El Nacional
El presidente Leonel Fernández garantizó al Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que no será candidato a la Presidencia de la República en las elecciones de 2012, afirmó hoy el doctor Reinaldo Pared Pérez, secretario general de esa organización.
Explicó que por iniciativa de Fernández, el Comité Político determinó establecer en el proyecto de reforma constitucional una reelección consecutiva, sin poder aspirar a un tercer período. Sin embargo, el que haya gobernado dos veces tendría la oportunidad de postularse cuatro años después.
Entrevistado por César Medina, Christian Jiménez y Luisín Mejía en el programa Hoy Mismo, de Color Visión, Pared Pérez afirmó que en el máximo organismo de dirección del PLD se aprobó asumir esa modalidad, de manera partidaria, por lo que no tiene dudas de que se cumplirá.
Cuando se le observó que aunque se apruebe en la Constitución, eso no afectaría a Fernández porque la ley no tiene efecto retroactivo, Pared Pérez se limitó a decir que fue el propio gobernante quien lo propuso.
“La decisión es eso que se acordó en el Comité Político, y a iniciativa del Presidente, de que él no aspiraría de nuevo”, insistió Pared Pérez.
Consideró extemporáneo hablar de ese tema ya que lo inmediato es trabajar para ganar las elecciones legislativas y municipales de 2010.
Con su afirmación Pared Pérez confirma declaraciones en ese sentido hechas por el licenciado Danilo Medina, ex precandidato presidencial del PLD, durante una comparencia al almuerzo semanal de los medios de comunicación del Grupo Corripio.
Medina le disputó a Fernández la nominación presidencial del PLD para las elecciones de 2008, pero fue derrotado “por el Estado”, dijo.
A partir de ese momento las relaciones Fernández-Medina se deterioraron.
Medina estuvo bastante tiempo alejado de las actividades del partido, a partir de esa contienda.
Descuento a empleados
El secretario general del PLD justificó el descuento a los sueldos de empleados públicos como aportes para el partido, pero aclaró se trata de una contribución voluntaria.
Agregó también que la solicitud de contribución se hace con una copia del padrón, por lo que solamente abarcará a los militantes y dirigentes del PLD.
Es tradición que los partidos políticos dominicanos exijan cuotas de contribución a su militancia y dirigencia.
“¡..Y qué bueno que se haga! ¿Tú sabes porqué?, porque cuando eso se trató, que yo agoté un turno en el Comité Político, nada más cuatro miembros del Comité Político estaban cotizando”, expresó.
Se responsabilizó de haber hecho la propuesta para los descuentos a los dirigentes y militantes del PLD que trabajan para el Estado.
“Lo que quiero terminar es los siguiente: en primer lugar, no se descuenta de manera indiscriminada como se hacía antes; en segundo lugar, va dirigido de manera exclusiva a los militantes y dirigentes del PLD, porque se les entrega un CD con el padrón del partido, y en tercer lugar, a los que lo autorizan”, enfatizó.