martes, 3 de marzo de 2009

JUSTICIA

Fallarán sobre petición de descargo de esposa de Quirino el próximo 24 de marzo.

Los jueces se pronunciarán sobre los recursos de apelación interpuestos por el Ministerio Público contra el descargo de Pedro Julio Goico Guerrero y Ernesto Guevara Díaz (Maconi)Linabel Aybar Rivas/Clave Digitallunes, 02 de marzo de 2009
Alberto Rosario/Clave Digital
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Ante la urgencia de enviar a la esposa del ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo, Belkis Ubrí Medrano, a Estados Unidos, como forma de completar el acuerdo arribado entre la Fiscalía y las autoridades estadounidenses, la Segunda Sala de la Corte de Apelación fallará el próximo miércoles 24 de marzo sobre la petición de descargo hecha por los abogados de Ubrí Medrano. 

En esta misma fecha, los jueces Ramón Horacio González, Omar Jiménez y Pedro Antonio Sánchez se pronunciarán sobre los recursos de apelación interpuestos por el Ministerio Público contra el descargo de Pedro Julio Goico Guerrero y Ernesto Guevara Díaz (Maconi).

El proceso judicial que se sigue a Ubrí Medrano, condenada a cinco años de prisión en primera instancia, se conoce en un expediente que también involucra a Guevara Díaz y Pepe Goico, todos bajo la acusación de lavado de activos vinculados a Paulino Castillo.

En la audiencia de este lunes fueron escuchados los testigos presentados por el Ministerio Público y las conclusiones de las partes en torno al proceso.

La representante del Ministerio Público, Carmen Alardo, presentó a los testigos Joaquín María Ruiz Fraker, quien recibió a través de Pedro Julio Goico el pago del helicóptero Colibrí, así como al coronel Rafael Hubiera Peralta, quien dirigió las labores de inteligencia para el arresto de Paulino Castillo.

“Un oficial que se encontraba en la operación me informó haber visto a Ernesto Guevara Díaz en el lugar donde Quirino planeó la distribución del cargamento de drogas. Luego le dimos prioridad al camión y a Quirino, por lo que a Guevara Díaz lo perdimos de vista”, afirmó Hubiera Peralta.
 
También fue escuchado Jeovanni Pérez, quien es el dueño del dealer que vendió en el año 1999 el camión Daihatsu donde se transportó el cargamento de drogas que fue incautado a Quirino en diciembre del 2004.

Durante el interrogatorio, Pérez explicó que la matrícula del camión fue entregada a Guevara Díaz a solicitud del dueño, pero que luego que vendió el vehículo no tuvo conocimiento de su utilidad final.

Presentan conclusiones

Luego de escuchar a los testigos en la audiencia de este lunes, el Ministerio Público, la defensa de Guevara Díaz, de Goico y de Ubrí Medrano presentaron ante el tribunal sus conclusiones del proceso.

Virgilio de León, abogado de Guevara Díaz, aseguró al tribunal que el camión que llevaba el cargamento de más de 1,000 kilos de cocaína, no era de Maconi.

Los abogados de Goico Guerrero, de su lado, solicitaron al tribunal que rechace el recurso de apelación contra el imputado por infundado y carente de base legal. Asimismo, exigieron al Estado el pago de 5 millones de pesos por los supuestos daños causados al acusado.

Mientras que, Félix Damián Olivares, abogado de Ubrí Medrano, solicitó que se archive el expediente de la imputada para cumplir así con el acuerdo arribado entre Paulino Castillo y la fiscalía del distrito Sur de New York.

Damián Olivares alegó que la imputada debe ser descargada por imposibilidad material, ya que, según dijo, no se puede impedir la incorporación de activos a la comunidad matrimonial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario