Tres fiscales PP bajo la lupa
El jefe policial advirtió a los directores regionales de la PN que actúen y se mantengan vigilantes en sus comandos, sobre todo en la gestión de control, “porque no importará el rango, ya que mis manos no temblarán”
El general Rafael G. Guzmán Fermín declaró ayer que son tres los ayudantes fiscales de Puerto Plata y tres miembros de la DNC los que son investigados por sus nexos con narcotraficantes.
PUERTO PLATA. El jefe de la Policía Nacional mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín reveló ayer aquí que son tres los fiscales adjuntos y tres agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) a los cuales se les investiga “porque están seriamente implicados” en los casos de las operaciones de narcotráfico, el crimen organizado y por estar al servicio de sicarios en esta provincia.
Ya otros 27 miembros de la institución, incluyendo oficiales superiores, oficiales subalternos y clases de la institución habían sido implicados por la jefatura de la institución en esas acciones.
Guzmán Fermín dijo que los miembros de la DNCD ligados a estos casos son el capitán Policía Nacional Mariano Valdés Cabrera, el sargento Marino de Guerra Luciano Valdés Díaz y el raso policial Daniel Durán Santana.
Sin embargo, el jefe policial se abstuvo de ofrecer los nombres de los fiscales adjuntos que, según afirmó, están bajo investigación, por estar ligados a estos casos, “ya que por razones legales, obviamente es las autoridades judiciales que les compete pronunciarse al respecto”.
Guzmán Fermín viajó a esta ciudad para dejar en posesión al general Eduardo Alberto Then, recién designado nuevamente jefe de la Dirección Regional Norte de la Policía, en sustitución del general Rafael Calderón Efres, el cual fue dejado sin funciones por decreto del Poder Ejecutivo.
Dijo que el presidente Leonel Fernández, en relación al caso ocurrido en esta provincia con los policías envueltos en esos casos de corrupción y narcotráfico, “ha enviado un mensaje claro y preciso a la sociedad dominicana, en el sentido de que el crimen organizado no pasará en la República Dominicana”.
Afirmó que los 22 miembros de la institución del orden público involucrados en los actos que atentan contra la moral, las normas y reglamento institucionales, lo que constituye una violación y una alta traición al país, “por lo que recaerá sobre ellos todo el peso de la ley”.
Guzmán Fermín instó al general Then a seguir arreciando la lucha contra la delincuencia, la criminalidad y el narcotráfico en Puerto Plata.
Trece generales
Por otro lado, ayer el jefe de la Policía Nacional designó a 13 generales de esa institución para que en cada una de las direcciones bajo su mando convoquen a una reunión con todos los comandantes e inspectores departamentales, incluso oficiales y alistados de las áreas investigativas, para arengar su trabajo y explicarles de manera clara y coherente el interés institucional de enfrentar a delincuencia, el narcotráfico y los delitos conexos de manera drástica.
Guzmán Fermín advirtió a los directores regionales de la Policía que actúen y se mantengan vigilantes en sus comandos, en la gestión de control, “porque no importará el rango, ya que mis manos no temblarán”.
Las claves
1. Otros 27 miembros
Otros 27 miembros de la institución, incluyendo oficiales superiores, oficiales subalternos y clases de la institución habían sido implicados por la jefatura de la institución en esas acciones.
2. Envía generales
El jefe de la Policía Nacional designó a 13 generales de esa institución para que en cada una de las direcciones bajo su mando convoquen a una reunión con todos los comandantes e inspectores departamentales, para que arenguen a sus subalternos.