viernes, 24 de julio de 2009

Unos 7,400 cobraban más de un sueldo .


La revelación la hizo ayer el Presidente ante ejecutivos de medios
Escrito por: jose miguel montero (j.montero@elnacional.com.do)
Siete mil 400 personas tenían más de un sueldo en el Gobierno, detectó la Contraloría General de la República durante un cruce de nómina.
Esas personas tenían salarios dobles en los Ayuntamientos, el Gobierno y organismos descentralizados, se les informó ayer a los representantes de medios de comunicación que participaron en un almuerzo invitados por el presidente Leonel Fernández para intercambiar opiniones acerca de las constantes denuncias de corrupción pública.
El presidente Fernández afirmó que el plan del Gobierno es prevenir, perseguir, castigar y erradicar la corrupción. Destacó que con ese propósito se comenzó a crear leyes y otras disposiciones desde el 2005.
Fernández admitió que hay irregularidades, como funcionarios que nombran familiares, teléfonos asignados a personas para trabajos de instituciones públicas que le dan uso privado, pero aseguró que no existen sobornos ni esos grandes desfalcos que se veían en el pasado.
Entre los esfuerzos del gobierno por enfrentar la corrupción resaltó la creación de la Comisión Nacional de Etica y Combate de la Corrupción Administrativa. Reiteró la importancia de que haya comisiones para fiscalizar el uso de los recursos del Estado, acciones que dijo son parte de todo un sistema que se ha organizado para combatir hechos dolosos.
También on parte de ese sistema la Ley Orgánica de Presupuesto, la de Gastos Públicos, la de Tesorería Nacional, la de Crédito Público, la de Contabilidad Pública, así como la de Administración Pública, dijo el Presidente.
Fernández consideró que ese engranaje legal y normativo ha surtido efectos positivos, debido a que por eso no se registran casos de “hipercorrupción”.
En ese sentido, sostuvo que las denuncias de corrupción se hacen en torno a hechos relacionados a departamentos de recursos humanos y básicamente en instituciones descentralizadas o autónomas del Estado.
Afirmó que en el gobierno central es muy difícil encontrar una mala práctica, porque eso está controlado por la Contraloría General de la República.
En el caso de los sueldos dobles, hace unos dos meses la Contraloría notificó a esas personas de que tenían que renunciar a uno de ellos, lo que provocó disgustos entre los afectados. Se quejaban algunos de que la presión en ese sentido solamente era para los “que no tenía padrinos políticos”.
El gobernante dijo estar dispuesto a cancelar a los funcionarios que no se acojan a las leyes y normas adoptadas para garantizar un buen uso de los recursos del Estado.
Afirmó que no tiene funcionario favorito ni es protector de nadie.
Garantizó que su único compromiso es con el pueblo.En el almuerzo con Fernández estuvieron los periodistas Luis Eduardo Lora (Huchi), de Telesistema Dominicano, Canal 11, José P. Monegro, del periódico El Día; Felipe Mora, de El Caribe, Radhamés Gómez Pepín, director de El Nacional; Miguel Franjul, director de Listín diario, entre otros.
Almuerzo es una costumbre
En esta administración el presidente Leonel Fernández, conocedor a fondo del proceso comunicacional, ha adoptado la modalidad de reunir a ejecutivos de medios de comunicación para informarlos de primera mano de los hechos que atañen a la administración pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario