guaguas para las rutas alimentadoras, debe reunirse primero con los choferes afectados para buscarle solución a este conflicto que advertimos generará hechos impredecibles y lamentables, a los que no queremos llegar”, precisaron Francisco y López.

Recordaron que han realizado marchas, piquetes y vigilias con miras a que el director de la Opret se reúna con los principales dirigentes transportistas a fin de buscarles solución a los choferes que serán desplazados por el Metro, pero siempre los ha ignorado. Sobre las afirmaciones del ingeniero Peña de que las guaguas que alimentarán las rutas del Metro serán administradas por el Gobierno porque los vehículos de los transportistas públicos no reúnen las condiciones, insistieron en que el titular de la Opret debe evitar choque con los choferes e instaron a reunirse con ellos.

“Desde el Gobierno se maneja un plan en contra de los afiliados a Fentrauni y otras organizaciones del transporte de pasajeros, y la Opret acaba de ordenar a los agentes de la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet), que apresen los vehículos que no tengan rótulos en sus puertas o en los lados laterales”, manifestaron.

Francisco y López subrayaron que la mayoría de los vehículos afiliados a Fentrauni no tienen rótulos porque la Amet, por orden de la Opret se ha negado durante cuatro años a renovarlos a pesar de que tienen contratos con la Oficina Técnica del Transporte Terrestre (OTTT) desde 2004 y 2005.

“Tenemos pruebas de que la Opret y la Amet tienen un plan en contra de los miembros de Fentrauni, y de que en seis rutas nuestra a los choferes no se les quiere renovar los contratos, por orden de los titulares de esas dependencias pese a tener contratos con la OTTT”, apuntó Francisco.

Según explicó, en las 15 rutas en que ofrece sus servicios Fentrauni que van de la avenida Hermanas Mirabal, de Villa Mella, hasta la Máximo Gómez, que es la principal ruta alimentadora del Metro, transportan el 70 por ciento de todos los pasajeros de esa línea.

Los sindicalistas dijeron que la insistencia del director de Opret en poner a circular las guaguas en las rutas alimentadoras del Metro sin el consenso de los transportistas que aún brindan ese servicio, no es más que “una burla, un abuso y un desafío a los hombres y mujeres que tienen 20 y 30 años trabajando en el transporte de pasajeros”.

Al ingeniero Peña lo tildaron de “insensible, descortés y prepotente, quien se ha negado a sentarse a dialogar con los transportistas que serán afectados por la entrada en servicio del Metro, sin tomar en cuenta los años de trabajo de estos en las rutas alimentadoras”.


Más de diez organizaciones empresariales piden posponer reforma constitucional para después de la Cumbre


SANTO DOMINGO.-27/01/2009. La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) junto a un grupo de organizaciones consideraron indispensable la necesidad de suspender el conocimiento del Proyecto de Reforma Constitucional hasta que culmine la “Cumbre por la Unidad Nacional Frente a la Crisis Mundial”.

Ricardo Bonetti, presidente de la ANJE dijo que esa entidad no está condicionando su participación en el evento, ya que entiende que la mejor forma de lograr los objetivos que se planteen es apoyándola.

Exhortó al Gobierno y al Congreso Nacional a reflexionar sobre la suspensión del conocimiento del proyecto de reforma.

Bonetti indicó que la propuesta de reforma constitucional podría desviar la atención que demanda la cumbre propuesta por el presidente Leonel Fernández y que ésta debe ser el espacio idóneo para articular las propuestas que servirán para hacer frente a la situación económica internacional, que incluye a la República Dominicana.

“El Proyecto de Reforma Constitucional propuesto por el Poder Ejecutivo no deber ser conocido hasta tanto se determine cuáles serán los temas prioritarios para el país”, agregó.

De su lado, Magino Corporán, secretario general del Foro Ciudadano, dijo que esa entidad está esperanzada en que antes de la Cumbre se anuncie la suspensión del conocimiento de la reforma a la Constitución y que lo que salga de ese proceso de diálogo sea un compromiso que se respete y se lleve a cabo.

“Hay un reclamo de la sociedad de que se le devuelva toda la credibilidad al diálogo, hay una preocupación en la población, porque se ha fallado en diálogos anteriores”, indicó.

Sostuvo que la RD tiene que buscar la forma de que ese proceso de diálogo no quede debilitado.

Entre las asociaciones que apoyan la suspensión del conocimiento del proyecto hasta que termine la Cumbre están los comerciantes e industriales de Santiago (ACIS), las Empresas Industriales de Herrera (AEIH), la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD), el Foro Ciudadano, la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y Participación Ciudadana.

También están la Asociación de Industria de Zonas Francas de Santiago, la Asociación Dominicana de Zonas Francas,( Adozona), el Centro de Estudios Sociales Padre Juan Montalvo, la Asociación Dominicana de Cámaras de Comercio, la Asociación Dominicana de Exportadores, (Adoexpo) y la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud ADARS, entre otras.


Vincho Castillo se fractura una pierna al sufrir una caída en su finca.

27 de enero 2009. F.noticias sin.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El abogado Marino Vinicio Castillo (Vincho) sufrió una fractura en una pierna, mientras jugaba con sus perros en la finca de San Francisco de Macorís, por lo que permanece en reposo en su residencian de esta capital.
El secretario de Estado y asesor para asuntos de drogas del Poder Ejecutivo fue visitado este lunes en la tarde por el presidente Leonel Fernández, para conocer su estado de salud que, según se informó a noticiassin.com, no es gran cuidado.
“Se trato de una fractura leve”, dijo un informante, quien comentó que a Castillo le fue colocado un yeso, por lo que deberá guardar reposo durante un tiempo.

 El secretario de Estado jugaba con sus perros cuando se deslizó hacia atrás. Permanece en su residencia en Santo Domingo con un yeso. Fue visitado este lunes por el presidente Fernández.


“En el país existe aun intolerancia”

27 de enero 2009. fuente: elcaribe.                                                                

A propósito de la puesta en circulación el jueves 29 de este mes de su nuevo libro, que es un compendio de testimonios de víctimas de la intolerancia política.

El abogado y escritor Ramón Antonio Veras hizo un llamado a los jóvenes para que luchen por el establecimiento de una democracia más sana y funcional, con fortaleza suficiente para enfrentar lacras como la corrupción y asegurar un mejor futuro para todos, donde no haya privilegios irritantes y la justicia mida con la misma vara a todos los ciudadanos, sin importar su condición económica o social.

Al ser entrevistado por El Caribe, dijo que se animó a entregar al Archivo sus documentos personales, porque ahora esa institución está dirigida por el historiador Roberto Cassá, un profesional que le merece entera credibilidad, debido a su probada trayectoria de seriedad profesional.

¿Cómo surgió la idea de este nuevo libro suyo, titulado “De la calle a los estrados, por justicia y libertad”, que será puesto en circulación próximamente?

Desde hace muchos años había heredado la idea de poner en manos del Archivo General de la Nación todos mis documentos personales, escritos, artículos, informaciones, tanto nacionales como internacionales.

Pero las personas que estaban al frente del Archivo no me generaban confianza, pero ahora con la presencia del doctor Cassá en el Archivo, creí haber llegado el momento de poner en manos de este organismo mis papeles, y así lo hice recientemente.

Deposité en manos del Archivo el cien por ciento de mis documentos, artículos, escritos personales, familiares y confidenciales, porque creo que el doctor Roberto Cassá merece confianza pública, como persona, como historiador, y como hombre vinculado con los sectores que en este país se han interesado porque la República Dominicana tenga un futuro mejor.

Y dentro de esos documentos que deposité en manos del Archivo, el equipo del Archivo encargado de los testimonios escogió un trabajo que yo había preparado, donde yo narro parte de mi vida como estudiante secundario, como estudiante universitario y mis vivencias en el ejercicio de la profesión de abogado desde el 1967 hasta el 80.

Entonces, ese documento, el Archivo General de la Nación lo ha publicado ahora en un libro con el título “De la calle a los estrados por justicia y libertad”.

A propósito de eso me llama la atención que tú hablas de varios episodios y  con los testimonios referentes a varios personajes, muchos de los cuales están todavía presentes en la vida nacional, pero de todos solo aparece en la portada una foto de Jorge Puello Soriano (El Men) junto a una tuya. ¿Por qué el Men?

El libro se divide en 25 capítulos y en ellos  hay 3 personas que para mí simbolizaron ejemplos de víctimas de la intolerancia política, y esas personas fueron Lorenzo Enrique Vargas, el sombrerero; Onelio Espaillat Campos y Jorge Puello Soriano, el Men.

De estos tres dominicanos ejemplares solamente vive todavía Jorge Puello Soriano, y por eso yo sugerí que en la portada de la obra figurara él, un dominicano humilde, sencillo, honesto, desprendido, consecuente; ha formado parte de la historia de este país desde hace más de 50 años, y Jorge Puello Soriano nunca le ha pasado recibo al pueblo dominicano, contrario a muchos vivos que andan por esas calles de Dios; unos se dicen viejos robles, otros luchadores, etcétera, etcétera, cobrando en nombre de su lucha a favor del pueblo dominicano
 
Usted que ha sido un observador agudo de la vida política contemporánea en el país, ¿podría decirnos si observa todavía en la actualidad rasgos de intolerancia?

Lamentablemente, todavía en  nuestro país desde las alturas del poder del Estado se manifiesta la intolerancia política; no se acepta el debate de las ideas, y eso muchas veces lo vemos hasta en los medios de comunicación.

Se les da pellizco a determinados medios de comunicación si mantienen una posición coherente, limpia, decente, correcta, porque una sociedad como la nuestra, está agrietada, deteriorada, desde arriba hasta abajo, y donde el fenómeno de la corrupción constituye una fuerza más profunda y más firme que todas las instituciones del Estado.

Y si ayer, durante, por ejemplo, los 12 años de la gestión gubernativa del doctor Joaquín Balaguer se escuchaban acciones de La banda, de los incontrolables, hoy no vemos esas organizaciones, pero se ejerce la intolerancia oficial con mucha finura, con mucha delicadeza, con mucha habilidad, y como decía, dando pellizcos que molestan, duelen, hieren. Esa es la triste realidad.
 
¿Cómo no ha declinado ese espíritu, esa convicción de defender esos dos elementos esenciales de la convivencia nacional, la justicia y la libertad, a lo largo de todo este tiempo?

El primer capítulo del libro se titula Acciones del resto de los panfleteros. Entonces, en este comienza ya el final del 59, cuando ya los panfleteros habían sido asesinados, y yo lo manifiesto ahí, que  el año  1960 se había iniciado con un sentido de mucho pesar, y yo me he sentido comprometido con los destinos de este país, y voy a dejar de formar parte del mundo de los vivos sintiéndome comprometido.

Recientemente cumplí 70 años el pasado 25 de diciembre, y quisiera que la vida me diera 70 más para yo, dentro de mis posibilidades, hacerle aporte a la lucha de lo mejor de nuestro pueblo por los derechos humanos, las libertades públicas, por adecentar en algo esta sociedad para que la juventud dominicana que a la política no se va como ahora, que solo se va a los partidos a hacer negocios, negocios sucios con una politiquería clientelista, burlándose del pueblo.

¿A propósito de este preocupante panorama que usted describe, ¿qué mensaje puede enviarle a la juventud dominicana?

A lo mejor de nuestra juventud, le digo que aquí no todo está perdido, que hay personas que pueden abrir las manos y de ellas no cae ni dinero robado ni sangre generosa de este pueblo, y eso lo hemos hecho simplemente con un sentido del deber, porque aquí hay algunas personas que creen que se inscribieron en la oficilía del Estado civil para ir al Palacio Nacional a hacer diabluras, bellaquería, a fomentar vicios sociales como el clientelismo, la corrupción, la impunidad, y al pueblo hay que hacerle ver que no todo está perdido.
 
Háblenos un poco sobre el contenido de este tipo y la forma en que se recopilaron todos estos testimonios.

Los personajes que menciono han sido convocados, y la mayor parte viven, y los que no viven tienen familiares cercanos. En ese libro figuran como testigos Héctor Aristy, Rafael-Fafa-Taveras, Ramón de Luna, los familiares de Onelio Espaillat, de Lorenzo Vargas, Víctor Joaquín Castellanos.

Ahí figuran Franklin Almeyda, José Israel Cuello Hernández, la Piqui Lora, Máximo López Molina, Aníbal Campani, el ex general Paulino Reyes de León.

Están en ese libro, y lo que se dice ahí, si no están los testigos vivos, están los documentos en los medios de comunicación.

Ahí hay un tintero escrito por Huchi Lora en 1979, que él tituló Un abogado mudo, y fue porque en ese momento me  condenaron a lo mismo a que Balaguer había condenado a Pablo Rafael Casimiro Castro y a Peña Gómez, de que el nombre de Negro Veras no se mencionara por ningún medio de comunicación.

Y eso está ahí como testimonio.

Ahí está el hecho cuando el doctor Gustavo Benzan, actualmente médico que ejerce en Santiago, convocó a una protesta en el parque Duarte en el 1971.

Ahí está el testimonio del doctor Aníbal Campani; el  doctor Salvador Jorge Blanco, cuando todavía no era presidente, o sea, ese libro recoge toda una serie de personas que andan por ahí, por las calles, y son testigos de esos hechos que estamos narrando ahí.

Y entonces, nosotros los hemos convocado, a Chilote Llenas, para que allí se sienten y digan; el doctor Humberto Castellanos, y te digo a ti, Quiroz, yo me siento bien por el hecho de que la generalidad de los testigos puedan decir: eso es así o no es así.

 ¿Qué significado o importancia tiene para usted este libro como aporte para la sociedad?

Si de algo puede servir este libro, es para que la juventud dominicana de hoy aprecie, valore, estas tímidas libertades públicas que nosotros disfrutamos hoy.

Estas libertades públicas no le fueron otorgadas al pueblo dominicano gratuitamente, ni llegaron en documentos desde el espacio sideral; han sido el trabajo tesonero, firme, decidido, desinteresado, consecuente y coherente de muchos dominicanos que han dicho presente en las distintas coyunturas que el pueblo dominicano lo ha requerido.

Y esta democracia representativa que vivimos hoy no es la que el pueblo dominicano merece ni por la que el pueblo ha luchado.

El pueblo dominicano se ha sacrificado por una democracia diferente, que sea pura, honrada, participativa; una democracia en la cual, el pueblo no solo participe en los procesos electorales, sino que también decida en las principales cuestiones del Estado.

En fin, lo mejor del pueblo dominicano ha luchado por una democracia funcional, sana, honesta, donde funcionen las instituciones, y donde la vara de la justicia alcance a los de arriba y a los de abajo,  y que no exista distinción para nadie, y si este documento, si este libro sirve para guiar a la juventud en algo, hemos obtenido un gran logro.

Antecedentes

Un libro que recoge muchos testimonios
“Justicia y libertad”

El nuevo libro del doctor Ramón Antonio Veras (Negro) fue editado por el Archivo General de la Nación, en base a una recopilación de testimonios de una serie de personajes que fueron víctimas de actos de represión y de intolerancia política, así como vivencias del autor desde sus años de estudiante hasta el inicio de su carrera en los estrados.



 



En la Cumbre, el Gobierno dice protegerá a sectores vulnerables

27 de enero del 2009 

SANTO DOMINGO.- El gobierno presentará, entre sus propuestas para la Cumbre de las Fuerzas Vivas, la creación de nuevas fuentes de empleos, un programa para evitar la deserción escolar y un plan piloto para observar el Régimen Contributivo Subsidiado, correspondiente al sector informal de la economía.

El anuncio lo hizo el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, al participar en el Desayuno de LISTÍN DIARIO, en el que también expresó que dichas propuestas han sido tramitadas a través de la Secretaría de Economía, Planifi cación y Desarrollo, dependencia que organiza la Cumbre que se inicia mañana.

Explicó que el programa de protección a los estudiantes contemplaría brindarle ayuda económica a los jóvenes que piensan dejar la escuela para que se comprometan a volver a las aulas, principalmente a las adolescentes que salen embarazadas y a los muchachos que en tercero o cuatro nivel de básica quieren abandonar los estudios.

Precisó que ese tipo de trabajo constituiría otro componente del programa Solidaridad. Respecto al plan piloto con el Régimen Contributivo Subsidiado, que aún no ha entrado en vigor, consideró que podría iniciarse mediante una reestructuración del Presupuesto de la nación e inicarse con choferes, que son trabajadores informales y que no tienen patronos.

Protección social
“Tenemos muy claro que hemos logrado que los fondos de la protección social se mantengan en el presupuesto en una época de crisis y que vamos a la Cumbre a discutir cómo continuar protegiendo y extendiendo los programas a favor de los sectores más vulnerables de la sociedad”, expresó.

El segundo mandatario entiende que ante la importancia del evento no debería haber regateo para participar, de parte de ningún sector, incluyendo a los partidos políticos de oposición.

“Yo creo que la mejor señal que hemos dado es convocar a la cumbre, el decirle al país, desde el mes diciembre, que queremos reunir a todos los sectores para no tomar nosotros medidas unilaterales”.

Alburquerque precisó que el diálogo propuesto por el presidente Leonel Fernández tiene dos propósitos esenciales: en primer lugar, adoptar soluciones y medidas de corto y mediano plazo que permitan enfrentar la crisis económica global y, en segundo lugar, establecer un plan de nación a largo plazo, que el gobierno y los demás sectores del país, se comprometan a cumplir.

“Frente a esa crisis mundial tenemos que adoptar las medidas y las previsiones de lugar, para tratar que nos impacte lo menos posible y, sobre todo, que podamos proteger a los sectores más vulnerables de la sociedad, a los trabajadores, los indigentes, los discapacitados y las personas ancianas”, agregó.

Alburquerque divide el diálogo en un primer escenario de corto plazo y un segundo escenario a largo plazo que tiene que ver con el proyecto de nación o plan de desarrollo que se daría a conocer en el mes de julio.

“La idea que tenemos es inaugurar la Cumbre el día 28 y a partir de las propuestas que se han hecho y que está examinando la Secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo, crear mesas de trabajo en las que estarán representados todos los sectores y el gobierno. Se discutirán los temas y se les buscará soluciones viables y concretas”, apuntó.

PRD se reune hoy para decidir cumbre.

27 ene 2009.- por angel valentin.-
Santo Domingo.- El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) decidirá hoy su participación o no en las discusiones, mientras varias organizaciones y dirigentes políticos hicieron ayer planteamientos en torno a la cumbre que se celebrará mañana.

La comisión política del PRD se reunirá hoy a las 4:00 de la tarde para tratar el tema, mientras el vicepresidente de esa organización, José Antonio Najri, consideró que sería un error no participar en la cumbre y abogó porque se mantenga “a toda costa” el nunca jamás que impida la reelección presidencial.

Najri afirmó que si estuviera presente en la reunión de la comisión política levantaría su mano a favor de la participación con positivismo de su partido en la cumbre, porque entiende que un partido no debe estar fuera de ningún diálogo que procure el interés nacional.

Mientras que Pedro de Jesús Candelier exhortó a los miembros de la comisión política a ponderar la posibilidad de no asistir a la “Cumbre LF”, ya que es la posición generalizada de las bases del PRD y de la población. Lejos de ver la “cumbre” como una necesidad nacional  para la construcción de propuestas para  la implementación de medidas nacionales, para enfrentar como nación los efectos devastadores de un terremoto financiero, cuyo epicentro de la crisis se da en la economía de EEUU, Leonel Fernández, trata de sacar ventajas políticas, dijo Candelier.

Entre tanto, la Alianza Por la Democracia (APD) considera  que  todo plan para enfrentar la crisis debe  darse en el marco de la mayor credibilidad, y propone una serie de medidas en el cumplimiento de la ley y el respeto a los valores éticos como marco que promueva el consenso y la gobernabilidad.

La APD plantea cinco temas que considera prioritarios para ser discutidos en la cumbre convocada por el presidente Leonel Fernández, al tiempo que llama a todas las organizaciones sociales y los partidos a participar en este esfuerzo.

La organización, cuarta fuerza política del país,  llevará a la mesa de discusión los temas: ética y gobernabilidad,  empleo, seguridad social y salud, educación, y energía. Pidió a las organizaciones que tienen una posición crítica que ejerzan su derecho a participar en la solución de los problemas y llamó al PRD a que cumpla con su papel opositor llevando a la cumbre su visión de cómo enfrentar la crisis.