lunes, 9 de febrero de 2009

Inundaciones afectan miles en el Cibao.-

Escrito por: JOSE M. MONTERO, ENRIQUE VARGAS Y RICARDO Rodríguez

El Nacional
Por lo menos  un centenar de viviendas inundadas, una mujer desaparecida,  deslizamientos de tierra y algunas localidades incomunicadas era hasta esta mañana el balance del temporal de lluvias en  Puerto Plata gran parte del Norte y el Nordeste.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó que continúa el desfogue de la presa de Tavera, que ayer se situó  casi a  su nivel máximo, y el desalojo preventivo a cientos de familias residentes en zonas vulnerables de Santiago y otros lugares.

Aclaró que las únicas víctimas de las lluvias han sido la señora Higinia Cabrera, de 38 años, y su hija Zunilda Martínez Cabrera, de 11,  cuando un árbol cedió ante un deslizamiento de tierra y cayó sobre su vivienda en la calle Javier Martínez, número 13, de Los Arroyos, en Altamira.

En Santiago se reportó la desaparición de Sarah Rodríguez Guzmán, de 35 años, y madre de tres,  quien se cree fue arrastrada por la crecida del río Yásica, en Puerto Plata.

Francisco Arias, director de la Defensa Civil de Santiago, informó que Rodríguez Guzmán fue arrastrada cuando lavaba a orillas del río.

El corresponsal Enrique Vargas reportó que las lluvias no habían cesado esta mañana en Puerto Plata y que se produjeron deslizamientos de tierra e inundaciones en numerosos lugares de esa provincia.

Se había reportado deslizamientos de tierra e inundaciones en Altamira, Luperón,  Yásica, Yaroa, Sabaneta de Yásica y Luperón.

Unas unas cien casas se inundaron en El Semillero, Palo Amarillo, Sabaneta de Yásica y otras, por el desbordamiento del río Sabaneta.

El paso entre Sabaneta de Yásica y Moca quedó interrumpido por una avería en los aproches del puente sobre el río Jamao.

Los principales derrumbes se registraron en la carretera Altamira- Navarrete.

 El COE

El Centro de Operaciones informó esta mañana que seguía desfogando la presa de Tavera y el desalojo preventivo a  cientos de familias residentes en zonas vulnerables de Santiago.

Carlos Paulino, sudirector del Coe, informó que en Puerto Plata unas 500 personas fueron albergadas en la escuela pública de Sabana de Yásica, y en San Francicco de Macorís la comunidad de Los Contreras estaba incomunicada a causa de la crecida del Bajo Yuna.

En Santiago el total de familias desalojadas era de 1997. Esa gente fue desalojada por los efectos de las lluvias y el desagüe de la presa de Tavera, indicó el Coe.

Agregó que solamente tres viviendas resultaron destruidas en Gurabo, Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario