lunes, 16 de febrero de 2009

Monseñor Jesús María de Jesús Moya, saluda al mayor general Carlos Rafael Altuna Tezano, jefe de la Fuerza Aérea Dominicana y esposa y al vicealmirante Homero Lajara Solá, al concluir la misa. Hoy/Pablo Matos

16 Febrero 2009, 12:09 AM
Obispo critica que legisladores busquen extender su mandato en dos años más

El prelado resaltó los alcances de la cumbre de la unidad nacional y pidió cumplan las demandas

El obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís, monseñor Jesús María de Jesús Moya, consideró ayer como un disparate que raya en la ilegalidad la pretensión de un grupo de legisladores de extender dos años al actual período alegando la necesidad de unificar las elecciones presidenciales, congresionales  y edilicias.

Planteó que si lo que buscan es unificar las elecciones que propongan que en las próximas elecciones congresionales y municipales los  legisladores y síndicos sean elegidos  por un periodo de dos años.

Dijo que los actuales senadores y diputados fueron elegidos por un perçiodo de cuatro años y que todo intento de extenderse ese mandato es ilegal y atenta contra la democracia.

A juicio del Obispo de San Francisco de Macorís, los legisladores  sensatos tienen que evitar que se apruebe una reforma para satisfacer las apetencias de los diputados y senadores que, aunque no dan la cara, están promoviendo dicha extensión.

“La propuesta de extensión como insigne disparate está muy bien pero que los que fueron elegidos por cuatro años, se quieran quedar hasta los seis no es la mejor solución para unificar las elecciones”.

Estos dos años no sólo son un disparate, sostuvo, sino que puede provocar que el paçis se  aboque a un error y se promueva  que surja un dictador que quiera perpetuarse en el poder.

“Esa extensión no sólo es ilegal sino que nos sometemos a cometer un error o a que después venga otro, un dictador que quiera perpetuarse en el poder”.

La cumbre. De Jesús Moya, consideró positiva e interesante  la celebración de la  cumbre por la unidad nacional que fue convocada por  el gobierno, ya que hubo una  gran cantidad de propuestas  presentadas por los participantes. También y por la acogida que tuvieron las mismas.

Manifestó que lo importante es que se escogieron aquellas propuestas que abarcan temas tan fundamentales como los sectores de salud, educación, el desempleo  y  con la búsqueda de soluciones a la crisis que afectaría a los más pobres. Agregó que tiene la esperanza de que esas propuestas sean tomadas en consideración y que el gobierno pueda obtener los recursos para ponerlos en práctica para el bien del país.

En otro orden, favoreció una solución al problema de los sueldos de los médicos  para  que estos no continúen haciendo protestas  que incluyan paros de sus labores en los hospitales. Para ello,  dijo, tienen que cumplir con su deber.

Concelebrantes

La ceremonia religiosa fue concelebrada por los sacerdotes, mayor José Mariano Gálvez, capellán de la Fuerza Aérea;  el segundo teniente y capellán auxiliar Luis Obispo Díaz   y el diácono Otilio Peguero de León. 

Aumento a los médicos

El obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís, monseñor de Jesús Moya, consideró que es necesario que se busque una solución al problema del aumento de salarios de los médicos, para garantizar los servicios de salud.

Deben cumplir

El prelado entiende que es obligación de los médicos trabajar una jornada completa.

61 aniversario

En la misa  con motivo del 61 aniversario de la Fuerza Aérea Dominicana y a la invocación  de la salud  del presidente Leonel Fernández, monseñor Jesús María de Jesús Moya, dijo ayer  que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional tienen como reto enfrentarse a problemas muy graves y difíciles, tal como  el narcotráfico -que es causa de tantos males-, el terrorismo, secuestro, el crimen organizado y la violencia común.

“Nuestros militares y policías son hombres y mujeres constructores de paz y quienes más sufren los efectos y estragos de las guerras y conflictos”, dijo monseñor de Jesús Moya.

El prelado sostuvo que la paz es un gran reto que supone un compromiso decidido por la justicia social, la verdad, la justicia y el perdón.

En la homilía pronunciada en la eucaristía celebrada en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, en la Base Aérea de San Isidro,  monseñor de Jesús Moya, destacó que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional son los organismos que ofrecen seguridad a la República. “Hoy es una fecha muy especial para agradecer y reconocer con orgullo patrio a estas gloriosas instituciones”, manifestó.

Al mismo tiempo resaltó que se engrandece el servicio que prestan las instituciones castrenses y la Policía en el contexto de “nuestro pueblo dominicano, que no tenemos una cultura clara de la prevención”.

Citó  el descuido en muchas familias que no forman a sus hijos en los valores humanos y patrios y la poca prevención en las relaciones con la ecología, la creación, recursos naturales y medio ambiente y la misma ecología humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario