domingo, 15 de febrero de 2009

Mayor general Guzmán Fermín.

15 Febrero 2009, 12:39 AM
Indagan nexos agentes PN y DNCD con narco Puerto Plata

Jefe de la Policía se pronuncia contra los corruptos que puedan estar en las filas de la institución y promete que a partir de ahora separará a los buenos de los malos agentes

Escrito por: RADHAMÉS GONZÁLEZ (r.gonzalez@hoy.com.do)

El jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, confirmó que se investiga a un coronel y 26 otros miembros de la institución de puesto en Puerto Plata que han sido señalados por presuntos vínculos con el narcotráfico del que habrían recibido  dinero a cambio de impunidad.

Sobre el mismo supuesto nexo serían investigados también  agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD). Acaba de producirse  un traslado de fiscalizadores en la región. El fiscal Víctor Mueses negó que la medida guarde relación con la investigación.  Agentes de PN detenidos han sido relacionados a un triple asesinato ocurrido en enero.

El jefe de la Policía advirtió ayer que cancelará, como lo establecen las normas, a los  27 agentes, incluido un coronel,  arrestados en Puerto Plata el viernes, de comprobarse que cobraban  “peaje” a narcotraficantes, a cambio de no perseguirlos por la venta y distribución de drogas.

Este es el segundo escándalo de corrupción policial que se conoce, luego del primero en Bonao, en el que se involucró a más de 20 agentes.

El mayor general Rafael Guzmán Fermín reconoció que, los policías corruptos, no merecen vestir el uniforme que han exhibido los hombres y mujeres de esa institución durante  más de 73 años de fundada.

Los agentes de la dotación regional Norte de Puerto Plata, incluido el coronel Frank Almonte,  director adjunto de Investigaciones Criminales, el único identificado hasta anoche, fueron arrestados y trasladados a la sede  de la institución en Santo Domingo,  por el director de Asuntos Internos, Manuel Castro Castillo.

Guzmán Fermín dijo que los apresamientos se realizaron luego que personal de Asuntos Internos y de Inteligencia Delictiva  dieran seguimiento “a denuncias  sobre actuaciones inadecuadas e inaceptables de los agentes”.

Con  relación a este otro escándalo de corrupción policial son  investigados representantes del Ministerio Público y un capitán policial adscrito a la Dirección nacional de Control de Drogas.

Sin embargo,  el fiscal de Puerto Plata, Víctor Mueses, dijo que el cambio de puesto de algunos fiscales no está vinculado con el referido hecho.

Para investigación

Guzmán Fermín expresó que una comisión integrada por los generales Manuel Castro Castillo y Ramón Francisco Rodríguez Sánchez, directores de Asuntos Internos y de la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía, así como el coronel Paúl Cordero, tienen a cargo profundizar la investigación.

Asimismo, dijo que solicitó al procurador general de la República designar un representante, y la DNCD integró al coronel Robert Abreu Peña, su inspector general. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario