Cerrar
Cerrar
Cerrar
Seleccione el tamaño del texto:
-->
14 Febrero 2009, 8:49 PM
Afirma mueren varias personas por consumir agua contaminada
Escrito por: TEOFILO BONILLA
El NacionalVarias personas han muerto por ingerir aguas contaminadas de las que suple al acueducto la Presa de Monción, en Santiago Rodríguez, afirmó el doctor Eladio Gómez, director del hospital de esa población.
Dijo además que a diario asiste al hospital gran cantidad de pacientes con problemas estomacales, en los riñones, la piel y otros males. El director del hospital le hizo la revelación a Nancy Santos Peralta, diputada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la provincia Santiago Rodríguez.
La congresista dijo estar preocupada porque el acueducto de la Línea Noroeste, que suministra el agua a más de 800 mil personas, se suple de la presa de Monción, y que el embalse está altamente contaminado por las aguas negras y otros desechos que negocios e instituciones vierten al arroyo “Asiento frío”, que desemboca directamente al lago.
“Pido a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales tomar medidas que eviten que los desechos y aguas residuales de las fábricas de casabe, lavaderos de carros, el hospital y el matadero municipal, se viertan a la presa a través de la cañada Asiento Frío”, precisó.
Indicó que para tales fines sometió a la Cámara Baja una resolución que pediría al Instituto Nacional de Aguas potables y Alcantarillados (Inapa) que construya el sistema de alcantarillado que necesita Moción, para que las aguas residuales no desemboquen en la Presa.
Indicó que una comisión de técnicos de la Subsecretaría de Gestión Ambiental inspeccionó e hizo un arqueo al embalse de la presa y en su entorno, y determinó la falta de un sistema de alcantarillado que recoja las aguas residuales que descargan en la cañada y que van directamente a la Presa de Monción.
Agregó que la comisión determinó que producto de la sedimentación de las aguas residuales que se vierten directamente en la cuenca media del embalse, unida a la deforestación indiscriminada de los bosques, la Presa está perdiendo su capacidad de almacenamiento.
La legisladora Santos Peralta solicitó al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) realizar un estudio químico y bacteriológico de las aguas de la Presa de Monción, y que certifique el cumplimiento de los parámetros de calidad exigidos por los organismos que velan por una buena salud.
domingo, 15 de febrero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario