miércoles, 18 de febrero de 2009


Moca vive momentos tensión por operativo


Los policías lanzaron bombas lacrimógenas que afectaron a estudiantes
MOCA. Un grupo de estudiantes del colegio privado y administrado por monjas María Auxiliadora, tuvieron que recibir atenciones facultativas en diferentes centros de salud de aquí, tras agentes policiales lanzar varias bombas lacrimógenas a una multitud que apoya el funcionamiento de fábricas de medicinas.

Los agentes policiales, fuertemente armados, ocuparon las principales calles de esta ciudad, entre ellas Corazón de Jesús, Antonio de la Maza, 16 de Agosto y Duarte, en un amplio operativo para clausurar centros donde se fabrican medicinas y que las autoridades alegan no cuentan con los permisos o certificados correspondientes para operar.

Los moradores del centro de aquí vivieron momentos de tensión y nerviosismo ante el aparataje policíaco-militar, que fue dirigido desde Santo Domingo, ya que el departamento policial local no tenía conocimiento del mismo.

Juan Santos, motoconchista, dijo que desde las 5 de la mañana, los agentes policiales fueron apostados en las vías públicas, para posteriormente comenzar los chequeos y requisas en los lugares donde funcionan las fábricas de medicinas.

Varias residentes aquí salieron en defensa del funcionamiento de las fábricas, alegando que llevan entre 30 y 40 años, y además porque les ofrecen trabajos permanente a decenas de familias y posibilitan que los enfermos consigan medicinas más baratos que en las farmacias legalizadas.


De Narciso Pérez

Eduardo Jorge Prats

17 Febrero 2009, 11:19 PM
Jorge Prats difiere de empresarios sobre reforma

Rechaza que coarte el ejercicio del derecho a la propiedad

Escrito por: LOYDA PEÑA (l.pena@hoy.com.do)

El experto en derecho constitucional, Eduardo Jorge  Prats, discrepó ayer de los grupos empresariales que opinan que el proyecto de reforma constitucional, entre otras cosas,   coarta el ejercicio del derecho a la propiedad y convertiría al Estado en un competidor real del sector privado.

Consideró que la crítica de los sectores empresariales a la economía social de mercado consagrada en el proyecto es injustificada, afirmando que la propuesta de reforma constitucional “concilia perfectamente” la economía libre de mercado con los requerimientos impuestos por la cláusula del Estado Social.

Señaló que el principio de subsidiaridad consagrado por el artículo 197 del proyecto de Constitución viene a indicar que el Estado, más que convertirse en un competidor,  interviene si y solo si el sector privado no tiene los recursos para satisfacer adecuadamente las necesidades de la sociedad.

“El reconocimiento de la subsidiaridad es una protección constitucional del sector privado más que una amenaza, pues si no estuviese consagrado entonces el Estado intervendría en la economía aunque el sector privado pueda prestar eficientemente los servicios públicos o las prestaciones exigidas”.

Agregó que por demás, la propuesta de reforma no se casa con un modelo económico, sino que  establece un sistema de  economía social de mercado basado en los pilares de la propiedad, la libre empresa y la justicia social.

Wilton Guerrero.

17 Febrero 2009, 11:53 PM
Senador pide a Guzmán  ir “un poquito más lejos” contra el narco
Escrito por: MANUEL JIMÉNEZ (m.jimenez@hoy.com.do)

El senador Wilton Guerrero felicitó al jefe de la Policía por las acciones de los últimos días, pero le instó a ir “un poquito más lejos”. Dijo que hay generales que apadrinan personas que cometen delitos.

 Bani. El senador por la provincia Peravia, Wilton Guerrero, denunció ayer que generales con poder apadrinan a muchos oficiales de la Policía que son responsables de la comisión de actos delictuosos, especialmente en los pueblos.

Dijo que los padrinos a que hace alusión pueden estar en el propio Palacio de la Policía, pero también puede que estén en la Fuerza Aérea, en el Ejército, en la Marina o hasta en el propio gobierno (a nivel civil).

“Yo saludo las medidas que ha estado tomando el jefe de la Policía (mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín), pero me gustaría que llegue un poquito más lejos”, expresó.

Guerrero se refirió a la reciente decisión del Consejo de Seguridad Ciudadana que dispuso la cancelación de 22 oficiales y agentes de la policía que estaban de puesto en Puerto Plata, a quienes supuestamente se les comprobó vínculos con el narcotráfico y otras actividades ilícitas.

El senador peledeísta dijo que si se profundizan las investigaciones en zonas como Puerto Plata y Bonao se concluirá que en esas poblaciones existen situaciones como la que estalló meses atrás en su provincia. Insistió en que si se investiga bien, los resultados serán que estamos en una sociedad que ha perdido sus valores.

Magistrado Jorge Subero Isa, presidente de la SCJ.

Foto 1 de 2
  
18 Febrero 2009, 12:00 AM
Subero: hay quienes quieren un retroceso de la justicia

El doctor Subero Isa dijo que quienes abogan por la contrarreforma judicial atribuyen a los jueces todos los males que padece la República Dominicana

Escrito por: UBALDO GUZMAN MOLINA Y SORANGE BATISTA (u.guzman@hoy.com.do)

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Jorge Subero Isa, dijo ayer que en el país hay muchas personas interesadas en un regresionismo institucional de la justicia.

Al pronunciar las palabras de apertura del “Encuentro Nacional de Defensores Públicos”, Subero Isa indicó que lo primero que desaparece en una  contrarreforma judicial  es la defensa pública y los derechos fundamentales de la persona.

Abogó porque se forme un núcleo pasivo de defensa de la justicia dominicana, a fin de que no desaparezca el proceso de la  reforma judicial iniciado en 1997.

Criticó que muchos pretenden regresar a ese “pasado siniestro”, donde la defensa del imputado no era permitida, sino medianamente tolerada.

Indicó que se debe valorar positivamente  los avances democráticos en la administración pública.

El magistrado dijo que desde la Suprema Corte de Justicia no se permitirá que perezca la defensa pública, que se mantendrá con o sin  presupuesto.

Señaló que quienes abogan por la contrarreforma judicial les atribuyen a los jueces todos  los males de la República Dominicana, como la falsificación de las medicinas, el contrabando, la corrupción y la violencia intrafamiliar.

Señaló que muchos sectores han vivido del desorden, pero no se puede permitir que vuelvan los tiempos superados.

Subero Isa dijo que en el país hay muchos ciegos de corazón, que no ven el dolor y la pena de lo que ocurre alrededor. Cree que en los países donde se olvidan las letras de su himno nacional son más vulnerables a recibir “el chucho de la dictadura, de las malquerencias y de la intolerancia”.

Dijo que la gente se queja de la administración de la justicia y se olvida de las comparaciones que deben hacerse.

No han fallado Bahía de las Águilas

El doctor Jorge Subero Isa negó ayer que la Suprema Corte de Justicia haya fallado en contra del Estado Dominicano en casos de Bahía de las Águilas, como denunció  un ex director de Áreas Protegidas en una Conferencia Ambiental organizada por el Movimiento Independencia Unidad y Cambio (Miuca).

 El magistrado dijo que de las tres Cámaras que integran ese alto tribunal solamente la Tercera Cámara se encuentra apoderada de esos expedientes y que  tiene la información de que el pasado  lunes se comenzó a conocer en jurisdicción original del asunto. “Originalmente eran cinco recursos de casación interpuestos todos contra la misma sentencia incidental  No. 24 del 22 de abril de 2005, dictada por el Tribunal Superior de Tierras del Departamento Central”, expresó el magistrado en respuesta a una pregunta formulada por escrito sobre la denuncia hecha por el ecologista Roberto Sánchez durante la conferencia “Políticas Públicas sobre Medio Ambiente” realizada en San Cristóbal en el sentido de que la Suprema fallaría a favor de falsos propietarios de terrenos de Bahía de Las Águilas. Subero precisó que de esos cinco recursos uno fue fallado el 10 de septiembre del pasado año y los resultados fueron  favorables al Estado, al  mantenerse la competencia del tribunal para seguir conociendo del asunto. Sobre los otros cuatro recursos dijo que  están incompletos, debido a que las partes no han depositado todos los documentos requeridos por la ley, y a la fecha no se les ha fijado audiencia.

El mayor general Guzmán Fermín habló en la sede del Comando Regional Norte de la Policía Nacional. Archivo

17 Febrero 2009, 8:51 PM

Tres fiscales PP bajo la lupa

El jefe policial advirtió a los directores regionales de la PN que actúen y se mantengan vigilantes en sus comandos, sobre todo en la gestión de control, “porque no importará el rango, ya que mis manos no temblarán”

Escrito por: ARIDIO PERDOMO

El general Rafael G. Guzmán Fermín declaró ayer que son tres los ayudantes fiscales de Puerto Plata y tres miembros de la DNC los que son investigados por sus nexos con narcotraficantes.

PUERTO PLATA. El jefe de la Policía Nacional mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín reveló ayer aquí que son tres los fiscales adjuntos y  tres agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) a los cuales se les investiga “porque están seriamente implicados” en los casos de las operaciones de narcotráfico, el crimen organizado y por estar al servicio de sicarios en esta provincia.

Ya otros 27 miembros de la institución, incluyendo oficiales superiores, oficiales subalternos y clases de la institución habían sido implicados por la jefatura de la institución en esas acciones.

Guzmán Fermín dijo que los miembros de la DNCD ligados a estos casos son el capitán Policía Nacional Mariano Valdés Cabrera, el sargento Marino de Guerra Luciano Valdés Díaz y el raso policial Daniel Durán Santana.

Sin embargo, el jefe policial se abstuvo de ofrecer los nombres de los fiscales adjuntos que, según afirmó, están bajo investigación, por estar ligados a estos casos, “ya que por razones legales, obviamente es las autoridades judiciales que les compete pronunciarse al respecto”.

Guzmán Fermín viajó a esta ciudad para dejar en posesión al general Eduardo Alberto Then, recién designado nuevamente jefe de la Dirección Regional Norte de la Policía, en sustitución del general Rafael Calderón Efres, el cual fue dejado sin funciones por decreto del Poder Ejecutivo.

Dijo que el presidente Leonel Fernández, en relación al caso ocurrido en esta provincia con los policías envueltos en esos casos de corrupción y narcotráfico, “ha enviado un mensaje claro y preciso a la sociedad dominicana, en el sentido de que el crimen organizado no pasará en la República Dominicana”.

Afirmó que los 22 miembros de la institución del orden público involucrados en los actos que atentan contra la moral, las normas y reglamento institucionales, lo que constituye una violación y una alta traición al país, “por lo que  recaerá sobre ellos todo el peso de la ley”.

Guzmán Fermín instó al general Then a seguir arreciando la lucha contra la delincuencia, la criminalidad y el narcotráfico en Puerto Plata.

Trece generales

Por otro lado, ayer el jefe de la Policía Nacional designó a 13 generales de esa institución para que en cada  una de las direcciones bajo su mando convoquen a una reunión con todos los comandantes  e inspectores departamentales, incluso oficiales y alistados de las áreas investigativas, para arengar su trabajo y explicarles de manera clara y coherente el interés institucional de enfrentar a delincuencia, el narcotráfico y los delitos conexos de manera drástica.

Guzmán Fermín advirtió a los directores regionales de la Policía  que actúen y se mantengan vigilantes en sus comandos, en la gestión de control, “porque no importará el rango, ya que mis manos no temblarán”.

Las claves

1. Otros 27 miembros

Otros 27 miembros de la institución, incluyendo oficiales superiores, oficiales subalternos y clases de la institución habían sido implicados por la jefatura de la institución en esas acciones.

2.  Envía generales

El jefe de la Policía Nacional designó a 13 generales de esa institución para que en cada  una de las direcciones bajo su mando convoquen a una reunión con todos los comandantes  e inspectores departamentales, para  que arenguen a sus subalternos.