martes, 10 de febrero de 2009

Presidente Leonel Fernández.

9 Febrero 2009, 11:24 PM
Promulga ley flexibiliza  el traspaso de vehículos

La norma establece que el servicio costará RD$300

Escrito por: DIEGO PESQUEIRA (d.pesqueira@hoy.com.do)

El presidente Leonel Fernández promulgó anoche la Ley 492-08 mediante la cual flexibiliza los trámites burocráticos para realizar los traspasos de venta de vehículos y fija en 300 pesos el pago del impuesto para tales fines, con el objetivo de incrementar las recaudaciones del Gobierno.

En lo adelante las personas físicas o morales que mediante firma privada traspasen un vehículo podrán realizar la misma mediante la presentación en la Dirección General de Impuestos Internos presentando el acto de transferencia debidamente legalizado y registrado, una copia de la matrícula y copias de las cédulas e identidad del vendedor y el comprador, más el pago de un impuesto de RD$300.00.

El artículo 4 de la presente ley precisa que Impuestos Internos no acepta la renovación de la placa, ni la inscripción de ninguna oposición de garantía, sobre el referido vehículo, hasta tanto el adquiriente del mismo no haya satisfecho el pago de los impuestos correspondientes a la transferencia del mismo, o lo que es lo mismo, no haya puesto el vehículo a su nombre.

En uno de los considerando de la presente ley se precisa que han sido muchos los compradores de vehículos bajo la modalidad de venta condicional que han sido defraudados, por algunos vendedores que al declararse en quiebra, dejan comprometidos los certificados adquiridos por los compradores. 

La clave

Considerando

Otro considerando deja claro que el Estado está en la obligación de garantizar la tranquilidad y sosiego de los ciudadanos, “por consiguiente debe crear un mecanismo mediante la persona que transfiere un vehículo, pueda sustraerse de la responsabilidad legal de los hechos que pudieran ocasionarse con dicho vehículo, cuya custodia no está en sus manos. La medida erradica la práctica de hacer largas filas en el cuartel Plan Piloto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario