martes, 3 de marzo de 2009

Villa Altagracia ya tiene su vertedero

POR OSCAR QUEZADA       3 DE MAR 2009 12:00 AM

Villa Altagracia. “Aquí no hay ningún problema”. Con esta expresión el síndico de aquí dio por terminado el conflicto que por falta de terrenos para tirar la basura, mantuvo enfrentados al Cabildo, la Secretaría de Medio Ambiente y Cítricos Dominicanos.

Pedro Peralta asegura que el conflicto que incluso degeneró en una litis judicial quedó debidamente subsanado después de que la empresa Cítricos Dominicanos y Medio Ambiente, en coordinación con las autoridades del ayuntamiento de Villa Altagracia, acordaran tirar los desperdicios recolectados en esta jurisdicción en unos terrenos ubicados a la altura del kilómetro 40 de la avenida Duarte.

El alcalde de Villa Altagracia dijo que ayer sostuvo un encuentro con el secretario de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, quien lo había amenazado de instrumentarle un nuevo expediente si insistía con lanzar basura a la calle, y afirma que llegaron a un acuerdo sobre las posibilidades de buscar un lugar adecuado para el depósito de desperdicios.

“Todo está resuelto. No hay ningún problema, ni con Medio Ambiente ni con Cítricos (Dominicanos). Nosotros estamos botando la basura en una finca que alquilamos.

Ya Medio Ambiente nos dio el visto bueno, y dijo que sí, que es asequible para un relleno sanitario y la Falconbridge (Dominicana) también”, sostuvo Peralta.

La reunión de Peralta con Fernández Mirabal fue confirmada por la oficina de relaciones públicas de Medio Ambiente.

Explica que Cítricos Dominicanos diligenció en principio unos terrenos que luego se determinó no reunían las condiciones exigidas para el relleno sanitario y se determinó entonces utilizarlos para construir un nuevo cementerio para Villa Altagracia.

“El problema está resuelto”, repetía Peralta.

Ayer, Peralta tenía cita en una corte de San Cristóbal, donde se conoce de un sometimiento en su contra, porque como mecanismo de presión para conseguir un espacio para depositar la basura municipal optó por abarrotar la autopista Duarte de desperdicios.

Dijo que el conocimiento de su caso fue transferido.

El presidente del ayuntamiento de Villa Altagracia, César Mejía, explicó que los terrenos referido por Peralta fueron arrendados por dos meses, hasta tanto se concrete una negociación para adquirlos de forma definitiva.

Dijo que ignora por cuánto fueron arrendados estos terrenos.

Pero apunta que en el presupuesto de este año el ayuntamiento destinó aproximadamente dos millones y medio de pesos para la adquisición de unas tierras donde tirar la basura fue objeto de múltiples conflictos.

Mejía sostuvo que si las tierras tienen un costo superior a la cantidad presupuestada, el resto tendrá que ser aportado por los ayuntamientos de los distritos municipales de Villa Altagracia.

terreno podría ser un lugar definitivo

El presidente del ayuntamiento de Villa Altagracia explicó que están a la espera de que los técnicos de Medio Ambiente realicen los estudios de lugar para determinar si los terrenos arrendados son aptos para el demandado relleno sanitario.

“El lugar arrendado, existe un 90% que sea el definitivo. Son aproximadamente 150 tareas, que son suficientes.

Las condiciones del terreno, según los técnicos de Medio Ambiente y de Falconbridge Dominicana nos hablan de 20 a 25 años de duración”, detalla Mejía.

Este funcionario municipal admite que algunas semanas atrás las calles de Villa Altagracia estaban atiborradas de basura, porque realmente no tenían donde colocarla. 

Ayer, reporteros de El Caribe observaron a varios camiones del ayuntamiento recogiendo montones de desperdicios improvisados en la vía principal de este pueblo, para llevarlos hasta el kilómetro 40 de la Avenida Duarte.

Cuestionan prioricen intereses políticos

Los líderes comunitarios de Villa Altagracia se quejan de que en todo este conflicto las autoridades edilicias los han dejado de lado, sin permitirles siquiera exponer propuestas alternativas de solución.

Cuestionan que los intereses políticos puestos de por medio hayan dificultado una salida amigable a esta situación.

“El problema se ha enfocado más en el conflicto entre Medio Ambiente y el síndico y no le han dado prioridad al problema de la basura”, critica Idolisa Hidalgo, integrante de la Red Social de Villa Altagracia (Resova).

Severiano Silverio, presidente de la Asamblea de Delegados de Presupuesto Participativo Municipal, coincide con Hidalgo, en que el factor político ha sido determinante para impedir la solución de ese problema.un problema en el que la principal afectada es la comunidad.

Opinan sobre el problema

Severiano Silverio
Los intereses políticos opacan la solución”.

“Nosotros hemos jugado quizás el papel más importante, porque hemos tratado de conciliar los actores políticos y sociales. Sin embargo, los intereses políticos se han metido en el medio y han opacado el interés de buscarle una solución”. El costo de este arrendamiento fue de 80 mil pesos por seis meses”.

Idolisa Hidalgo
No le han dado prioridad de la basura”.

“El problema se ha enfocado más en el conflicto entre Medio Ambiente y el síndico y no le han dado prioridad al problema de la basura. Eso es lo que realmente no deja resolver este conflicto. Aparentemente, el problema está subsanado, porque se ha buscado un vertedero de forma provisional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario