martes, 27 de enero de 2009

En la Cumbre, el Gobierno dice protegerá a sectores vulnerables

27 de enero del 2009 

SANTO DOMINGO.- El gobierno presentará, entre sus propuestas para la Cumbre de las Fuerzas Vivas, la creación de nuevas fuentes de empleos, un programa para evitar la deserción escolar y un plan piloto para observar el Régimen Contributivo Subsidiado, correspondiente al sector informal de la economía.

El anuncio lo hizo el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, al participar en el Desayuno de LISTÍN DIARIO, en el que también expresó que dichas propuestas han sido tramitadas a través de la Secretaría de Economía, Planifi cación y Desarrollo, dependencia que organiza la Cumbre que se inicia mañana.

Explicó que el programa de protección a los estudiantes contemplaría brindarle ayuda económica a los jóvenes que piensan dejar la escuela para que se comprometan a volver a las aulas, principalmente a las adolescentes que salen embarazadas y a los muchachos que en tercero o cuatro nivel de básica quieren abandonar los estudios.

Precisó que ese tipo de trabajo constituiría otro componente del programa Solidaridad. Respecto al plan piloto con el Régimen Contributivo Subsidiado, que aún no ha entrado en vigor, consideró que podría iniciarse mediante una reestructuración del Presupuesto de la nación e inicarse con choferes, que son trabajadores informales y que no tienen patronos.

Protección social
“Tenemos muy claro que hemos logrado que los fondos de la protección social se mantengan en el presupuesto en una época de crisis y que vamos a la Cumbre a discutir cómo continuar protegiendo y extendiendo los programas a favor de los sectores más vulnerables de la sociedad”, expresó.

El segundo mandatario entiende que ante la importancia del evento no debería haber regateo para participar, de parte de ningún sector, incluyendo a los partidos políticos de oposición.

“Yo creo que la mejor señal que hemos dado es convocar a la cumbre, el decirle al país, desde el mes diciembre, que queremos reunir a todos los sectores para no tomar nosotros medidas unilaterales”.

Alburquerque precisó que el diálogo propuesto por el presidente Leonel Fernández tiene dos propósitos esenciales: en primer lugar, adoptar soluciones y medidas de corto y mediano plazo que permitan enfrentar la crisis económica global y, en segundo lugar, establecer un plan de nación a largo plazo, que el gobierno y los demás sectores del país, se comprometan a cumplir.

“Frente a esa crisis mundial tenemos que adoptar las medidas y las previsiones de lugar, para tratar que nos impacte lo menos posible y, sobre todo, que podamos proteger a los sectores más vulnerables de la sociedad, a los trabajadores, los indigentes, los discapacitados y las personas ancianas”, agregó.

Alburquerque divide el diálogo en un primer escenario de corto plazo y un segundo escenario a largo plazo que tiene que ver con el proyecto de nación o plan de desarrollo que se daría a conocer en el mes de julio.

“La idea que tenemos es inaugurar la Cumbre el día 28 y a partir de las propuestas que se han hecho y que está examinando la Secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo, crear mesas de trabajo en las que estarán representados todos los sectores y el gobierno. Se discutirán los temas y se les buscará soluciones viables y concretas”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario